EL News de Venezuela

Ensalada de Vainitas (11-05-2023), Corresponsal Urbi et Orbi: Azalea Liscano H. y José Ángel Borrego

PDVSA, la gallinita de los huevos de oro que no es para todos

PDVSA, la gallinita de los huevos de oro que no es para todos

Mini-editorial
Una más..!

La Universidad de Chicago (Illinois, Usa), concedió un Galardón de Honor a una economista venezolana, por crear nuevos esquemas para optimizar la ayuda internacional a los refugiados.

Y otro..! El joven físico (ULA) venezolano Juan Carlos Vásquez Carmona, fue elegido como miembro de número de “Sigma XI” la asociación científica más prestigiosa del mundo. Juan Carlos es migrante, obligado a dejar a Venezuela en el 2010 y es profesor titular en Amherst College, EEUU.

El País
Uno.– Así como, protegidos por el alto gobierno, (no quep duda) los saqueadores de Pdvsa vendieron (se estima) $48 mil millones en buques no facturados, Pdvsa puede negociar con los acreedores que amenazan a *Citgo* y pagarles con cargamentos similares, hasta el monto de la deuda (unos *$2.000 millones).* EEUU, en tal circunstancia, no se opondría, y se protege uno de los pocos patrimonios *aún no devorados* por el “Tsunami Chávez-Maduro” que ha confiscado y quebrado miles de empresas en el país y ha regalado “lomitos venezolanos” en el exterior.

*Dos.-* El caso del presidente del *Circuito Judicial de Caracas,* que fue despedido por corrupción, tiene otras aristas. Ese juez fue designado por *Gladys Gutiérrez* como “ficha” del gobierno. En Margarita cayeron “Marquito” y “El Bismark”, quienes junto a “Justin”, eran una banda afín a gente del gobierno, pero ya habían sido “desincorporados”. El juez del Circuito Judicial de Caracas *pidió y recibió dinero* para liberarlos, lo confiesa y lo botan, porque ya ese grupo de narcos no disfruta de la confianza de quienes *dentro del gobierno* manejan este tráfico. ¿Más claro?

*Tres.-* La lucha *fratricida* en la oposición se inició. Aparte de buenas plumas, que suscriben determinadas postulaciones, hay una *vorágine gigantesca de sicarios* para sembrar odio hacia determinados candidatos. Le habíamos propuesto (sin éxito) a *Omar González Moreno,* hace meses, que sugiriera a *MCM,* contactar a todos los pre-candidatos y firmar un acuerdo mínimo de *respeto,* no hacia ellos, sino por el país que deplora tan *denigrante “cultura” política.* Si atendemos los mensajes de todos, *no hay* por quien votar.

*Cuatro.-* Un colega nos había dicho que en la *reunión del Psuv* el lunes pasado, se hablaría sobre alternativas para baipasear la crisis que afecta a los *sectores populares.* Pero toda la discusión se centró en asuntos de *política improductiva* y el diseño de estrategias para defender al gobierno en la calle. Diosdado ha solicitado mayor compromiso por parte de los distintos equipos que conforman el *aparato ejecutivo del Psuv,* pero sus “embajadores” para la provincia, reportan que hay poca inclinación al trabajo exigido por Diosdado.

*Cinco.-* Existe un *parámetro* que no logran comprender los políticos venezolanos. El liderazgo *no permea de abajo hacia arriba.* Los sectores de menor jerarquía dependen de quienes están ubicados en podios más elevados. Ello obligaría a que los políticos convenzan a *líderes ajenos* a la política, que ellos representan el *complemento para el éxito,* como ocurre en todo país políticamente civilizado. Contrario a ello ese liderazgo político pretende, *sin éxito,* sojuzgar a empresarios y profesionales. En ese divorcio, pierde el país, pero ni uno ni otro, *construye puentes* hacia la concertación necesaria.

*Seis.-* Barak Obama piensa que el venezolano es una persona rendida y sin potencial de lucha. *No es cierto.* Y cobarde menos. El venezolano carece de *liderazgo.* Absolutamente. *95%* según registros demoscópicos. Desde que Julio Borges (PJ) negoció con Maduro las “guarimbas” que enloquecían al presidente, *el país rechaza* ser liderado por la _simborria_ partidista. La pertinaz migración a EEUU, atravesando el Darién y tantos obstáculos, demuestra *el valor de los venezolanos.* Y repeler a políticos alacraneados (95%), revela su escrúpulo ético.

*Siete.-* El problema del *Lago de Maracaibo* lo comentamos en días pasados y previmos que el gobierno (Pdvsa) no tiene cómo *financiar al dragado,* imprescindible para que Chevron realice allí trabajos de exploración y producción. Tellechea confirma este temor, lo que *oscurece más* el panorama de la estatal petrolera ante la perspectiva financiera global. Ahora bien; extraña que dentro de los *“cacúmenes”* que apretujan a Maduro en Miraflores, ninguno tenga cómo zanjar ese impasse y traer los dólares, lo cual, es *sencillo y factible.
*Ocho.-* Tarek William Saab Halabi, motu propio, se tomó el *“asunto Paraqueima”* como personal. Cuenta una amiga de El Tigre, que cuando Paraqueima ganó la primera alcaldía, *ayudado* en mucho por Saab, se negó a ofrecerle a la señora madre del hoy Fiscal, un cubículo para que la doña *atendiera asuntos sociales* derivados de la gobernación que él, Tarek, presidía y que habrían redundado en beneficio del propio alcalde. Aquella arrogancia *molestó justificadamente* al gobernador, pero nuestra sugerencia sería “bajarle dos”. La inhabilitación lo hace paria, porque la política es su entidad.

*Nueve.-* Claudio Fermín: _“Este Estado que *no tiene* ni para pagar nómina, pero que es *dueño de areperas,* de tiendas, líneas aéreas. Que *pretende abarcarlo todo* sin dejar espacio a los particulares, tenemos que reestructurarlo. Estos son temas que deben formar parte de una agenda programática para el cambio”._ (El problema, Claudio, es que quienes pueden *aprobar cambios,* son los políticos, a quienes no interesa que se produzcan, porque tendrían que ejercer con *decencia,* lo cual desacopla con sus estructuras mentales).

*Diez.-* ¡Qué “coincidencia”! *Baltazar Garzón* salta a la fama por haber ordenado apresar a *Augusto Pinochet* tras dictamen de la *CPI.* Más tarde es separado de su tribunal en España por *actitudes no cónsonas* con los órganos de justicia. Luego se descubrió su *romance* con la Fiscal General de España. Posteriormente ha facilitado su fama a los casos más despreciables del mundo jurídico, entre los que se cuenta la defensa de *Alex Saab* en Cabo Verde. Ahora lo contrata *Gustavo Petro,* para que acabe con la corrupción.

Urbi et Orbi
By Azalea Liscano Henríquez

Palestinos dispararon ayer docenas de proyectiles desde la Franja de Gaza hacia Israel, luego de que el ejército judío, continuara con ataques aéreos contra el enclave palestino, dirigidos a la Yijad Islámica. *El fuego* transfronterizo se registró poco después de que *tropas israelíes* mataran a dos palestinos que dispararon contra ellos.

*El Título 42* será derogado mañana, pero *no* significa una apertura de la frontera de EEUU. Abre una *nueva etapa* de regulaciones. El Gobierno de Joe Biden formará *centros de procesamiento* y reglamentaciones para familiares de residentes. Además, entrará en funciones el *Título 8,* el cual restringe la posibilidad de asilo por *cinco años* a quienes entren al país de forma irregular.

*Bolívar en Ucrania..!* Un grupo de diversas nacionalidades, creó el *»Batallón Bolívar»* en Ucrania, para sumar un esfuerzo en frentes como *salud, bélico y comunicacional.* Un vídeo denominado «Colors of Freedom» (Colores de Libertad), da muestra el esfuerzo en el que venezolanos presentados por *Rodrigo Figueredo,* se han unido por la paz, la solidaridad y la libertad, para ayudar al pueblo de Ucrania.

*Chevron* impulsa la producción de *petróleo de Venezuela* para acelerar la *recuperación de su deuda* y comienzan una nueva fase el próximo mes, para recuperar la totalidad de la *deuda de 3 mil millones* de dólares, en mora por Venezuela.

*Micros*
*Pdvsa no* ha enviado dólares al *BCV* y este tampoco los ha remitid a la *Mesa de Divisas.* Ante la presión del dólar, *Chevron* ha debido asumir la provisión para represarlo.

*El tribunal aceptó* la decisión de la fiscalía en Buenos Aires y el *avión iraní,* camuflado venezolano, está a la disposición de las autoridades de *EEUU.


*La estrategia comunicacional* del gobierno respecto al caso CPI, pudiera reiterar *el temor* del Dr. Alberto Trejo (Colombia) sobre *compra* de fiscales (CPI) para favorecer a Maduro.

*Grave* la situación de *drogas en Margarita, no tanto por el tráfico en sí, sino porque *se utiliza a jóvenes* inermes en todo sentido, a quienes se deslumbra* y pierden su vida tras barrotes.

Recomiendan* sociólogos y psicólogos, que se realice una campaña muy inteligente* para convencer, *más que amedrentar* a los jóvenes, ante esa terrible decisión.

Exacerbadas fricciones* entre opositores por la participación del *CNE* en la Primaria. Lo anticipamos aquí. El *G3* intentará dinamitar ese proceso para anular a MCM.

Er Conde* dice que “prefiere elecciones (Primaria) con el CNE”. Una cosa es aceptar que eso sea posible* (que lo es), pero *preferirla* es plegarse genuflexo a Diosdado Cabello.

Misceláneos
En Margarita* fabricaron *¡un submarino!* (Made in Margarita) para excursiones fotográficas. El *talento venezolano* no tiene parangón en ningún rincón del planeta. Evaristo eufórico..!

Confesión inoportuna. Una venezolana dijo en Chile que *desea regresar* para sacar a Maduro. Con seguridad será *excluida* de la lista de pasajeros a abordar el avión.

En la negociación* sobre techo de la deuda en EEUU salió al tapete el caso de los *inmigrantes.* Los republicanos exigen a Biden *mayor dureza* en las medidas, que este rechaza.

UN PLACER trabajar para usted, amigo lector..!

Salir de la versión móvil