Icono del sitio EL News de Venezuela

“Golpe de estado a Putin”: tensa situación se vive Rusia

Este sábado, la palabra “golpe de estado” es tendencia, esto debido a la tensa situación que vive Rusia después de que se difundieran imágenes donde se puede apreciar la presencia de militares y vehículos blindados en las calles del país presidido por Vladimir Putin.

A través de las redes sociales y los medios de comunicación se puede observar la presencia del grupo Wagner en Rusia, liderado por Yevgeny Prigozhin, el amigo personal del mandatario ruso, quien dispone de alrededor de 25.000 soldados, además de tanques y otros vehículos de guerra.

Todo se remonta a este viernes, cuando el Kremlin acusó a Prigozhin de incitar una “rebelión armada” tras afirmar, sin aportar pruebas, que los mandos militares rusos habían matado a 2.000 de sus combatientes, y prometió poner fin a lo que denominó la “maldad” de la cúpula militar.

Tensión en Rusia
No obstante, el mismo Prigozhin descartó que las acciones emprendidas se traten de un golpe militar.

Por el momento esto no es un golpe, ya que no ha habido un intento de tomar el poder de manos del gobierno. La “compañía militar privada” tampoco representa a los militares, aunque dice contar con un apoyo generalizado.

Pero es un intento de derrocar a los altos mandos de Rusia y, por lo tanto, un desafío a la autoridad del presidente Putin. Y aunque fue el presidente ruso quien permitió que Prigozhin y sus fuerzas se implicaran en la guerra, Putin ya no tiene control sobre él.

El Kremlin se está tomando esto muy seriamente. Toda la región de Moscú ha sido puesta en alerta y bajo un estricto “régimen de operaciones antiterroristas” y los principales eventos previstos en la capital rusa han sido cancelados.

Se han tomado medidas similares en la región de Voronezh, cerca de la frontera noreste con Ucrania.

“Hay 25.000 de nosotros”, afirmó Prigozhin. “Todo el que quiera, que se una”.

Esto no es suficiente para amenazar al presidente Putin, pero sí es un desafío a los líderes militares rusos.

El líder del Grupo Wagner niega estar traicionando a Rusia, y, en una abierta crítica al presidente, dice que este está “profundamente equivocado”.

¿Qué busca Prigozhin?
Su idea de una “marcha por la justicia” es vaga, pero su disputa con los líderes militares rusos claramente se ha intensificado tan rápido que quiere defenestrarlos.

En un video puede verse a Prigozhin diciéndole a un viceministro de defensa y a un general en Rostov el viernes que hasta que las dos principales figuras militares vayan y hablen con él, sus mercenarios bloquearán la ciudad y se dirigirán a Moscú.

La pelea no es con los soldados rusos en Ucrania, sino con los “payasos” que los lideran, argumenta Prigozhin.

Varios generales le han pedido que se calme, pero parece ser demasiado tarde.

Salir de la versión móvil