Icono del sitio EL News de Venezuela

“Maduro usa esta elección solamente para limpiar su imagen”: Juan Guaidó sobre tensiones entre Venezuela y Guyana por territorio

El líder opositor venezolano habló en SEMANA acerca del referéndum que se celebró en el país, que podría implicar, a largo plazo, un reclamo militar de parte del régimen de Nicolás Maduro.

SEMANA: ¿Cuál es la opinión del referéndum que se celebró en Venezuela sobre el reclamo por la tierra de la Guyana Esequiba?

Juan Guaidó: El Esequibo en Venezuela es un reclamo histórico de los venezolanos, pero la mejor forma de proteger, de defender el efectivo es saliendo de la dictadura de Maduro, que es la que ha hecho vulnerable no solamente un reclamo histórico, sino también los activos de Venezuela en el exterior a los venezolanos y los millones de migrantes.

SEMANA: ¿Cree que el régimen de Nicolás Maduro está usando esta votación para limpiar su imagen?

J.G.: El referéndum el domingo es una estrategia de propaganda de la dictadura para tratar de diluir el éxito de la primaria opositora, para tratar de cohesionar a su base interna, para seguir generando elementos de distracción en la comunidad internacional e incluso con al interno. Sin duda que Maduro usa esta elección no solamente para limpiar o tratar de limpiar su imagen. Ya es difícil que pueda limpiar su imagen.

SEMANA: ¿Por qué no puede limpiar su imagen?

J.G.: Está señalado por la Corte Penal Internacional, narcotráfico, terrorismo, claramente alineado con dictadores del mundo. Más allá de eso, de nuevo busca diluir el éxito de la primaria opositora para poder reposicionarse de cara al 2024 que habrá una nueva elección en Venezuela.

SEMANA: ¿Qué consecuencias cree que puede haber en este proceso?

J.G.: Así que para nosotros hay hablar claramente, la soberanía se ejerce, no se consulta. ¿Es como consultar si los venezolanos, casi dos o más de dos millones que hay ya en Colombia, son venezolanos o no? Eso es un derecho. Y de nuevo se defiende. Así que el proceso, más allá de haber elevado el volumen de cara el reclamo histórico con respecto al enemigo, debe servir para, en el caso de la alternativa democrática, en el caso de recuperar la democracia en Venezuela. Simplemente, recordar quién puso en situación vulnerable a la República, a Venezuela en su conjunto, incluido el reclamo justo histórico de nosotros los venezolanos sobre el territorio.

La Guyana está “vigilante”

Guyana está “vigilante” tras el referendo que el domingo hizo Venezuela para reforzar su reclamo de soberanía sobre el territorio Esequibo, dijo este lunes a la AFP el ministro guyanés de Relaciones Exteriores, Hugh Todd.

“Tenemos que permanecer siempre vigilantes (…). Aunque no creemos que él vaya a ordenar una invasión, tenemos que ser realistas sobre el ambiente en Venezuela y el hecho de que el presidente (Nicolás) Maduro puede hacer algo que puede ser muy impredecible”, dijo Todd sobre la consulta. Más de 95% de los votantes apoyaron crear una provincia venezolana en el Esequibo, que administra Guyana, y dar la nacionalidad a sus 125.000 habitantes.

Todd subrayó que Guyana mantendrá cooperación en materia de defensa con Estados Unidos y otros socios y que continuaría esfuerzos diplomáticos bilateralmente y en organizaciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) para insistir en que el centenario diferendo entre ambos países debe resolverse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). “Ya hemos dejado claro que acataremos la sentencia del tribunal”, afirmó Todd.

Venezuela argumenta que el río Esequibo es la frontera natural con Guyana, como en 1777, cuando era colonia de España, y apela al Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sienta bases para una solución negociada y anuló un laudo de 1899 que definió los límites actuales.

Georgetown defiende ese laudo y pide que sea ratificado por la CIJ, cuya jurisdicción rechaza Caracas. Todd calificó de “baja” la participación en el referendo, aunque las autoridades de Venezuela reportaron este lunes que más de 10,4 millones de votantes acudieron a las urnas, más de la mitad del padrón electoral.

“Tú tienes a alguien, basado en las acciones de su administración, que no está comprometido con elecciones libres, justas y transparentes”, dijo el canciller en referencia a los cuestionamientos a la reelección de Maduro en 2018, denunciada por sus adversarios como un fraude. “Nunca se puede saber qué acciones puede tomar su administración”, insistió. Según reportes de la prensa de Guyana, el presidente Irfaan Ali pidió a su par de Cuba, Miguel Díaz-Canel, “mediar” con Venezuela por la disputa.

 AFP.

Salir de la versión móvil