Icono del sitio EL News de Venezuela

FVM: “exige al Gobierno mejoramiento de la calidad de vida de la educación en Venezuela”

Docentes activos y jubilados del sector educativo se reunieron frente a la sede del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), en Caracas, este miércoles para entregar un documento dirigido a la vicepresidenta Delcy Rodríguez en el que exigen el pago de todos sus beneficios y aumento salarial.

Carmen Teresa Márquez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), aseguró que, de no obtener una respuesta “digna y sustentable que satisfaga al magisterio venezolano” en el lapso de tiempo comprendido en el período vacacional escolar, los educadores “no iniciarán” clases el próximo período escolar que iniciará en septiembre.

“Estamos protestando para que sigamos discutiendo la convención colectiva y para que exista un aumento de sueldos y salarios, de manera que el docente pueda vivir con dignidad”, dijo.

Entre las denuncias de los docentes está que el Gobierno no tomó en cuenta la inflación al fijar el monto del bono vacacional de este 2023, cuya cifra es la misma de 2022. “El año pasado un docente cobró 600 dólares de bono vacacionales y este año 80 dólares”, criticó.

En referencia al documento entregado a la vicepresidencia, Falime Hernández, presidente de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación (Fetrasined), expuso que los docentes “esperan un aumento de salarios, no de bono, que se paguen las deudas atrasadas, aunque sea con un acuerdo; que no nos quiten más el dinero por la vía de la Onapre y que se resuelvan algunas cuestiones fundamentales que tienen que ver con el HCM, seguro funerario y el Ipasme”.

Falime Hernández, presidente de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación (Fetrasined), enfatizó que esperan obtener una respuesta positiva por parte del Gobierno. “El planteamiento es que el Ejecutivo resuelva la situación para comenzar clase y no causar más daño a la sociedad venezolana”.

Hernández lamentó la situación actual que viven todos los educadores venezolanos: “Nos están matando de hambre y miseria (…) Aspiramos y esperamos que el Ejecutivo Nacional tenga la sensatez para resolver porque nosotros tenemos la voluntad”.

FVM: “exige al Gobierno mejoramiento de la calidad de vida de la educación en Venezuela”

La presidenta de la FVM calificó el final del año escolar del período 2022-2023 como “muy accidentado” debido a que no se cumplieron los objetivos y los niños y niñas no adquirieron los conocimientos para ser egresados de un grado a otro.

“Nos preocupan los muchachos de bachillerato que van a comenzar las universidades y, que en muchos casos, en sus liceos no pudieron ver materias tan importantes como matemática y biología. Por eso estamos exigiéndole al Gobierno respuestas no solo para el mejoramiento de la calidad de vida del educador, sino también de la educación en Venezuela”, enfatizó.

Salir de la versión móvil