Icono del sitio EL News de Venezuela

«LA ORQUESTA DE CÁMARA SIMÓN BOLÍVAR» EMPRENDE GIRA INTERNACIONAL A REPÚBLICA DOMINICANA..!!

Conciertos, clases y talleres son algunas de las actividades que integran el itinerario de esta gira de la agrupación por el país centroamericano

 

Bajo la batuta del maestro Joshua Dos Santos, la Orquesta de Cámara Simón Bolívar (OCSB) viaja a República Dominicana -por invitación del Ministerio de Educación de la República Dominicana y la Fundación Filarmonía-, con una variada agenda de conciertos y actividades académicas junto con los programas aliados a El Sistema en ese país, para continuar con la misión encomendada por nuestro fundador, Maestro José Antonio Abreu, de sembrar el mundo con música.

Durante la primera jornada, la OCSB será la encargada de poner los compases al acto de inauguración del año escolar dominicano, con un concierto en el Auditorio Escuela de Bellas Artes Pablo Claudio, el lunes 8 de enero a las 10:00 am.

El martes 9 de enero, a las 5:00 pm, el concierto será en la comunidad La Nueva Barquita con un repertorio compuesto por la 5° sinfonía de Ludwig van Beethoven; Suite Onda Nueva Fuga con pajarillo, ambas de Aldemaro Romero; Conga del fuego nuevo, compuesta por Arturo Márquez; Aires de Venezuela de José Terenzio y Tico Tico de Zequinha de Abreu.

A esta presentación le seguirá el concierto del miércoles 10 de enero, a las 8:00 pm, en el Dominican Fiesta Hotel, que iniciará con la 7° sinfonía de Ludwig van Beethoven, conservando igual el resto de las obras. El jueves 11, a las 7:00 pm, el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA -en Santiago de los Caballeros- recibirá a la Orquesta de Cámara Simón Bolívar para un concierto en el que el repertorio tendrá una ligera variación, pues abrirá con el primer movimiento de la 5° Sinfonía de Ludwig van Beethoven.

Asimismo, durante toda la semana, experimentados maestros integrantes de la orquesta dictarán talleres y clases magistrales tanto en Santo Domingo, como en San Pedro de Macorís, Santiago de los Caballeros y San Cristóbal, con el objetivo de que los niños y jóvenes músicos de República Dominicana sigan fortaleciendo su técnica y sus capacidades artísticas.

Paralelamente, los días 9, 10 y11 de enero, tendrá lugar el seminario-taller Modelo Orquesta Escuela: La experiencia de El Sistema, el primer día en el Hotel Dominican Fiesta y el resto en sedes itinerantes.

Antes de partir a este importante tour de conciertos donde la orquesta reflejará su alto nivel artístico, el director ejecutivo Eduardo Méndez, anunció el nombramiento como directores asociados a la Orquesta de Cámara Simón Bolívar a los maestros Joshua Dos Santos y Enluis Montes Olivar, talentosos músicos venezolanos formados en El Sistema.

 

Para esta gira, que marca el inicio del año para la Orquesta de Cámara Simón Bolívar, El Sistema ha contado con el apoyo de Banesco, Laser Airlines y Seguros Mercantil.

Promover el encuentro y el intercambio artístico y académico con los programas inspirados en nuestra metodología es uno de los objetivos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Salir de la versión móvil