Icono del sitio EL News de Venezuela

Juan Guaidó: Es hora de promover un acuerdo país, a no normalizar la relación con Maduro


Florida, 14 de mayo de 2023*.-

Firme y conciso. Juan Guaidó envió un claro mensaje a los venezolanos dentro y fuera de Venezuela: es momento de unirnos en fortalecer la causa por la democracia y la libertad, para contrarrestar a Nicolás Maduro y evitar el escenario de 2018 o acercarnos al modelo de persecución de Nicaragua.

“Maduro pretende hacer lo que ya hizo en el 2018 o lo que hizo Daniel Ortega en Nicaragua en el 2021: tenemos que evitarlo. La elección del 2024 debemos convertirla en una oportunidad”, dijo.

El líder político ratificó que la lucha por la democracia debe estar conformada por cuatro pilares fundamentales:

1. Llamar a la comunidad internacional a no normalizar a la dictadura de Maduro.
.
2. Impulsar las elecciones libres y justas como solución al conflicto venezolano, con especial énfasis en pedir protección a la primaria, a todos los candidatos y a todos los líderes que están luchando en
el terreno.

3. Reiterar la importancia de mantener la presión internacional a la dictadura. El debate no
puede centrarse en elegir entre las sanciones o la negociación, entre la movilización interna o el respaldo diplomático.

4. Promover que haya un Acuerdo País, para evitar el escenario de Nicaragua-2021 o una repetición de Venezuela en 2018.

“El debate no es elegir entre sanciones o el respaldo democrático. Escoger entre los mecanismos. Debemos agruparnos y presionar desde todos los espacios. Todos los mecanismos de lucha son importantes”, destacó.

Guaidó también habló de la persecución que lo obligó a salir del país, así como las constantes amenazas que sufrió durante su paso por Colombia. “Salí de Venezuela ante el riesgo inminente de mi detención. (…) Salí caminando, como millones. Transitar por Colombia significa participar en reuniones bilaterales con las delegaciones que asistían a la cumbre convocada por Petro, pero lo que encontramos fue amenazas. Fui expulsado por Petro a Estados Unidos”, enfatizó.

A tres semanas de su llegada a Estados Unidos, Juan Guaidó participó en la Conferencia Anual de las Américas, en ponencias el Wilson Center y en el Center for Strategic and Internacional Studies. Sostuvo reuniones con los principales senadores del partido demócrata Dick Durbin, Bob Menendez, Peter Welch y Tim Kaine. Mientras que por el partido republicano con Marco Rubio, Rick Scott y Jim Risch. Así como, encuentros con Brian Nichols y Juan González.

Salir de la versión móvil