Icono del sitio EL News de Venezuela

Interceptan dos aeronaves supuestamente utilizadas para narcotráfico en aeropuerto Batalla de Araure

Dos aeronaves presuntamente utilizadas para el narcotráfico fueron interceptadas en regiones del oeste de Venezuela, según informó el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, a través del Sistema Aeroespacial Integral.

En su cuenta de Twitter, el comandante militar detalló que la primera aeronave, un avión tipo Cessna, fue detectada e interceptada por las autoridades, quienes ordenaron su aterrizaje en la ciudad de Araure, en el estado Portuguesa. Sin embargo, los pilotos lograron escapar.

“La aeronave provenía de México y tenía como destino la localidad de Chichén Itzá en un vuelo interno. Sin embargo, cambió de rumbo hacia el sureste, apagando los sistemas de comunicaciones y el transponder, hasta ser detectada por los radares venezolanos”, detalló el comandante Hernández Lárez.

Se presume que el avión era utilizado para actividades relacionadas con el narcotráfico, ya que las identificaciones del fuselaje habían sido borradas.

Además, Lárez informó que otra “aeronave hostil” fue interceptada mientras volaba sobre el Lago de Maracaibo, en el estado Zulia. Esta aeronave utilizaba un buque de carga como escudo para evitar ser derribada por los funcionarios de la Aviación Militar Bolivariana.

El comandante Hernández Lárez destacó el compromiso de la FANB en la defensa del espacio soberano de Venezuela, afirmando que “los invasores de cualquier naturaleza serán detectados, interceptados e inutilizados”.

Cabe destacar, que esta no es la primera vez que la FANB se enfrenta a este tipo de situaciones. El pasado 10 de abril, militares venezolanos destruyeron otra «aeronave hostil» en una localidad del estado Apure, cerca de la frontera con Colombia.

El comandante Hernández Lárez recordó que en lo que va de año, hasta ese momento, la FANB había destruido 13 «aviones invasores” y que en 2022 fueron destruidas otras 42 avionetas.

Estas acciones forman parte de los esfuerzos del gobierno venezolano por combatir el narcotráfico y garantizar la seguridad en el país. Según el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, desde principios de 2023 hasta el 14 de marzo, las autoridades han incautado un total de 21.595 kilogramos de drogas, lo que representa un incremento del 114,83% en comparación con el mismo período del año anterior.

EFE

Salir de la versión móvil