El encargado de inhabilitar a los lideres de la oposición es quien pone Maduro en el CNE. Maduro y su dictadura no confían ni en su sombra, por eso nombran un incondicional y cómplice de tareas sucias. La respuesta tiene que ser unidad, fortalecer la primaria y organización.

La Asamblea Nacional (AN) 2020 se declaró en sesión permanente para designar a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) de la República Bolivariana de Venezuela: Elvis Amoroso, nuevo presidente(actual Contralor General de la República); Rosalba Gil (actual Secretaria de la Asamblea Nacional); Carlos Quintero; Aimee Nogal y Juan Carlos Delpino.

Rectores designados postulados por la sociedad civil: Elvis Amoroso, Rosalba Gil y Aimé Nogal. A estos les corresponde presidir la JNE, la Comisión de Registro Electoral y la Copafi. Los otros 2 rectores principales son: Juan Carlos Delpino y Carlos Quintero.

Elvis Hidrobo Amoroso

De la silla de la Contraloría General pasa al despacho principal del Consejo Nacional Electoral (CNE). De profesión abogado, ha desarrollado una carrera política en las filas del chavismo desde hace casi 20 años. Fue diputado de la Asamblea Nacional en 2005 por el partido de gobierno y en 2017 fue el segundo vicepresidente de la extinta Asamblea Nacional Constituyente (ANC), instancia que también lo designó Contralor General de la República.

Durante su gestión inhabilitó, según Poderopedia, a 28 diputados de la Asamblea Nacional electa en 2015. También, fueron inhabilitados Henrique Capriles Radonski (15 años), Freddy Superlano y se ratificó recientemente la misma medida contra María Corina Machado (15 años).

Sobre él pesan sanciones de los gobiernos de Estados Unidos y Panamá por “socavar procesos electorales, censurar a los medios, corrupción y legitimación de capitales”.

Rosalba Gil Pacheco

Actual secretaria de la Asamblea Nacional Electa en 2020 y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Fue también directora de Protocolo del Parlamento a pesar de que sobre ella pesaba una inhabilitación aplicada por el contralor Clodosbaldo Russián, del 24 de enero de 2007 por presuntas irregularidades administrativas cuando se desempeñaba como secretaria del Cabildo Metropolitano. En enero de 2014 ingresó a la Dirección General del Ministerio de Relaciones Exteriores. También se desempeñó como cónsul general de Venezuela en Boston, Estados Unidos. Rosalba Gil: Viuda de Darío Vivas, amiga íntima de Cilia Flores, fue su asistente cuando ella fue presidenta de la AN. Estando en ese cargo la puso a estudiar para cuando la necesitara.

Aimé Nogal

Abogada egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV), especialista en Derecho Procesal Civil, investigadora en procesos electorales.

Formó parte de las filas de Un Nuevo Tiempo (UNT) como secretaria política de la dirección nacional, representante del partido ante el CNE y coordinadora nacional del III Congreso Ideológico y Programático. También integró la comisión que elaboró el Reglamento para la elección primaria de la oposición, prevista para el 22 de octubre.

Juan Carlos Delpino – AD

Fue rector suplente del exrector Rafael Simón Jiménez en el CNE designado en 2020, por decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en Sentencia Nº 70 del 12 de junio de 2020.

En 2016 fue postulado por las universidades para el cargo de rector al CNE, específicamente por las universidades de Los Andes (ULA) y Central de Venezuela (UCV). Su postulación fue impugnada por sus filiaciones políticas con Acción Democrática (AD), aunque el proceso de ese año no avanzó por la imposibilidad de la AN para conseguir las dos terceras partes y nombrar nuevos rectores.

Fue director general de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE en 2017 durante las elecciones a gobernadores de ese año. En 2020, Juan Carlos Delpino fue responsable de la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE, junto a Tania D´ Amelio y Gladys Gutiérrez.

Carlos Quintero Cuevas

Ingeniero de sistemas egresado de la Universidad de Los Andes y asimilado por la Fuerza Armada Nacional (FAN) como Mayor del Ejército. Es funcionario del Consejo Nacional Electoral (CNE) desde hace casi 20 años y ha participado en la logística de al menos 19 procesos electorales durante las gestiones de Jorge Rodríguez y Tibisay Lucena. Fue director del Registro Electoral (RE), director de Informática, miembro de la Junta Nacional Electoral (JNE).

Ha sido suplente de rectores vinculados al PSUV como Alexis Corredor, Sandra Oblitas y Tania D´ Amelio. En el último caso fue designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sin que el Comité de Postulaciones Electorales constituido en 2020 aprobara una lista de elegibles.

En noviembre de 2017 fue sancionado por el gobierno de Estados Unidos y en marzo de 2018 por el de Panamá. En ambos casos se le señaló de “socavar procesos electorales, censurar a los medios y ejercer corrupción en los programas alimenticios administrados por el gobierno”.

PSUV mantiene 3

El G2 (UNT/AD Allup) 2

Pierde la Alianza 1

Pierde PJ 1 El Gobierno empodera a Rosales y Allup

• Manuel Rosales y Henry Ramos Allup logran cada uno un rector principal en el nuevo CNE.

Dos de los tres nuevos Rectores del CNE designados hoy por la AN de Nicolás Maduro, está sancionados por la OFAC.

Según el artículo 60 del Reglamento Interior y de Debates de la AN, «podrá declararse en Sesión Permanente por el voto favorable de la mayoría de los diputados y diputadas presentes. La Sesión Permanente se celebrará durante los días y horas que se considere necesario para resolver la materia que motivó su declaratoria».

Según la agenda de la AN de 2020, para hoy jueves está pautada una sesión extraordinaria para avanzar en la elección de la nueva directiva del CNE.

Al proceso de postulaciones se sumaron 153 candidatos, de los cuales cinco serán tomados como rectores principales y 10 suplentes.

Qué hará el nuevo CNE? — . Cancelar las primarias y adicionalmente en próximas semanas se llamará a una elección de primer trimestre de el año próximo y organizar mega-elecciones fraudulentas y anticipadas.

En desarrollo…

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights