Icono del sitio EL News de Venezuela

Irreversibles: Los daños al Lago de Maracaibo

Lago de Maracaibo contaminado por el petróleo.

Gustavo Carrasquel Parra, director de Fundación Azul Ambientalistas, denunció que Pdvsa no ha hecho pública alguna propuesta coherente sobre los constantes derrames de petróleo en el Lago de Maracaibo

El daño que por más de 90 años ha sufrido el Lago de Maracaibo por los constantes derrames de hidrocarburo puede llegar a ser irreversible, aseguró el periodista Gustavo Carrasquel Parra, director de la organización ecologista y conservacionista Fundación Azul Ambientalistas.

El ambientalista expresó, en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias, que el Lago de Maracaibo debe tener una declaratoria de emergencia y debería ser atendido lo más pronto posible.

Agregó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no ha hecho pública alguna propuesta coherente sobre este tema; por ello, afirmó que se necesita de la ciencia, tecnología y conocimiento para recuperar cuerpos de agua impactados por petróleo.

También dijo que se ha observado el deterioro de la infraestructura e instalaciones de la industria petrolera en el Lago de Maracaibo.

“Existen innumerables instalaciones petroleras y pozos que se encuentran abandonados, lo que provoca una cantidad constante e incuantificable de derrames o fugas de petróleo”, dijo.

Toda una comunidad afectada

Gustavo Carrasquel detalló que hay muchas personas y dinámicas afectadas por esta situación, sobre todo las redes de pesca.

Asimismo, sostuvo que “hay algo de lo que nadie habla” y es que los manatíes y otras especies animales “están totalmente impregnadas de petróleo”.

Otro sector afectado, según el comunicador, es el turismo en el Lago. “¿Qué le vamos a mostrar al turista? Nada: Playas oscuras y negras”.

El especialista también señaló que a medida que los derrames generan vapores tóxicos, sobre todo con las altas temperaturas, podrían producir afecciones respiratorias y en la piel.

“Tengo más de 13 años denunciando sobre el tema y nunca he recibido una respuesta. Simples jornadas de limpieza costera no remediarán el daño”, sentenció.

Radio Fe y Alegría Noticias

Salir de la versión móvil