Maduro traspapeló el apagón constate en Venezuela bajo su gestión. Gráfica de Tomás Serrano

“Último día del quinto mes del año. Si hay quinto malo”.

Mini-editorial: Confrontación

Pedro Sánchez Pérez-Castejón presidente del Gobierno de España y secretario general del Partido Socialista Obrero Español

El mundo, en global, está hastiado de confrontaciones estériles. El resultado electoral de España el pasado domingo le dijo a Sánchez que los españoles desean vivir en paz y no bajo el yugo amenazante de la versión coactiva de socialismo que practican brujos de pésima escuela. En Brasil, a fin de competirle devaneos internacionales a Petro y AMLO, Lula convocó a los presidentes latinoamericanos, para hablar, entre otras cosas, imaginamos, sobre cómo desasirse del dólar. Se enaltece al Brics y se postulan opciones, no como la pócima intelectual para ello, sino -según Lula- para defenestrar al dólar. Mientras tanto, los años corren y los gobiernos belicosos nada hacen en función de sus naciones.


El País

¡Viejitos, morid!, parece ser la consigna del gobierno.

Uno.- Alberto Fernández, en componenda con Lula, pretendió ayer que se lavara de culpas a Maduro por su gestión presidencial, pero varios presidentes se opusieron con discursos rudos que señalaban a Maduro de dictador. Lula prohibió que se grabaran los discursos, pero La Calle Pou (Uruguay) grabó el suyo en su celular y lo difundió.

Dos.- ¿En qué pesaba el presidente cuando ofreció no sé cuántos megavatios a Brasil? En nada. No pensó. Maduro traspapeló el apagón constate en que se ha convertido Venezuela bajo su gestión. El País Bizarro se inició hace 24 años y no cesa de cabalgar contradicciones.

Tres.- Cuando Maduro saque conclusiones comprobará que Lula no le aporta nada, a cambio de lo que pretende para Brasil. Aún está a tiempo, el mandatario venezolano, de dar un vuelco a su aparatosa gestión e iniciar un proceso de productividad que no le exige aportes económicos del Estado.

Cuatro.- El objetivo de la Cumbre de Lula es plausible. Pero no es el camino. Se requiere de un ente permanente para identificar los factores negativos y revertirlos. Los jefes de Estado no son muy duchos en Economía de Estado. Maduro tiene ocasión de que Venezuela lidere ese proceso.

Cinco.- Edgar Zambrano aduce que normalizar las relaciones entre Venezuela y EEUU, impulsará el desarrollo. Zambrano es del cogollo del G3. Este es uno de los dirigentes más moderados de AD. ¿Sabe algo Zambrano que esté gestando el G3 de espaldas al país? El único obstáculo que impide esas relaciones es la merma de la democracia.

Seis.- ¡Viejitos, morid!, parece ser la consigna del gobierno. El lunes, en 21 ciudades del país, se reportaron protestas de personas de la tercera edad, quienes aducen la imposibilidad de sobrevivir con un bono de Bs 500 y excluidos del cesta-ticket. En ese mismo momento, Maduro disfrutaba de un viaje a Brasil, pago por el bolsillo de todos los venezolanos.

Siete.- Jorge Rodríguez habría solicitado a Maduro relanzar a “Somos Venezuela” por todo lo alto. Su hermana Delcy no superó el 0,50%, con un presupuesto gigantesco. Se dice que Jaua rechazó el ofrecimiento de liderarlo y Diosdado Cabello no aportará ningún esfuerzo que derive del Psuv.

Ocho.- Tamara Sujo, en relación al esfuerzo de Maduro por evadirse de la CPI, dice que el ex presidente español Felipe González expresó _“No estoy de acuerdo en blanquear lo que no se puede blanquear. Maduro debe enfrentar los crímenes de lesa humanidad que procesa la CPI._

Nueve.- El padre Luis Ugalde hizo una disección de los países de América Latina, que demuestra que aunque pintado de rojo el mapa de la región, los gobiernos de izquierda, todos, presentan debilidades importantes, que con elecciones democráticas, pueden cambiar de tonalidad.

Diez.- En un aparte de la Cumbre de Lula, se reunirán algunos líderes del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla. Preocupa la corrida de afectos que se sucede en Colombia, Chile y Argentina, agravada por la derrota del socialismo en España. _“Eso puede ser contagioso”,_ dijo Lula.


Urbi et Orbi
By Azalea Liscano Henríquez

Núñez Feijóo (PP)


Núñez Feijóo (PP), ha dado libertad a sus ‘barones’ autonómicos para negociar acuerdos de cara a sus respectivas sesiones, a quienes no han obtenido mayoría absoluta, como Comunidad Valencia, Aragón, Murcia, Extremadura o Baleares- y están dispuestos a presentarse a la sesión de investidura sin haber cerrado ningún tipo de acuerdo previo con Vox. En el PP apuestan por dilatar los posibles pactos, sobre todo con Vox.

Yolanda Díaz registró en el Ministerio del Interior como partido «instrumental» su plataforma: ‘Movimiento Sumar. «Estamos listos para las elecciones. Avanzamos en una confluencia con todos quienes compartan el horizonte de país, por lo que Podemos es una posible coalición en caso de que finalmente los morados concurran junto a la líder.

Los más de 45.000 funcionarios de juzgados y tribunales de toda España continúan su huelga. A pesar del anuncio de adelanto electoral, que por unas horas puso sobre la mesa la posibilidad de poner fin al parón que se mantiene desde el pasado 22 de mayo, los principales sindicatos han acordado seguir con las medidas de presión. «No estamos ante un Gobierno en funciones, sino ante uno plenamente activo».

Moscú denuncia haber sido blanco de un ataque con drones; Kiev niega su responsabilidad. Aeronaves no tripuladas, en su mayoría fueron interceptadas por la defensa antiaérea, según informó el alcalde de Moscú Serguéi Semiómobich.

Micros
Ayer se produjo un deslizamiento en el cerro de una barriada de Puerto La Cruz (Valle Verde) que sembró temor entre los vecinos. Los bomberos lo atribuyeron al deslizamiento de placas tectónicas.

María Corina explicó que su propuesta de gobierno es de “Centro-Liberal”. Se podría ser más específico, en especial sobre materias de productividad. Nadie habla de ello.

Lo único acertado del discurso de Lula, dice el Dr. Arnoldo León, fue solicitarle a Maduro realizar elecciones libres para desmontar la supuesta “narrativa construida” que refiere.

Extorsión al menudeo: tres comisarios policiales obligaban a 36 agentes destacados en el aeropuerto de Maiquetía a darles, cada uno, $5 a la semana. Fueron destituidos.

Es dudoso el informe que asegura que 48 venezolanos murieron el año pasado intentando migrar a Aruba, Curazao o Bonaire. Cualquier canoa puede realizar esa travesía.

Maduro tendrá que convenir acuerdos sobre el agro, con países que aporten tecnología, equipos, insumos y capital de trabajo, Israel es uno de ellos, si el gobierno lo solicita.

Misceláneos
La Real Academia de la Lengua Española (RAE) eliminó ayer del abecedario las letras “CH” y “LL”. De igual forma también suprimió algunos símbolos ortográficos.

Uno tiene que imaginar que Maduro reía a carcajada batiente (in pectore, claro) cuando Lula dijo que el autoritarismo en Venezuela es una narrativa construida.

Por la electricidad que Maduro le ofreció a su par brasileño, Lula Da Silva, no debemos preocuparnos. La realidad es que no hay, ni para consumo interno y tampoco para donativos.

Los polacos son más expeditos con la Tercera Edad. Atraparon una banda en Polonia que envenenaba a los ancianos, se quedaban con sus viviendas y las vendían.

Las nuevas expectativas de vida, según científicos varios, es de 100 años de edad para quienes nacen desde 2020. Los planificadores de Recursos Humanos deben amolar el lápiz social.

UN PLACER trabajar para usted, amigo lector..!

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights