Con Tarek William Saab hablando el Fiscal de la CPI

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan visitó por tercera vez a Venezuela este jueves 8 de junio, donde se reunió con el fiscal general Tarek William Saab para evaluar la implementación del memorando de entendimiento suscrito entre el Estado y el organismo internacional en noviembre de 2021.

“Hemos culminado la reunión en el despacho del Ministerio Público (MP) con el ciudadano fiscal de la CPI, Karim Khan, donde intercambiamos opiniones en relación a los logros en materia de protección de los Derechos Humanos en Venezuela”, escribió Saab en su cuenta en Twitter.

Saab refirió que también conversaron de la implementación del Memorándum de Entendimiento suscrito entre el Estado Venezolano y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

Hermetismo sobre visita de Karim Khan

En esta oportunidad el hermetismo y la poca información oficial ha rodeado la visita de Khan a Venezuela. Se desconoce mayores detalles de su agenda.

Es de recordar que, en noviembre del año pasado, Khan solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares autorización para continuar con la investigación sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela -abierta en 2021-, después de que quedara en suspenso a solicitud de Caracas.

Posteriormente el gobierno venezolano acusó al fiscal de instrumentalizar la Justicia con fines políticos, tras la publicación de un documento en el que la Fiscalía desestima los argumentos presentados por el gobierno de Nicolás Maduro en torno a la investigación.

El pasado mayo, la Sala decidió no otorgar a Venezuela la autorización para responder a un informe de la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas, ya que no considera necesario recibir presentaciones adicionales del país. Por eso, dijo que procedería con su análisis y decisión sobre la solicitud de reanudación de la investigación.

ONG rechazaron este miércoles la falta de un anuncio oficial sobre la visita de Khan al país, donde, según organizaciones, reina la opacidad.

EFE

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights