Nicolás Maduro nombró este lunes 15 de enero al empresario colombiano Álex Saab, liberado en diciembre por Estados Unidos en un canje de detenidos, como nuevo presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP).

«Anuncio el nombramiento de Álex Saab Morán como nuevo presidente del Centro de Inversiones Productivas de Venezuela, para que él, con su experiencia, ayude a nuestro país a traer las inversiones y a traer la fuerza económica del mundo», dijo el líder oficialista durante su mensaje anual ante la Asamblea Nacional (AN/Parlamento).

El CIIP fue creado en octubre de 2020 por Maduro, con el objetivo de atraer capitales locales y extranjeros que impulsen la economía nacional y para el «registro, estudio y seguimiento» de las sanciones impuestas a la economía de Venezuela.

Saab ocupa la presidencia del CIIP en reemplazo de Félix Plasencia, quien fue designado para este cargo en marzo de 2023.

Al hacer el nombramiento, Maduro aseveró que confía «plenamente» en Saab y reiteró el estatus de diplomático del colombiano, miembro de la delegación del Gobierno para el diálogo con la oposición mayoritaria.

Durante su discurso, el líder oficialista celebró el «rescate» de Saab del «secuestro» en el que, aseguró, lo mantenían en EE. UU, donde era señalado como supuesto testaferro del líder chavista, mientras enfrentaba un juicio por el delito de conspiración para blanqueo de dinero.

Saab fue extraditado en 2021 a EE. UU. desde Cabo Verde, donde estuvo detenido desde junio de 2020, cuando el avión del colombiano hizo en ese país africano una parada técnica en un viaje de regreso a Venezuela desde Irán.

El 20 de diciembre, EE. UU. liberó al empresario en un intercambio de prisioneros con Venezuela, que excarceló a diez estadounidenses y a cerca de una veintena de venezolanos considerados «presos políticos».

EFE

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights