UCV: 9 de junio, el nuevo reto.


NB: En razón a lo que explicamos subsiguientemente, no esperamos el cierre total de la elección española. Hoy tendremos resultados definitivos.

Mini-editorial
Paréntesis obligado

Enfrento una grave deficiencia visual, por factores terapéuticos obviados, ajenos a nuestro conocimiento, que pasan factura. Aparte del peso de los años. En virtud de ello se nos dificulta leer; y forzar la barra daña. Hemos pautado una cirugía oftalmológica en la capital, en muy corto plazo. En este paréntesis nuestra Ensalada será reducida. No podemos abusar del exiguo repele. Procesamos información, preferible en mensajes de voz, cortos, concisos y veraces. (Igual nos excusamos por baches y gazapos que puedan tropezar). Con la venia del Buen Dios, _“We will comeback”._

El País
Uno.- Buena respuesta de la “Ronda” de ayer. Con honrosas excepciones, todas las opiniones coinciden con nuestro análisis. Debería ello ser material para la reflexión en ambos terrenos, pero en especial en PJ. El país necesita creer que el candidato a quien le entregará el pabellón candidatural, merece el esfuerzo por elegirlo.

Dos.- Preocupa a la oposición el gigantesco gasto que hace el gobierno por desvirtuar realidades a través de las redes sociales. Contrarrestarlo no requiere de gran habilidad mental, pero, además, los registros más optimistas aseguran que no llega a 15% las personas que utilizan su celular para enterarse de las bondades de uno u otro actor político. El trabajo de campo (dirigencia) representa el restante 85%.

Tres.- El traspiés de las elecciones de la UCV debe ser visto así. Un monstruo como el CNE (por sus dimensiones), por fallas secundarias, debió diferir una elección nacional, pese a cantaleta televisiva que intentaba recordarnos que sería ¡el 28…el 28! Tampoco hubo “manos peludas” tras el deterioro del material que debió utilizarse. La nueva fecha, 9 de junio, es un enorme reto. El Dr. Virgilio Ávila Vivas pide el reconocimiento del país a la Dra. Cecilia García Arocha, ¡Qué gran rectora!

Cuatro.- El Dr. Jesús M. Casal enrumbado hacia las primarias. Informa que el factor técnico para proteger la identidad del elector está garantizado. De igual forma se gestiona la observaturía. El cotarro mantiene la duda sobre el G3. Solo el desacuerdo, por quién sería el candidato de la vieja partidocracia, frena que se dinamite la Primaria. La pugna, muy sorda, pero audible, es entre Manuel Rosales y Henrique Capriles.

Cinco.- El estilo político venezolano de hablar a medias es reiterado por María Corina Machado. Dice estar dispuesta a negociar una “salida hacia la transición”, pero debe esbozar, al menos, cuál sería esa salida, realista y manejable por todas las partes. ¿Qué podría sacrificarse para ello? El país no puede ser sorprendido con un “borrón y cuenta nueva” logrado tras opacidades non sanctas.

Seis.- Evo Morales quiere regresar a la presidencia de Bolivia. Su protegido (Luis Arce) le resultó ingrato, comenta Evo. Acusaciones mutuas en La Paz por varios asuntos, ya que Arce sospecha que gente de su entorno hace doble juego. Evo habría pedido a Maduro cerrar el grifo a Arce y solivianta a grupos armados en Bolivia para que siembren terror. Irán divididos al próximo proceso.

Siete.- Jura un alto gendarme que al empresario argentino Juan José Levy, capturado y a la orden de los tribuales, no se le procesa por la estafa del Clap, realizada con la bendición de Cristina Kirchner y de ministros venezolanos, sino por no satisfacer la extorsión, para exonerarlo de polvo y paja. Se le pidió 500 millones de dólares, que el “Ché” Levy dice no poseer.

Ocho.– Reflejan diarios en Curazao que el regreso de los productos agrícolas venezolanos ha favorecido al consumidor. Lo hemos dicho infinitas veces. Decenas de islas en el Caribe son mercados excelentes que adquieren productos hasta en China, por no existir una política de producción hacia la exportación en Venezuela, lo cual es sencillo, posible y económico en el corto plazo.

Nueve.- Josep Borrell, enfrentando críticas por su viaje a La Habana. Borrell no fue a hablar de derechos humanos. Cuba lanzó por vía diplomática y confidencial un SOS a la Unión Europea. Necesita inversiones, pero manteniendo férreo control sobre las mismas. No hay acuerdo sobre retorno en dólares de inversión y utilidades. Cuba aspira que se reinvierta todo. Un alto ejecutivo de Meliá comenta que “Castro se cree la octava maravilla“.

Diez.- Solución obvia. Republicanos y Demócratas “a punto de acuerdo” para subir el techo de la deuda y permitir que la nación opere. Siempre hay ases bajo la manga que juegan uno y otro contendor, pero a la final se impone el juicio favorable a evitar que EEUU desluzca ante el mundo. En épocas de Clinton, esto sucedió solo un año. En los restantes siete, el gobierno se condujo con mayor ortodoxia contable y Clinton legó, a Bush hijo, más de 400 billones de dólares de reservas.

Urbi et Orbi

By Azalea Liscano Henríquez


Al 99% escrutado, el PP se consolida como ganador aventajando al PSOE en 750.000 votos y 2.500 ediles
El recuento de las elecciones municipales de este domingo se aproxima al final, con el 99,32% escrutado, y el PP se confirma como ganador con un 31,53% y 23.327 concejales, aventajando en 750.000 votos y más de 2.500 ediles al PSOE, que se queda en un 28,12% y 20.731 actas.
Todo indica que el PP (oposición) infligió una grave derrota al presidente socialista Pedro Sánchez, en toda España. El PSOE, partido de gobierno, hizo un gran esfuerzo en las últimas semanas por revertir la tendencia, pero parece haber resultado inútil el gesto. Observadores no dudan de que las elecciones de ayer 28-M, son un reflejo de las próximas elecciones generales.

Recep Tayyip Erdogan ganó ayer domingo 28 de mayo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales turcas con más del 52 % de los votos, dejando de lado las esperanzas de la oposición cuyo candidato, Kemal Kiliçdaroglu, quien rozó el 48% de los votos. Estos resultados fueron anunciados por la agencia de noticias oficial Anadolu Agency.

La Fundación Ortega y Marañon, expone hoy en Madrid, ‘El impacto de la inteligencia artificial en el mundo editorial’ y la presentación del libro «Wao Inteligencia Artificial», de la venezolana Araya Peralta, junto a Adam Colyer, Hugo Fuentes y Soledad Romero. El objetivo del evento AI CREATE, es reunir a expertos y líderes de opinión en los campos de la inteligencia artificial y creatividad, para explorar el potencial de co-crear el futuro de la creatividad con la inteligencia artificial, analizados con paneles de debate, presentaciones de proyectos co-creados entre artistas, ilustradores, escritores y creadores en distintos puntos del planeta, para poner el foco del debate sobre el impacto de la inteligencia artificial en la creatividad. Se realizarán jornadas en Milán, Singapur, Los Ángeles, Shen-Zen, Londres y Sao Paulo. Desde AI CREATE entienden que la creatividad y la innovación van a verse transformadas por la inteligencia artificial.

Micros
Se comunica el Dr. Daniel Camejo para enviarnos videos del proceso de arborización que se cumple en el Parque Virgen del Valle de El Morro (Lecherías), el gran pulmón vegetal.

En Nicaragua, a los Ortega-Murillo, se le agotaron las reservas y han judicializado a las diócesis de esa nación para arrebatarles los fondos de la Iglesia Católica. ¡Ave María, Purísima!

Rusia reconoce que aprieta el acelerador a su guerra, porque Ucrania tiene posibilidad de recuperarse en el corto plazo y plantear una arremetida que pudiera resultar crucial.

*Misceláneos*
Virgilio Heredia arribó a 81 años el pasado viernes, No metimos bulla porque confesó que apenas tenía tres cochinos asados y una caja de escocés obsequio de sus amigos.

En Los Andes, los productos del campo se pierden por falta de gasolina para el transporte. Mientras tanto, lo poco que logra salir, se encarece brutalmente.
Los productores de queso se niegan a transar su producto en $1.5/kg, porque han comprobado que en todos los mercados y automercados son vendidos entre 6 y 8 dólares por kilo.

La sugerencia de que la policía se encargue de controlar la especulación es inoperante. Los agentes también son padres de familia sub pagados, que serán tentados.

UN PLACER trabajar para usted, amigo lector..!

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights