Icono del sitio EL News de Venezuela

Israel declara la guerra a Hamás tras ataque masivo desde la Franja de Gaza

EFE

La mañana de este sábado se dispararon decenas de misiles hacia territorio israelí, dejando al menos una persona muerta y varios heridos.

El Ejército israelí declara el estado de alerta de guerra”, declaró un portavoz militar en un comunicado. Las alarmas siguen sonando en el norte y sur del país, incluido Tel Aviv y Jerusalén.

Casi en simultáneo, el brazo armado del grupo Hamás dijo haber disparado más de 5.000 cohetes desde la Franja de Gaza contra Israel, al tiempo que declaró haber iniciado la operación “diluvio de Al-Aqsa”.

“Decidimos poner fin a todos los crímenes de la ocupación (de Israel), su tiempo de arrasar sin rendir cuentas terminó”, declaró el grupo. “Anunciamos la Operación diluvio de Al-Aqsa y disparamos, en el primer ataque de 20 minutos, más de 5.000 cohetes”.

Las alarmas antimisiles sonaron desde las 6:30 (hora local) en las zonas israelíes que colindan con el enclave -gobernado de facto por el movimiento islamista Hamás-, haciendo sonar alarmas de varias ciudades como Tel Aviv, Rehovot o Lod, en el centro del país, Sde Boker, Arad, Dimona o Lakhish, en el sur; o Sderot, Ashkelon o Ashod, en los alrededores de Gaza.

“En la última media hora se han disparado cohetes desde la Franja de Gaza hacia territorio de Israel. Se insta a la población del sur y centro de Israel a permanecer cerca de áreas protegidas y seguir las instrucciones del Comando del Frente”, añadió el vocero castrense.

De momento, el servicio de emergencia israelí Magen David Adom (MDA) ha reportado que una mujer de unos 60 años murió “debido a un impacto directo” y otras 15 personas resultaron heridas en el sur de Israel.

Un video compartido en redes sociales muestra uno de los impactos:

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “ha sido informado sobre la situación” y “convocará en las próximas horas una reunión de altos funcionarios de seguridad”, indicó su oficina.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, ya se encuentra en la sede del Ejército de Kirya en Tel Aviv para dirigir la respuesta en Gaza; y el primer ministro se dirige hacia allá para asistir a una reunión de emergencia con todo el aparato de seguridad.

Milicianos palestinos armados cruzaron hacia Israel

Momentos después del ataque con proyectiles se reportó que milicianos palestinos armados de Gaza se infiltraron en territorio israelí, en la ciudad de Sderot, donde salieron en una camioneta disparando hacia todas partes.

Un vídeo que circula en redes sociales muestra a hombres vestidos de negro con bandas blancas en la cabeza disparando con armas largas desde una camioneta contra una patrulla israelí en plena calle.

“Hamás llevó a cabo una operación combinada que incluyó el lanzamiento de cohetes y una infiltración terrorista en el territorio del Estado de Israel”, informó el Ejército israelí en un comunicado, en el que acusa directamente al grupo islamista de acometer la agresión. “Nuestras tropas protegerán a los residentes del Estado de Israel, la organización terrorista Hamás pagará un precio muy alto”, indicó un portavoz militar.

El Ejército ha ordenado a los residentes de las ciudades cercanas a la Franja de Gaza que permanezcan encerrados en sus hogares y al resto del público que permanezca cerca de los refugios antiaéreos; mientras continúa el lanzamiento de cohetes hacia diversos puntos del sur y centro de Israel.

Salir de la versión móvil