DEL DISCURSO POLITICO

José Cándido Viloria




Ulpianus: Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi. Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere.

A propósito del día del abogado Venezolano, felicito a cada hombre y mujer que al pulso de sus entrañas entiende, comprende y ejecutan justicia en estos tiempos de estado fallido, a los demás, NO, ni a chanchulleros, los carroñeros, ni a los tapa amarilla, a esos NO. Tuve la dicha de que mi DIOS pusiera en mi camino a dos excelsos profesores en la FACULTAD DE DERECHO, DE LA SACROSANTA UNIVERSIDAD DE CARABOBO, a quienes les agradezco el haberme adentrado en el conocimiento y entendimiento de la JUSTICIA, IVAN LOPEZ, mi profesor de derecho público, aun cuando era un hombre débil por el agua de maíz, era fuerte, determinante y catedrático en su campo del Derecho Público, quien me dijo. Mira chino. Estudiar derecho es para cualquiera, entender, asimilar y ejecutar JUSTICIA es para entendidos y pocos, cuanta profundidad y proféticas esas sabias palabras, cada día que pasa en esta Venezuela de estado fallido resuenan en mis tímpanos su resonancia verbal; pero quien me llevo a roma y no vi al papa, fue mi profesor JORGUE MELET, quien fue mi profesor de DERECHO ROMANO. Él nos habla dos veces por semana de Ulpianus: y nos repetía está ilustrada frase en latín, a sabrer. Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi. Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere. Que traducido al español significa: Ulpiano. Justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho. Los principios del derecho son estos: vivir honestamente, no hacer daño a otro, dar a cada uno lo suyo. Nos reiteraba el profesor MELET, si ustedes no comprenden la raíz de la justicia, como pretenden ser ABOGADOS JUSTOS, porque la justicia se trata de eso justamente, EL SER JUSTO, tamañas enseñanzas de este par de letrados marcaron mi vida, como profesional del derecho, comprendí el Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde.

Es con Ulpiano. Con quien surge la más conocida definición de justicia: «La justicia es la perpetua y constante voluntad de dar a cada uno su derecho, lo que le corresponde,» ideal de lo justo. Resulta, así que la iustitia es una voluntad que implica el reconocimiento de lo que se estima justo y bueno (aequum et bonum). Pero mucho antes de esta definición histórica progresiva, esta la Voluntad del creador DIOS TODOPODEROSO y sus designios salvíficos, que había establecido con el pueblo elegido, Israel, especialmente ratificados en el momento de la Alianza en el Monte Sinaí donde quedaron concretados los lazos vinculantes: las promesas de Dios y los compromisos del pueblo. Dios ofrece el compromiso de la salvación al pueblo y este asume la fidelidad al pacto. La justicia de Dios es salvación y benevolencia y en el hombre, su fidelidad personal. La justicia veterotestamentaria conlleva unas exigencias, muy conocidas, entre los hombres y en la sociedad que están recogidas y especificadas en los Diez Mandamientos de la ley mosaica o de MOISES. La justicia que conlleva la Alianza no es una mera relación jurídica sino la que emana de la relación del don gratuito de Dios para con los hombres que es el don de su misericordia, esparcida en la salvación y el bien común. ALELUYA. Acentuemos pues, que Dios está en el asunto y su Justica para nuestra nación, riela en el corazón de cada Venezolano, de tal modo que La justicia es una virtud, y lo propio de toda virtud y hábito es ser una disposición que inclina de un modo firme y permanente, es una virtud cardinal, una virtud principal, sobre cual gira la vida moral de las personas. Es una virtud que reside en la voluntad, es decir, en el «apetito racional» como indica Santo Tomás de Aquino; no es justo quien «conoce» lo que es recto sino quien obra rectamente.6​ Por tal razón, la justicia está en una facultad apetitiva y al no poder radicar en el apetito sensible, reside en el apetito racional, es decir, en la voluntad del hacer; Es una virtud en la que, al inclinar a dar a cada uno lo suyo, predomina la objetividad de la acción del justo.

​Pero aterricemos, en Venezuela no se nos imparte justicia, SE NOS IMPONE LA JUSTICIA SALVAJE, DARDO SIN MIEL, que viene siendo el desarrollo de la Inequidad, mediante un instrumento, que se denomina, Sistema Judicial, aparato represivo, ilegitimo pero legal de la narcotirania, el cual utiliza para cometer todo tipo de tropelías dentro de un Estado Fallido, valiéndose de un sin número de actores, como abogados, policías y politiqueros, que son los encargados de armar la fiesta de la injusticia, lo que pretendo resaltar que aquí, es que nada es aislado, todo obedece a un plan, ojo en esto, la falta de gasolina, conllevo a que los agricultores no pudieran sacar sus cosechas, lo que los obligo a desecharla o botarla, de inmediato aparecieron en las redes sociales los politiqueros metiéndole leña al fuego, luego aparece la fiscal, si la fiscal tareck, cual dama de justicia, sin venda, imputa a los productores del campo, noticias crimines, como delito grave, el botar la cosecha por falta de gasolina, pero no imputa a los que se roban la gasolina, ni a los que se robaron la producción de pdvsa, aparece el aparto policial, en una reseña, cual narco Pablo Escobar Gaviria, muy fassion, exponiendo al escarnio público a dos productores campesinos que en su vida conocían a una prefectura; y ustedes dirán aja y cuál es el punto, no será ni los primeros ni los últimos, allí está el punto. El punto está en que luego viene una sentencia absolutoria plena, haciendo ver, que existe JUSTICIA, Cuando la realidad es que si hubiera justicia, NUNCA DEBIERON SER DETENIDOS; pero como es un plan, estas dos sentencias absolutorias plenas, son pruebas de la narcotirania para la corte penal internacional, de que en Venezuela hay separación de poderes y se aplica justicia. Nada más lejos de la realidad, en nuestra nación NO HAY JUSTICIA, ejercitan la inequidad y tiene precio, la libertad tiene precio, las sentencias tienen precio, los juicios tienen precio, todo el sistema judicial es una empresa que pertenece al crimen organizado direccionada desde la concha Miraflores, hay una población pervertida politiqueramente, una horda de abogados chapuceros, chanchulleros, tapa amarillas, protervos, y una aparato judicial, donde jueces, fiscales, alguaciles, secretarios y policías, están imbuido en la criminalidad organizada, al servicio de un sistema politiquero. Como hombre temeroso a Dios le extiendo la invitación, a todos los abogados justos del país, a que revisen su juramento hipocrático, que hicimos ante Dios y ante los hombres, de impartir justicia para el recto caminar de nuestro nación, nuestra sociedad esta sedienta de justicia, no permitamos que las venganzas, se conviertan en justicia, sigamos el camino de la verdad y la justicia, sigamos la senda de la rectitud y la integridad, sigamos forjando el parto de la nueva Venezuela, hecha a la medida de los hombres justos.

Twitter @josecandidovb

Face josecandido

Correo. josechinoviloria@gmail.com

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights