La hiperinflación ha sumido en la pobreza a millones de venezolanos y el gobierno aumentó recientemente el salario mínimo, pero con bonos y sigue siendo mísero. Prácticamente no da para comprar comida, pero tampoco gasolina. Con un salario mínimo no da para comprar una lata de atún, pero sí para unos 15 litros de combustible.


El vicepresidente de Consumo y Suministro Nacional, Juan Carlos Díaz desmiente paralización de refinerías, dice que la culpa es de la vaca, perdón, de la información errónea y de las mafias.

El desabastecimiento grave de gasolina surge casi a la par de la caída de la producción de Pdvsa, cuyo declive comenzó realmente desde 2013, justo en el primer año de gobierno de Nicolás Maduro.

Un hombre vierte gasolina del mercado negro en el coche de un cliente en la calle en Cúcuta, Colombia, el martes 24 de febrero de 2015.
Costo de tener un auto. Foto Bloomberg/Alejandra Parra.

Años de malos manejos y corrupción llevaron al colapso a la industria, que además atraviesa el cerco de las sanciones impuestas por Estados Unidos que ha complicado la comercialización del crudo desde 2019. El Gobierno de Nicolás Maduro acudió al auxilio de Irán para sortear la crisis.

Los problemas generalizados con el abastecimiento del combustible, particularmente en las zonas agrarias y los municipios rurales del interior, han vuelto a Venezuela desde hace semanas.

La circunstancia se enmascara gracias a la normalidad en el abastecimiento que reportan algunas ciudades grandes, como Caracas, Maracaibo y Valencia, pero se ha agravado particularmente en Oriente y la Isla de Margarita, en la región de Guayana, en muchos pueblos llaneros y en parte de los Andes venezolanos.

Donde está Tareck el Aissami


ARCHIVO - El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck el Aissami, durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en junio de 2019.
ARCHIVO – El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck el Aissami

Esta nueva crisis se da en medio de los desfalcos millonarios a la estatal petrolera PDVSA…la empresa que en los noventa fue considerada un modelo en la región se ha convertido en un lastre para la economía venezolana por su politización y la pregunta, que nos hacemos: Que dice y donde está Tareck el Aissami.

El Aissami, de 48 años, señalado por la Oficina de Control de Activos de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU desde 2017 como un “narcotraficante especialmente designado”, dijo que en su condición de “militante revolucionario” se ponía a disposición de la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para “apoyar” la “cruzada” contra los “antivalores” emprendida por el presidente Nicolás Maduro.

Continuará.

The EL News

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights