Icono del sitio EL News de Venezuela

Feliz Día del Periodista !!

Con ética, compromiso, vocación y disposición, día a día los periodistas ejercen una labor importante en la sociedad. Enfrentándose a un sin fin de circunstancias, los profesionales de la Comunicación Social van detrás de la información para garantizar que la noticia llegue al público de manera oportuna.

Originalmente, el Día del Periodista en territorio venezolano se celebraba cada 24 de octubre, fecha en la que también se le rendía un homenaje al trabajador gráfico, y respondía a brindarle honor a la primera edición de la Gaceta de Caracas, el primer periódico que circuló en el país.

Sin embargo, el político Guillermo García Ponce se enfrascó en una batalla para que el Día del Periodista modifique su fecha, ya que para el también historiador no era correcto que la festividad se lleve a cabo el 24 de octubre por recordar un medio que respondía a intereses de la Corona española, por lo que se comunicó con la Cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas para mover la fecha al 27 de junio.

La profesión de periodista es uno de los más nobles oficios existentes, ya que el reportero indaga, interpreta y opina sobre una situación de interés público para llevar la información más exacta a los hogares. En Venezuela, se conmemora cada 27 de junio al “mejor trabajo del mundo”, como alguna vez lo llamó el escritor latino Gabriel García Márquez. Entérate AQUÍ por qué el Día del Periodista se festeja en esta fecha y qué frases podría enviar si tienes algún familiar o amigo que ejerce este oficio.

27 de junio de 1817. Sale el primer número del Correo del Orinoco, el más importante de los periódicos de la Independencia. Fue creado por el Libertador Bolívar tras el éxito de la Campaña de Guayana como órgano propagandístico de la Tercera República que contrarrestara la influencia de la Gaceta de Caracas (realista).

En total se editaron 133 números: 128 numerados y 5 extraordinarios, correspondiendo los últimos a importantes acciones militares como las de Boyacá y Carabobo. El periódico publicó un buen número de decretos, leyes, boletines del ejército, cartas y proclamas. También incluyó extractos de periódicos extranjeros y diversos avisos sobre entrada y salida de buques. Igualmente se insertaron anécdotas, algunas curiosidades y poemas.

El Correo del Orinoco circuló desde el 27 de junio de 1818 hasta el 23 de marzo de 1822.Su primer redactor fue el doctor Francisco Antonio Zea. En el Correo del Orinoco colaboraron pensadores de talla de Juan Germán Roscio y Manuel Palacio Fajardo.

El Libertador hace traer la imprenta de Jamaica y el impresor del Correo del Orinoco, fue Andrés Roderick. En 1964, Guillermo García Ponce, entonces parlamentario por el Partido Comunista de Venezuela, propuso, desde el cuartel San Carlos en Caracas (donde permanecía preso acusado de rebelión militar), que el Día del Periodista se celebrara el mismo día en que salió por primera vez El Correo del Orinoco. La Convención Nacional de Periodistas, reunida en Valencia, aprobó la moción de García Ponce, por unanimidad, es por ello y en conmemoración de la importancia que tuvo el Correo del Orinoco, que el 27 de junio se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista.

¿Qué significa en estos tiempos ser periodista en Venezuela?

_”En estos tiempos ser periodista es de valientes”. Hay que tener mucha ética, y estar convencido que eres periodista para informar, informar e informar. Garantizar que “la verdad siempre debe triunfar, y no dejar que prevalezca la mentira”. Estar consciente que habrá quien no le guste lo que escribes, y que siempre te perseguirán. Esto aplica, también, para el mundo, donde el periodista es condenado y perseguido por lo que escribe.

Cada palabra de este veterano del periodismo está bañada de experiencia. Considera que el periodista de provincia se forma de manera integral, no sólo porque está obligado en algunos casos a cubrir dos y tres fuentes, sino además, llega a tener la oportunidad de diseñar su bloque informativo.

Sin embargo, aseguró que con la nueva era de la tecnología, mucho se ha perdido en el periodismo, incluso el sentido de investigador, escudriñar, hurgar y no quedarse con lo que te dicen. “El periodista siempre debe ir un paso más allá”,dijo Enrique Antonio Aristiguieta.

Salir de la versión móvil