Icono del sitio EL News de Venezuela

Maduro siente pasos de animal grande y acusa a oposición de «vender megafraude al mundo»

EFE

La cabeza del régimen venezolano y su número dos, Diosdado Cabello, enfilaron baterías para descalificar el proceso que prendió la esperanza de los venezolanos.

La cabeza del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a la oposición venezolana de “vender un megafraude al mundo” con las elecciones primarias celebradas el domingo, en las que la opositora María Corina Machado obtuvo el aval de los votantes para enfrentársele en los comicios presidenciales del próximo año.

En su programa semanal Con Maduro +, aseguró que estos comicios representan “una jugada para tratar de aprovechar […] el proceso electoral venezolano venidero en 2024 para ver si pueden levantar algo, si pueden tratar de perturbar la vida nacional, si pueden volver a poner al país en la violencia”.

Machado se acercaba a los 1,5 millones de votos a su favor en las primarias opositoras de Venezuela, el 92,56 % del total, con un 64,88 % de actas escrutadas, según el segundo boletín de la Comisión Nacional de Primarias (CNP).

De acuerdo con el informe, ofrecido más de 19 horas después del primer balance, la ganadora de las elecciones primarias cuenta con 1’473.105 sufragios, seguida, muy por debajo, del exdiputado Carlos Prosperi, quien suma, hasta el momento, 70.819 apoyos, lo que equivale a 4,45 % de los votos escrutados.

Eso demuestra la aplastante victoria de Machado que el régimen de Maduro pretende desprestigiar. Después de Prosperi, siguen la exdiputada Delsa Solórzano, con 0,66 % de los votos; el exrector electoral Andrés Caleca, con 0,54 %; el exgobernador Cesár Pérez Vivas, con 0,34 %; el exgobernador Andrés Velásquez, con el 0,18 %; el productor agropecuario Luis Farías, con el 0,11 %; la abogada Gloria Pinho, con el 0,09 %; la exdiputada Tamara Adrián, el 0,07 %; y el empresario César Almeida, con el 0,06 %.

La CNP indicó que este informe corresponde a “3.331 actas y 1.591.504 votos escrutados”. Una hora antes de ofrecer este balance, la CNP indicó en su cuenta en la red social X (antes Twitter) que sus integrantes se mantenían reunidos con representantes de los 10 candidatos que participaron en los comicios para ofrecerles el avance de la totalización de las actas.

En todo caso, Maduro tildó el proceso como una “burla” del liderazgo opositor para con sus seguidores, y aseguró que forma parte de los planes que “siempre” ejecuta el antichavismo para “chantajear al país desde el exterior, pedir sanciones y pedir invasiones”.

“Vienen con un solo discurso: el odio, la intolerancia, la venganza, y ayer trataron de maquillar un show, un megafraude, para presentar ante el mundo otra vez el mismo error”, insistió, y pidió a los dirigentes antichavistas detener estos presuntos planes de violencia. También llamó a los opositores a su régimen a no dejarse “engañar”, ni “manipular” por el liderazgo que participó en las internas.

Como era de esperarse, la primera dama, Cilia Flores, le hizo eco a Maduro y calificó de “fraude” las primarias. Aseveró que “el fraude es un delito” por lo que espera que los responsables “respondan ante las autoridades”.

Más temprano, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, que desde el comienzo del proceso de las primarias había insistido en que no se iban a celebrar, aseguró que fueron un “fraude electoral” que “atenta contra la democracia verdadera” y que va a “acabar con los partidos tradicionales” de la oposición.

 

Salir de la versión móvil