Jue. Feb 22nd, 2024

Ensalada de Vainitas (29-11-2023) Corresponsal Urbi et Orbi: Azalea Liscano H. y José Ángel Borrego

Por enrique Nov 29, 2023
Si Maduro pierde las elecciones...



Recibimos información procedente de colegas, en especial, de Caracas. Pero se han filtrado algunos “bichitos” que casi nos sorprenden. La desinformación es un proceso que intenta afectar a quienes transmitimos notas ajenas a lo común. Somos cuidadosos y no nos hacemos eco de fuentes no identificables. Tal vez resulte erróneo lo que digamos, pero jamás, falso. Algo hay.

Mini-editorial
En pocas palabras…

El jurista venezolano Allan Brewer-Carías. Foto EL


Según Allan Brewer Carías, el referendo sobre el Esequibo es un instrumento erróneo, inconstitucional, inútil, inconveniente e irresponsable. Además, no es una herramienta adecuada para resolver la controversia sobre el Esequibo.

El País

María Corina, ni aun habilitada, anunciará nombres de su equipo ministerial.


Uno.- En el Psuv se hace un análisis sobre cómo quedaría la fuerza parlamentaria del partido si Maduro pierde las elecciones. El más optimista estimado sitúa al partido rojo, aliado con el Polo Patriótico, en 10% del parlamento. El descontento se agravará cuando se imponga a los candidatos salidores. Los cuadros medios y bajos se abstendrán internamente.

Dos.– María Corina, ni aun habilitada, anunciará nombres de su equipo ministerial. Realizará una consulta a gran escala para evitar sorpresas, pero “pre-designados” todavía no los hay. Ni siquiera candidatos a gobernadores. Según fuentes muy íntimas, presentarla las mejores opciones en cada estado, priorizando la calidad sobre lo partidista.

*Tres.-* Las nuevas sanciones que afectarán a Venezuela, si Maduro rechaza la propuesta de Biden, serán todas de orden financiero. Aparte de su exclusión de los entes multilaterales, se impedirá el uso del Swift en el sistema que controla EEUU. Los países que se adhieran a Maduro en alguna decisión anti-democrática, integrarán una “lista negra”.

*Cuatro.-* ¡Qué bochorno..!, fue la expresión del ex gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, ante la rendición de pleitesías del gobernador Morel Rodríguez a la vice Delcy Rodríguez. De igual forma censuró que se permita desplazar médicos del patio para traer gente de fuera. Algunos aspiran que el mal rato haya traído algo positivo al estado.

*Cinco.-* El gobierno ha pretendido minimizar el efecto que podrían ocasionar nuevas medidas, o la repetición de las ya conocidas, si mañana, antes de las 12 de la noche, no ofrece la única demostración que se le puede exigir a un país democrático: elecciones libres. Se corren notas que pretenden que la UE actuará en dirección inversa, pero nada lo respalda.

*Seis.-* Esgrime la Dra. Cecilia Rojas que en Lecherías más del 80% de su gente pertenece a una clase social y académica, impenetrable por “políticos dicharacheros”. La última elección municipal fue demostrativa. Quienes aspiren regir ese municipio, además del discurso cargado de ofertas, “deben demostrar afecto por Lecherías y foja currícular”.

*Siete.-* Sectores empresariales consideran apresurada la carrera electoral que se ha desatado en todo el país. Dice alguno, que existe el temor de que desaparezcan todos los partidos y deban reiniciar el proceso para inscribirse en el CNE, con un par de excepciones. Según encuestas privadas, la intención del voto se cierra cada vez más a favor de MCM.

*Ocho.-* “En el Psuv quien pretenda hacer grupos ajenos a las directrices oficiales tendrá que ser sometido a procesos disciplinarios, o marcharse”. La advertencia es de Diosdado Cabello, ante la posibilidad, cada vez más concreta, de que los estados y municipios exijan democratizar la exigencia de candidatos propios, asignando solo 20% a Caracas.

*Nueve.-* Hace tres años la productora agropecuaria Gleydis Flores denunció la confiscación de su finca y la destrucción de laboratorios y otros activos del agro. Su lucha persiste y ahora el ex concejal del Psuv Julio Evans, señala que desde el gobierno se obstruyen todos los planes de productores independientes y se pone en peligro la productividad alimentaria.

*Diez.-* Indaga Marcelino Coa sobre el MAS. Dice sentirse extrañado del prolongado silencio del partido naranja, en especial en momentos en que se hace necesaria la máxima actuación. De Felipe Mujica tenemos tiempo sin saber de sus andanzas. También asombra que un político de su versatilidad, haga mutis ante un universo político aprovechable.

Urbi et Orbi
By Azalea Liscano Henríquez

Los acuerdos y concesiones de Pedro Sánchez.


España ha gastado unos 20.000 millones de euros de las subvenciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), principal instrumento de los Next Generation EU, en los tres primeros años de ejecución. Son las estimaciones que maneja la propia Comisión Europea y que expone en su última revisión del Plan Presupuestario enviado por el Gobierno en octubre. Bruselas ya ha desembolsado 37.000 millones de los 80.000 millones que se esperan hasta 2026. Es decir, que hasta el momento se ha ejecutado una cuarta parte de lo previsto.

Con los acuerdos y concesiones de Pedro Sánchez a los separatistas, hemos vuelto a considerar la posibilidad de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Hay personas que, no siendo independentistas, apoyarían esta opción porque albergan la esperanza de que un resultado negativo clausure el conflicto e inaugure al fin una época de paz y concordia. Otras, por el contrario, afirman que el plebiscito sólo sería legítimo si se celebrase en el conjunto de España.

La liberación de rehenes israelíes y el parón temporal de los bombardeos en Gaza es un oasis en el desierto del horror. Sin embargo, se extiende el miedo a qué pasará cuando concluya este periodo de gracia. Por otra parte, en España hacen falta 761.000 viviendas para familias en riesgo de exclusión social.

La Comisión Europea prepara un plan para impulsar las inversiones y recortar los permisos en el proceso de reformar las redes eléctricas si se quiere continuar con el proceso de transición energética hacia las renovables. Se presentará este miércoles, y podría responder a las peticiones que se han hecho desde el sector eléctrico empresarial.

Su principal demanda desde hace meses es que la inversión es insuficiente en las redes europeas y esto está frenando la transición verde de la UE.

Micros


El viernes antes del referendo, la CIJ emitirá su fallo sobre esta consulta del gobierno de Maduro. Se espera que sea una opinión no vinculante al quid del asunto.

Mientras no exista cambio de gobierno, el problema con Guyana se expandirá. El mundo democrático no hará causa común con Maduro bajo su régimen.

La apreciación del vicepresidente de Guyana es errónea. No es Venezuela quien pretende cambiar las fronteras, es Guyana violando el Acuerdo de Ginebra.

Un ente de la jerarquía del TSJ no debería inventar maniobras de otros organismos de similar jerarquía, como la CIJ, en contra del referendo. ¡Qué feo!

Misceláneos
El economista Leonardo Vera observa como distraccionista la consulta del Esequibo, frente a un país en pésimas condiciones económicas.

Herver Castro: el dólar pasó desde 1983 a la fecha, de Bs 4,30 a 3.550 BILLONES de bolívares de hoy. Es el principal reto del próximo gobierno.

Maduro habla de planes de sabotaje eléctrico el domingo. Eso lo vivimos cada día, en cada ciudad de este país, sin necesitar referendos.

Yulimar Rojas es hoy un ícono atractivo para campañas publicitarias. El BDV, primero. Ahora el gobierno la contrata para el Esequibo. Bien por las finanzas de nuestra atleta. Lo merece.

UN PLACER trabajar para usted, amigo lector. Tome un Buen Café y disfrute de este excelente día..!

By enrique

Related Post

Ir al contenido
Verificado por MonsterInsights