El pasado fin de semana, la ciudad de Guanare fue escenario de la cuarta sesión de Clases de Bonsái Intermedio, organizada por la Asociación Civil Bonsái Portuguesa. El evento, que se llevó a cabo desde el viernes 19 al domingo 21 de mayo, en el sector La Colonia, en el cual participaron 10 entusiastas aprendices de esta milenaria técnica de cultivo de árboles en miniatura.

La sesión fue impartida por destacados expertos en la materia, entre ellos el reconocido maestro bonsaista Natale Posteraro, quien estuvo acompañado por los instructores Severino Martino y Ender Varillas. Durante el encuentro, se ofreció una combinación de aprendizaje teórico y práctico, brindando a los participantes la oportunidad de expandir sus conocimientos en el arte del bonsái.

En el ámbito teórico, los aprendices realizaron repasos de conceptos básicos sobre los estilos en el modelado de bonsái y los lineamientos artísticos. Además, tuvieron la oportunidad de apreciar una secuencia fotográfica que mostraba la construcción del nebari (base del tronco) y el tronco mismo, tomando como referencia trabajos realizados con especies como el Ahuehuete (Taxodium mucronatum) y la Ceiba Brasileña.

De esta manera, el sábado y domingo los participantes de esta sesión tuvieron la oportunidad de poner en práctica lo aprendido. Trabajando en el modelado y cuidado de diez árboles de diferentes especies, entre las que se encontraban el Tahupire (Pithecellobium slavscences), el Semeruco (Malpighea glabra), la Bougainvillea, el Yacure (Pithecellobium dulce) y el Quiebra hacho / Cachoevenao (Pithecellobium tortum). Durante estas sesiones prácticas, los participantes aplicaron técnicas como la poda drástica de modelado, la poda de diseño y el mantenimiento, utilizando también conocimientos de alambrado de forma correcta.


Además de las actividades relacionadas con el cultivo y modelado de los árboles, siendo esta una sesión muy nutrida, los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender a construir de forma artesanal materos redondos con concreto. Esta habilidad es fundamental en el arte del bonsái, ya que los árboles se cultivan en macetas especiales que permiten su desarrollo y envejecimiento controlado.

La pasión por el arte viviente del bonsái se hizo evidente durante los tres días de la sesión, por parte de los participantes que mostraron un gran entusiasmo y dedicación al trabajar y modelar los árboles, al mismo tiempo fortalecieron los lazos de amistad entre los amigos bonsaistas. La Asociación Civil Bonsái Portuguesa se enorgullece de haber organizado este evento de éxito, el cual  contribuye a difundir y perpetuar esta antigua forma de arte hortícola.

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights