Foto Getty.

Casa Blanca, en Washington DC

Lamentamos nuestra ausencia ayer. Fue humanamente imposible. Y anoche comenzamos a escribir cercana las 8pm. Pero por el lector lo hacemos con gusto.

Mini-editorial
Estrategia de lobbies se ejercita en pasillos senatoriales y de la Casa Blanca, en Washington, intentando que Joe Biden levante sanciones que pesan sobre China, aplicadas por Donald Trump, ante la desigualdad, favorable a China, en las balanzas de exportación/importación. Aun con sanciones arancelarias muy onerosas, China supera en resultados numéricos, pero disminuyó sensiblemente la programación que había establecido para financiar la Ruta de la Seda en su intento por ocupar espacios muy atractivos desde ángulos geopolíticos y económicos.

El País
Uno.- Con raras excepciones, que no conocemos, las misiones diplomáticas venezolanas se reducen a fiestas y regodeos. El embajador debe ser un vendedor puerta-a-puerta de la producción del país. Pero nuestros diplomáticos se limitan al protocolo, mientras otros países potencias sus influencias y muestran la ”carta de colores” de su nación. En una ocasión vimos a un embajador de España, en una recepción en Nueva York, a la que acudimos con Diego Arria, extrayendo de su smoking dípticos de un proyecto turístico en el Mediterráneo. Y Fitur es la cereza del cóctel.


Dos.– El oro venezolano en Londres fue la última sugerencia de Nicolás Maduro al G3. Ido Guaidó, acabado el gobierno “interino” y estando otros actores en la AN-2015, Maduro aspira que desde el G3 haya apoyo a su solicitud de reintegro del oro, fundamentándose en la necesidad de cubrir aspectos sociales. El gobierno convino con otro bufete londinense, cesando en funciones al anterior por no ofrecer resultados. El gobierno de Inglaterra no está de acuerdo con entregar el oro a Maduro, pero el magno tribunal tiene la palabra.

Tres.- En Caracas hicimos contacto ayer con gente amiga y de excelente disertación. Hablamos con Virgilio Ávila Vivas, sus bellas, esposa e hija, ambas periodistas de alto vuelo. También con el periodista Luis Fernández Villegas y su hijo del mismo nombre. Hablamos telefónicamente con José Paredes del MR, metido de lleno en recuperar el partido. Y con algunos otros amigos con quienes teníamos cierto tiempo sin dialogar. El tema se hace común, lo político-electoral.

Cuatro.- También las cuatro compañías, petroleras todas, a quienes la OFAC extendió permiso de operaciones e Venezuela por seis meses, acumulan un grueso legajo de facturas que Pdvsa no puede pagar con su propia caja. De manera que cobrarán con trabajos cuyos pagos tramitan directamente a las operadoras a quienes prestan servicios. Halliburton, Schumberger, Baker Hughes y Weaterford, por ahora, no pueden ampliar sus límites originales.

Cinco.- Un nuevo cruce de señalamientos entre EEUU y Caracas. Norte América dice que Venezuela no colabora lo suficiente en materia antiterrorista y Maduro protesta por ello. No obstante, se conoció que investigaciones realizadas en Bolivia y Chile, demuestran que hubo participación de activistas venezolanos protegidos por el gobierno venezolano, lo cual denunció frontalmente el comandante de la policía de Bolivia a comienzos de semana

Seis.- A finales de abril dijimos en “Ensalada” que se acordaría en la CdeP una prórroga para la fecha de inicio de inscripción de candidatos a la Primaria. El Dr. Casal fue muy claro al señalar las condiciones mínimas que deben acompañar a quienes deseen inscribir sus nombres. Se supo que en principio hubo quienes protestaron la medida, pero luego se convino en que Casal Tiene razón y las cosas se harán dentro del más ortodoxo sentido de la política.


Siete.- La “Operación Armagedón” nunca existió, nos lo confirmó un alto policía del gobierno, porque además fue tan burdo aquél montaje donde tres pescadores desarmados detuvieron una invasión de golpistas. Uno no puede entender cómo un juez se presta para este teatro. Sin embargo el gobierno insiste en ese “golpe de Estado” y mantiene en condiciones deplorables, al capitán de corbeta Carlos Macsolay, en la prisión de Ramo Verde.

Ocho.- Aunque los gobernantes de Aruba, Curazao y Bonaire, no quieren migración, debido sus limitadas posibilidades reales, muchos compatriotas van a esas islas, aun como mendigos. A tal fin el gobierno de EEUU ofreció a esas islas $340.000 para ayudar a los migrantes. Algunos políticos de esos países, mantiene su posición cerrada al respecto, entre especial por la cercanía con las costas venezolanas. La frontera está abierta para que le gente entre…y salga.

Nueve.- En Colombia, una jueza que hace bastante tiempo abrió un expediente contra el ex presidente Álvaro Uribe, se niega a cerrarlo, y no solo eso, sino que en conversaciones denota que su caso va más allá de encontrar justicia. Dice el periodista Sergio Robles, que pareciera una venganza. Mientras tanto, un juez en Perú, desestimó los 35 años de cárcel que un fiscal solicitaba para el ex presidente Kucsinzky El tribunal consideró exagerada la solicitud de la fiscalía.

Diez.- 47 jueces en toda Europa, no solo los concentrados en la Unión Europea, emitieron una sentencia que prohíbe el matrimonio entre homosexuales del mismo sexo. Algunos parlamente europeos habían permisado esa unión, pero los razonamientos de todo orden (científico, ético, moral, familiar, etc) tienen un peso mucho mayor que el supuesto derecho que tienen los gays para establecer “familias”. Según el jefe de Estado austriaco, los LGTBI han ido muy lejos.

Urbi et Orbi
By Azalea Liscano Henríquez

El empresario Elon Musk emitiría por Twitter, los casos de corrupción electoral, hoy en el tapete.

La Policía Nacional y la Guardia Civil sospechan que un grupo de narcotraficantes marroquíes está detrás de la trama de la compra del voto por correo de Melilla. Esta organización criminal se encargaría también de vender los sufragios al resto de partidos políticos, entre ellos, supuestamente, a la Coalición por Melilla (CPM). Los agentes siguen dos rastros en sus diligencias: el origen del dinero del pago a los votantes y localizar los votos que no han sido ejecutados todavía en las oficinas de correos.

El caso Vinícius abre una crisis diplomática y amenaza la presidencia europea de Sánchez. Exteriores considera que no influirá en la cumbre UE-América Latina de julio bajo presidencia española, pero los gritos racistas contra Vinícius en Valencia monopolizan el debate en Brasil y la prensa anglosajona cuestiona la candidatura de España para el Mundial 2030.

Ron DeSantis hizo oficial su candidatura en las primarias del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2024 en EEUU, según informan medios estadounidenses. DeSantis, de 44 años, ha ingresado la documentación requerida ante la Comisión Federal de Elecciones, horas antes de una conversación que mantendrá con el empresario Elon Musk y que se emitiría por Twitter.

Otra operación de la Guardia Civil en Mojácar (Almería) ha puesto al descubierto una nueva trama de compra de votos a través del sufragio por correo en la que han resultado presuntamente implicados y detenidos dos integrantes de la lista del PSOE en la localidad. Este caso de corrupción electoral se suma al descubierto la semana pasada en Melilla, en el que ya se llevan diez arrestados.

Micros

El diputado Carreño trotando frente al mar Caspio con su compañero de bancada Jesús Faría.

Recibimos video de los diputados Pedro Carreño y Jesús Faría, trotando en las riberas del Mar Caspio, en un país de la media luna roja. Seguro extrañaron que no los hayan atracado

En el caso planteado por vecinos de El Morro (Lecherías), la juez Mas y Rubí decidió que se hace “Inadmisible por inepta acumulación de la acción intentada” La Dra. Salazar apelará.


Josep Borrell viaja a Cuba para interceder entra las autoridades de La Habana y decenas de inversionistas europeos, impedidos de hacerse comprender por Castro.

Ambientalistas exageran algunas veces sus intrusiones. Ayer en Suiza paralizaron el tráfico aéreo por horas e iniciaron una protesta en la exhibición de aviones privados.

Misceláneos

Tina Turner: la reina del rock

Tina Turner falleció ayer a los 83 años, luego de una complicada enfermedad. La voz áurea de la señora Turner hizo historia indeleble. Su deceso se produjo en su casa de Ginebra.

Miguel Cabrera cada día se agiganta. El venezolano de mayor carta curricular en las grandes ligas, se acerca a la marca de otro huésped de Cooperstown: Dave Winfield.

La Corporación Andina de Fomentó fue castigada por la agencia Standar&Poors, al bajarle la calificación de sus papeles de negocio, como jamás había sucedido.

Casi 40 detenidos por la cocaína encontrada en un avión de Air Europa en Maiquetía. Las versiones de los presos son contradictorias, pero aseguran que había más de 17 kilos.

UN PLACER trabajar para usted, amigo lector..!

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights