La Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan), a través de un monitoreo realizado en los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico, Portuguesa y Táchira, documentó 68 casos de violaciones a los derechos humanos.

El monitoreo arrojó también que durante el primer trimestre de 2023, hubo un incremento de 172 % con respecto al último trimestre 2022,en las vulneraciones a los derechos humanos en la región.

Según el estudio, se registraron tres casos de vulneraciones a la manifestación pacífica, 12 casos de vulneración a la libertad de reunión y de asociación y al espacio cívico y democrático, ocho vulneraciones a la libertad personal; detenciones arbitrarias, secuestro y retención, cinco casos de vulneración al acceso a la información y a estar informado (emisoras y programas cerradas), tres casos de vulneración a la libertad de expresión (intimidación a periodistas) y un caso de vulneración al derecho a la integridad física.

En el proceso de documentación, Fundehullan detectó que prevalece la política de criminalización contra la promoción, defensa y exigencia de derechos humanos.

Ataque a las ONG
También se evidenciaron 12 ataques en contra de gremios, sindicatos, ONG y demás miembros de la sociedad civil por parte del Estado.

La aprobación por los diputados de la Asamblea Nacional en primera discusión el proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines, representa una «amenaza al funcionamiento de la sociedad civil organizada en Venezuela», advirtieron en el reporte.
Según cifras de la organización, en el mes de enero registró el mayor índice de vulneraciones en cuanto al derecho a la libertad de asociación y el derecho a reunión de los ciudadanos específicamente en los llanos y andes, con un 75% (9 casos), seguido por el mes de marzo con el 17% (2 casos) y por último febrero con el 8% (1 caso).

Vulneración a la libertad de expresión
Para el primer trimestre de 2023, se contabilizaron tres emisoras cerradas, dos programas de radio y tres ataques contra periodistas, los últimos mencionados, denunciaron que fueron víctimas de amenazas y denuncias por presuntamente difundir información falsa.

En cuanto a las incidencias y vulneraciones contra el derecho a la manifestación pacífica, el estado Barinas reflejó 69% (27 casos), seguido de Guárico con el 10% (4 casos), Táchira con el 8% (3 casos), Apure con el 5% (2 casos), al igual que el estado Portuguesa con un 5% (2 casos) y por último el estado Cojedes 3% (01 caso).

Por enrique

Enrique López Alfonzo Editor - Director Periodista de Investigación Premio Latinoamericano de Oro 2021 Email: info@theelnews.com

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights