Freddy Guevara, dirigente nacional de Voluntad Popular

El dirigente nacional de VP calificó de “desastrosa, vergonzosa y repugnante” la declaración del presidente de Brasil sobre Venezuela. Solicitó ante el Senado de Chile protección a migrantes, velar por elecciones democráticas y liberación de presos políticos

Freddy Guevara, dirigente nacional de Voluntad Popular, habló en el Senado de Chile para referirse a la crisis en Venezuela y agradecer la posición del presidente Gabriel Boric ante lo que ocurre en Venezuela.

“El presidente Gabriel Boric ha dicho claramente que en Venezuela se violan los derechos humanos y se ha desmarcado de esa posición. Quiero agradecer la posición del presidente Boric, que ha sido mantenida por las distintas visiones ideológicas y eso es lo que tiene que imperar acá”, expresó a los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile.

Añadió: “El tema de Venezuela, los derechos humanos y la democracia, no es de izquierda o derecha, es de sentido común y dignidad. Por eso, desde Michelle Bachelet, Sebastián Piñera y Boric, nos hemos sentido representados y agradecidos. Esperamos que Chile sea ese contraste que lamentablemente Brasil no está siendo”.

Lula «blanquea a la dictadura criminal»

Guevara también rechazó las declaraciones del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien acusó de “blanquear a la dictadura criminal” de Nicolás Maduro.

“Una declaración desastrosa, vergonzosa, repugnante, en la que califica que lo ocurrido en Venezuela es producto de una narrativa y que no entiende cómo un país sufre 900 sanciones internacionales solo porque algunos gobiernos no les gusta el otro gobierno”, señaló Guevara.

Agregó: “Como si los cientos de informes de la ONU, la CPI y las oenegés, además de los miles de testimonios de víctimas de tortura y ejecuciones extrajudiciales, no corroboran que en Venezuela hay una dictadura”.

Sostuvo que Lula da Silva ignora deliberadamente la situación venezolana que ha obligado a que más de siete millones de venezolanos estén esparcidos por el mundo en busca de oportunidades.

“Lula forma parte de una corriente que trata de plantear que como no hubo solución al problema venezolano, entonces hay que convivir con el régimen. Y en vez de buscar la solución al conflicto quiere tratar los síntomas de una manera, en algunos casos complaciente y criminal, para protegerse entre ellos los intereses”, aseveró.

El integrante de la tolda naranja enfatizó que no habrá solución al problema migratorio ni la criminalidad transnacional si Maduro sigue en el poder.

“Algunas personas pueden pensar que como no se pudo salir de Maduro, entonces nos toca ver cómo generar un cordón sanitario para evitar más migración y mayor penetración de la criminalidad. A Chile le conviene que en Venezuela, Cuba y Nicaragua haya democracia. Al mundo le conviene. Las dictaduras son una amenaza para la seguridad mundial. Por eso, no podemos asumir la normalización ante las dictaduras”, indicó.

Insistió que normalizar las relaciones con una dictadura es contario a los intereses de la democracia. “Sería muy lamentable que el régimen de Maduro pudiera interpretar que una reanudación de relaciones signifique la tolerancia a la persecución, violación de derechos humanos y asesinatos”.

Petición al Senado chileno

Freddy Guevara además solicitó al Senado chileno la aprobación de una resolución en respaldo a la liberación de presos políticos, protección a los migrantes venezolanos, así como la continuación en la defensa de la verificación de hechos de la ONU sobre el caso Venezuela.

“Pedimos también que se tenga como norte hacer todo lo que esté al alcance para que en Venezuela haya elecciones libres”, insistió.

Nota de Prensa

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights