Numerosos venezolanos claman por la libertad del sargento mayor de tercera de la GN, Luis Alexander Bandres.

“Libertad, libertad”, corean a diario familiares de los presos políticos civiles y militares de Venezuela, que día a día piden su liberación; así como el cierre de lo que consideran son “centros de tortura” como los denunciados por Andreina Baduel, hermana del reo Josnar Adolfo Baduel, quien relató que cárceles como la de El Rodeo, son sumamente peligrosas e inhumanas.

Las celdas son de 2×2 y cuentan con una litera, una colchoneta fina y una letrina. Ninguno de los presos comparte celda y se les prohíbe tener contacto entre ellos. La alimentación es restringida y tampoco reciben luz directa del sol.

«Son como jaulas», señaló Baduel, quien manifestó su preocupación por la pérdida de peso en todos los presos políticos, lo que podría agravar algunas patologías y enfermedades ya existentes.

Familiares de presos políticos aseguraron que la cárcel de máxima seguridad construida en El Rodeo I «es el nuevo centro de torturas de Venezuela», debido a las condiciones «infrahumanas» contra los detenidos y la constante intimidación a sus parientes.

Los parientes de estos privados de libertad: “le exigen a Maduro que cumpla con la palabra que en Barbados empeñó al decir que iba a una negociación”.

En esa oportunidad, Tomás Guanipa, miembro de la delegación negociadora de la oposición con el gobierno, dijo que “el objetivo principal [de los acuerdos] no es solamente tener unas elecciones libres (…) es que todos los que hoy están presos pueden estar libres. Es que nunca más se persiga a nadie por pensar distinto”.

“Nos dicen que hay una lista, que la lista sí va, que no va (…) Nos torturan diariamente, no solamente porque creemos que nuestros familiares pueden morir en la cárcel, sino porque nos levantamos con la esperanza de que se va a cumplir la palabra y eso nos agota, sobre todo nos agota emocionalmente ahora”, lamentó Oropeza.

Foro Penal: Denuncia condena de presos politicos militares

Foro Penal, asociación civil dedicada a la protección legal de los presos políticos y los derechos humanos en Venezuela, contabiliza a 270 personas encarceladas por razones políticas.

En relación al sargento Bandrés fue acusado en tribunales por los presuntos delitos de traición a la patria, instigación a la rebelión, motín, desobediencia, sustracción de efectos pertenecientes a las Fuerzas Armadas Nacionales y ultraje a las Fuerzas Armadas.

A Bandrés y otros sargentos que en febrero del 2019, aparecieron presuntamente sublevados en Cotiza, Caracas, le condenaron a 15 años y 9 meses por motín, instigación. Los demás a 7 años, 9 meses. Graves torturas denunciadas no fueron consideradas ni investigadas, indicio el Dr. Alfredo Romero, Director del Foro Penal.

EL

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights