Freddy-Superlano. Foto El Diario -Jose Daniel Ramos.

El coordinador nacional de Voluntad Popular asumió recientemente la tarea de sustituir a Juan Guaidó como candidato de su partido para las primarias. En entrevista para El Diario, habla sobre la necesidad de que la campaña, más que ser un desfile de promesas electorales, consolide las bases para “la salida” de Nicolás Maduro del poder | Foto: José Daniel Ramos (@danielj2511)

Por Jordan F.

Al final de la sala de reuniones, sobre un gran sillón de cuero, Freddy Superlano conversa con su equipo político. Están en la sede principal del partido Voluntad Popular (VP) en Caracas, la cual desde hace un tiempo se prepara para convertirse en un comando de campaña. Para las primarias del 22 de octubre, la tolda naranja aspira llevar la batuta de la candidatura presidencial opositora. Una tarea que, desde el 5 de mayo, recae sobre el político de 46 años de edad.

Por alguna razón, cuando Superlano habla lo hace siempre en tiempo presente. No importa si se refiere a una anécdota de una campaña pasada, un comentario sobre la situación actual del país o sus expectativas sobre la primaria. También le gusta preguntar por el significado de los nombres caraqueños. “Todavía me estoy acostumbrando a la ciudad”, cuenta entre risas. 

La mayor parte de su carrera política ha transcurrido en Barinas, su estado natal. Por más de una década fue coordinador de su partido en ese estado. También diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015 por ese circuito, además de dos veces aspirante a gobernador. De hecho, en su segundo intento consiguió ganar durante las elecciones regionales de 2021, aunque los resultados fueron luego anulados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Ahora, en entrevista para El Diario, señala que se prepara para empezar a recorrer ya no un estado, sino todo el país. Algo que ya tenía tiempo haciendo, desde que asumió a mediados de 2022 la dirección de VP como coordinador político nacional. 

La hazaña de Barinas

Freddy Superlano: “La primaria es una oportunidad para escoger quien lidere esta lucha”
Superlano durante un acto de campaña en Barinas. Foto: Cortesía

Superlano se inició en la política a los 18 años de edad, en las filas de Acción Democrática. Era secretario juvenil de la tolda cuando vio a un barinés llegar a la presidencia de la República en 1998. Se trataba de Hugo Chávez, oriundo de Sabaneta, y cuya familia convertiría a Barinas en una suerte de feudo. Primero con Hugo de los Reyes Chávez, padre del mandatario. Luego también por sus hermanos, Adán y Argenis.

“Era un choque bastante fuerte, porque en Barinas existía una especie de frenesí por todo lo que representaba el difunto presidente Chávez. Ahí tuvimos los años más difíciles y complejos adversando al chavismo en el estado”, relata. Esta desesperanza le llevó a tomarse un receso de política entre 2005 y 2008. Luego conoció a Leopoldo López, quien lo invitó a incorporarse a Voluntad Popular, cuando todavía era un movimiento político en construcción.

En 2017 Superlano fue el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para Barinas. Con el 44,14 % perdió contra Argenis Chávez. Sin embargo, al volver a intentarlo en 2021, notó que algo había cambiado en la población. Un descontento creciente contra la familia del comandante reinaba en la población, y fue su oportunidad. 

“En 2021 yo había pasado ya por otras cosas. Había pasado por la clandestinidad, el exilio, el intento de asesinato moral que me habían hecho, incluso físico, y esas cosas creo que terminaron por fortalecer mi carácter y mi espíritu. Entendí que habían cosas muy superiores a nuestras propias aspiraciones. Argenis Chávez era derrotable, la gente lo sentía en la calle. Teníamos nosotros la responsabilidad de que esa derrota que estaba cantada lo fuese en lo electoral”, comenta.

Repetición 

Freddy Superlano: “La primaria es una oportunidad para escoger quien lidere esta lucha”
Superlano presentando los comprobantes que validaban su victoria en Barinas, el 21 de noviembre de 2021. Foto: Cortesía

Aunque esa victoria se concretó en las urnas, no pudo materializarse. Una inhabilitación política emitida por la Contraloría General del régimen de Nicolás Maduro contra Superlano, hizo que el TSJ anulara los resultados en los que el opositor se proyectaba ganador. Esto a pesar que inicialmente no había tenido problemas con su postulación ni durante toda la campaña. 

Las elecciones debieron repetirse. Inicialmente se postuló a Aurora Silva, esposa del dirigente político, pero ese mismo día, y sin explicar el por qué, la Contraloría anunció también su inhabilitación. Lo mismo ocurrió con el diputado Julio César Reyes. Superlano afirma que incluso alcaldes electos fueron amenazados con ser detenidos si eran postulados por la MUD. Al final se recurrió a Sergio Garrido, quien apenas se había juramentado como legislador estadal. Con el apoyo de todos los factores políticos opositores, incluso algunos que originalmente no habían apoyado a Superlano, Garrido ganó el 9 de enero de 2022 con el 55,34 % frente a Jorge Arreaza, excanciller y yerno de Hugo Chávez.

Yo no dejé de ponerme al frente y girar de nuevo por mi estado. De pedir el voto ya no para mí, sino para otra persona, pero para derrotar de nuevo a la dictadura. Se sabe todo el despliegue que hizo el chavismo allí en lo económico y lo político, pero que no era suficiente. Todo lo contrario, creo que la gente estuvo más enardecida por eso”, agrega.

Candidato sustituto

Cepaz documentó 17 casos de persecución y criminalización contra comunicadores y políticos en diciembre de 2021
Superlano, de camisa de cuadros, junto a Juan Guaidó. Foto: Cortesía

Superlano no era la primera opción de Voluntad Popular para las primarias. Originalmente el candidato era el expresidente interino, Juan Guaidó. Sin embargo, el 25 de abril, Guaidó llegó a Estados Unidos luego de una breve escala en Colombia, en la que fue retenido y expulsado por el gobierno de Gustavo Petro.

Guaidó llegó a Miami en calidad de exiliado. Esto tras denunciar amenazas contra la familia de su esposa, Fabiana Rosales, por parte del régimen de Nicolás Maduro. Superlano confirma que el expresidente del Parlamento opositor ya había recibido información de diferentes fuentes sobre un plan para detenerlo antes de viajar a Colombia. 

—¿Cómo fue el proceso para definir que usted sería el candidato de Voluntad Popular tras el exilio de Juan Guaidó?

—En una reunión que sostuvimos, un grupo de personas le manifiesta a Juan que va a ser imposible continuar en la actividad como candidato y que necesitaba ponerse en resguardo no solamente él, sino también su familia. Pero también decía en ese momento que Voluntad Popular debe seguir en las primarias y tiene que ser con un candidato interno. Luego de esa discusión, se empieza a hacer un proceso de consulta a la militancia. Había para ese entonces personas que estaban haciendo otro tipo de propuestas, incluso se presentó el debate sobre el tema de la candidatura de Voluntad Popular, y esa situación que se nos presentó con la persecución terminó por reforzar la tesis de que el partido necesitaba un candidato de sus propias filas. 

Sin embargo, se dio esta consulta a los equipos regionales de activistas, a los equipos municipales, los parroquiales e incluso las redes populares. Para nosotros esto es más fácil porque venimos de un proceso interno. El año pasado hicimos un proceso de validación, lo que te permite tener esa estructura política en todo el país más a la mano, más ordenada para hacer cualquier tipo de actividades como esta. Se decidió prácticamente por unanimidad que fuera un candidato de VP y creo que el nombre que estaba más a la vista de nuestros dirigentes era el mío, cosa por lo que después se termina de tomar la decisión.

Entrevista, Freddy Superlano, Voluntad Popular, primarias presidenciales, oposición venezolana, política, candidatura, elecciones, campaña electoral, democracia, Venezuela, noticias, actualidad, periodismo, entrevista, líder, cambio político, perspectivas, futuro, El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

—Sabiendo que Juan Guaidó ya había recibido amenazas antes, ¿el partido estaba prevenido para nominarlo en caso de que ocurriera una situación como esta?

—Nunca fue algo conversado. Siempre hay algo de esperanza de que producto de la presión o negociación que pueda existir a lo externo, se respeten algunas cosas. Juan tenía amenazas desde hace cuatro años, sufría de una persecución sistemática. Yo estuve presente en varias ocasiones donde lo agredieron físicamente, específicamente en las de Zulia y Cojedes. Entonces era algo que tampoco nos permitía hacer una campaña convencional como la hacen todos los candidatos. Eso estaba allí siempre latente. Yo, hasta ese momento, fungía como su jefe de campaña.

—Sobre usted todavía pesa una inhabilitación política por parte de la Contraloría General del régimen. ¿No sería esto un obstáculo en caso de resultar electo?¿Por qué no apoyar a otro candidato?

—No sería un obstáculo para nosotros liderar. Todo lo contrario, es la oportunidad para hacerle entender a los venezolanos en esencia qué es lo que nos vamos a encontrar. Yo creo que no hay una persona en este país que no pueda ser inhabilitada en el futuro. Todos están bajo la misma amenaza. Entonces es la oportunidad de introducir al debate elementos que pude sostener en mi estado, en una situación muy particular. Cualquiera pudiera decir que Barinas no es Venezuela, pero no deja de ser una muestra fehaciente de lo que podemos hacer si creemos en nosotros mismos. También si derrotamos nuestros propios egos, que es lo que pasó ese día. 

Es la oportunidad de que nosotros nos podamos direccionar, porque me da mucho temor quien las gane (las primarias). Puede ser que quien las gane no nos direccione de la forma correcta a donde tenemos que llegar, o crea que la solución es él o ella. Que si no son ellos, entonces no hay oportunidad de derrotarlo y tienen que ser los ungidos por la divina providencia para poder conseguir el cambio y conquistarlo. Y no es así. Es un tema muy colectivo, pero tiene que ver con una persona que tenga el desprendimiento real, el conocimiento de causa y el compromiso para llevarnos a derrotar al régimen electoralmente cuando se nos dé la oportunidad, que creo será en 2024. 

Cobrar la victoria

Freddy Superlano: “La primaria es una oportunidad para escoger quien lidere esta lucha”
Foto: Cortesía

Superlano reconoce que actualmente la confianza en el Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue siendo baja, sobre todo con el antecedente de su propia inhabilitación. Sabe que así como ocurrió en su caso, podría pasar con cualquier otro aspirante que represente un peligro para los intereses del oficialismo. Aun así, está convencido de participar, aunque sin dejar de lado mecanismos de presión política que lleven al régimen de Maduro a cumplir con las exigencias internacionales de unas elecciones justas y transparentes. De igual modo, ve en las primarias la clave sobre el liderazgo que marcará pauta en la oposición de cara a esos comicios.

La elección primaria es una oportunidad, no para escoger un candidato nada más, porque puede ser que escojamos un candidato y luego no pueda ser candidato contra el oficialismo. Eso hay que tenerlo claro. Es para escoger quien lidere esta lucha, que pueda liderar este proceso y llevarlo al final del día a lo que todos queremos, que es conseguir el cambio político en Venezuela”, apunta.

Entrevista, Freddy Superlano, Voluntad Popular, primarias presidenciales, oposición venezolana, política, candidatura, elecciones, campaña electoral, democracia, Venezuela, noticias, actualidad, periodismo, entrevista, líder, cambio político, perspectivas, futuro, El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

—Usted vivió en carne propia el hecho de que ganar en las urnas no significa que luego pueda cobrarse la victoria. En este sentido, ¿cómo hacer para que se respete su candidatura y la transparencia del proceso, sabiendo que se cuenta con el mismo CNE que en 2021?

—Cuando vas a un proceso nacional, la presión existente va a ser muy tangible. Es decir, no permitir que el ganador de la primaria participe le traería a Nicolás Maduro un costo político muy alto. Esa es una situación que el régimen tendrá que enfrentar. Ahora, es cierto que podría no importarle, pero ahí ya le propinas una derrota política y moral. Además que todas las inhabilitaciones son absurdas, pero la mía es quizás la más absurda de todas, pues se debe a que les gané en su feudo.

Entonces, por el hecho de que no lo permitan ya están siendo derrotados psicológicamente, porque es el temor lo que los va a movilizar. Es decirle a los suyos que si este compite, nos gana la elección. Pero en el momento en que lo hagan, debemos nosotros tener también la capacidad de tomar decisiones rápidamente y que esa decisión que ellos tomaron los perjudique política, electoral y emocionalmente. No es cualquier cosa tampoco el escenario que se pudiera presentar ahí, todo depende del manejo que le demos nosotros como actores políticos en este momento.

—¿Cree que en este momento, a la par de la campaña, es necesario mantener los mecanismos de presión contra el régimen para que pueda respetar el proceso?

—Incluso antes. Creo que los mecanismos de presión tienen que existir para que puedan darse medianas condiciones electorales. Habilitar a los que están en competencia, tener parte de las normas que se dieron en el proceso de 2021, evitar que otros poderes públicos del Estado interfieran en el resultado, como pasó también. Con medianas condiciones, con este mismo CNE, los podemos derrotar. Las captahuellas no son las que te ponen el ganador ni las máquinas de votación. Es la gente, el elector, y la responsabilidad que cada uno asumamos. El cambio del país no va a estar solamente en una persona, sino que todos seamos capaces de representarlo.

Estructura

Freddy Superlano: “La primaria es una oportunidad para escoger quien lidere esta lucha”
Foto: Cortesía

—No es secreto que Voluntad Popular es un partido que está golpeado no solo por la persecución que ha sufrido, sino también por la desmovilización de sus militantes. Muchos incluso han salido para apoyar a otros candidatos. ¿Cómo mantener unido al partido en un momento tan crítico?

—Con nuestras propias banderas de lucha. Hay que fortalecerlas, pensar qué fue lo que nos hizo formar parte de Voluntad Popular. Hay quien tomó la decisión de irse en su momento, algunos por oportunistas, otros porque creen que estamos en una política errada o porque es más cómodo. Es mucho más incómodo asumir una candidatura o una dirección política en Voluntad Popular, porque está más propenso a la amenaza, a la descalificación y a los ataques, sobre todo por parte del régimen. Eso no es mentira, ahí está Roland Carreño, quien lleva más de dos años preso, y su único delito es formar parte de Voluntad Popular. 

Otros a lo mejor creyeron que estábamos en el camino equivocado y buscaban otro tipo de candidatura, pero muchos, la gran mayoría, entienden que estamos haciendo lo que realmente tenemos que hacer por nuestras convicciones. Que nuestras banderas de lucha tienen que ser enarboladas por alguien que las crea y las ponga en práctica. En los partidos políticos la gente va y viene. Cuando pasa con Voluntad Popular es que se genera cierto escándalo y es normal, porque es un partido que ha desafiado a la dictadura en varias oportunidades. Hoy en día también tenemos que asumir nuestros errores, nuestras culpas y fracasos, que están allí, pero sin dejar de reconocer también los grandes sacrificios que hemos hecho en función de que la causa de Venezuela pueda estar hoy en día con una posibilidad de concretarse. 

Freddy Superlano: “La primaria es una oportunidad para escoger quien lidere esta lucha”
Foto: Cortesía

—Para usted, que viene precisamente de hacer política en el interior del país, ¿qué importancia tienen las estructuras y liderazgos locales?

—Es fundamental. Un liderazgo local tiene importancia por ser el que está más cercano a la gente. Y esos liderazgos locales también van entendiendo cómo se va moviendo la política. Yo conozco muchos alcaldes en la actualidad que están haciendo de tripas corazón para poder sobrevivir política y administrativamente en su gestión. Creo que parte de nuestro éxito estuvo en reconocer esos liderazgos y creo que el triunfo estuvo sobre sus hombros. Eso va a ser fundamental para derrotar al oficialismo. No solamente es vital para ganar unas primarias, sino para derrotar a Nicolás, porque aguas abajo el descontento que se percibe en cualquier sondeo de opinión también es tangible. Ahí estos actores políticos tendrán que hacer lo suyo y hay que sumarlos.

—¿En qué temas tanto usted como su partido deberían pedirle disculpas a la ciudadanía y a sus bases?

—Debemos pedir disculpas por el nivel de expectativa que generamos. Creo que pudimos haber exagerado tal vez de manera irresponsable, o tal vez desde el punto de vista emocional, y creo que es uno de los errores que hemos cometido. Por eso creo en el propósito de enmienda, porque mucha gente dice que reconoce sus errores, pero al final del día qué estás haciendo tú para no repetir ese error. Si en algo tal vez hemos fallado, y no hablo solamente como Voluntad Popular, es en eso de hablar de la última cola, de la última oportunidad, de que tiene que ser por esta vía y si no es esta no vamos. Esos conceptos hoy en día tenemos que hablar de ellos en su justa dimensión al ciudadano y con mucha claridad. 

Hablar claro

Entrevista, Freddy Superlano, Voluntad Popular, primarias presidenciales, oposición venezolana, política, candidatura, elecciones, campaña electoral, democracia, Venezuela, noticias, actualidad, periodismo, entrevista, líder, cambio político, perspectivas, futuro, El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Dentro de esa línea de errores cometidos por la oposición, Superlano considera que actualmente una parte de su dirigencia sigue sin hablar claramente al país sobre lo que enfrentarán el próximo año con las elecciones. 

“Decir que esto es una elección convencional es un error, o que solamente basta con las propuestas que hagamos, que tienen que ser propositivas para el país que vamos a tener. Hay que decirle primero que para ganar va a ser bien complicado, porque tenemos que hacer muchas cosas”, sentencia.

Si bien considera que es positivo que los candidatos presenten sus ideas para un eventual gobierno, a su juicio la reconstrucción del país empieza por garantizar la estabilidad de la democracia en el futuro. Sobre todo al recordar que, aunque logren conquistar el Palacio de Miraflores, todavía existen otros poderes públicos controlados por el oficialismo, como el TSJ, el Consejo Moral Republicano, e incluso las Fuerzas Armadas.

“Son elementos fundamentales sobre los que hay que hablar, porque si ganamos y después no hay estabilidad, mucho menos se van a poder aplicar las políticas que están ofreciendo en este momento, cuando debemos ganar la confianza de la gente. Debemos prepararnos para ganar el día de la elección, para que eso se ejecute; luego, para que se respete y después de lograr esa estabilidad el tiempo, poder generar los cambios políticos que la gente desea”, opina. 

Freddy Superlano: “La primaria es una oportunidad para escoger quien lidere esta lucha”
Foto: Cortesía

—¿Es replicable la unidad que hubo en Barinas para las presidenciales de 2024?

—Si no se hace, tenemos menos posibilidades de que se concrete. Tiene que hacerse. Me cuesta entender que algunas personas estén pensando en otro cálculo político. Que estén pensando que esto es un tema que se pueda resolver en el 2030, porque si no se aprovecha esta oportunidad no sabemos a dónde vamos a llegar. ¿Quién hubiese pensado en el año 2012 y 2013 que estaríamos en esta situación? Yo no hubiese pensado que tres de mis hijas iban a salir del país por no poder encontrar oportunidades aquí. Y así cuántos más.

¿Por qué no tomar con responsabilidad lo que tenemos que hacer realmente? Ser políticos solamente para ser candidatos y querer ayudar al ejercicio del poder, ¿para qué? Si el elemento fundamental debe ser para conseguir el cambio político. Este es un ejercicio que es el ciudadano quien tiene que hacerlo, practicarlo, entenderlo y digerirlo para exigir a su dirigente político y no seguir nosotros siendo presas fáciles de manipuladores que al final del día no están yendo por la dirección correcta para derrotar al oficialismo.

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights