La Gran Corrupción en Venezuela se hizo evidente para el mundo en 2018. Medios de comunicación y organizaciones internacionales no han parado de difundir casos cuya relevancia viene dada por las altas sumas de dinero y por el alto perfil de los funcionarios implicados.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés), saca de lista de sancionados a Carlos Rotondaro y deja en la Lista Negra a Nicolás Maduro…por los cargos de narcoterrorismo las recompensas de 15 millones de dólares; y 10 millones de dólares por Diosdado Cabello, que ofrece EEUU, informó este viernes un vocero del Departamento de Estado.

También están vigentes las recompensas por el capitán, Jesse Chacón Escamillo; el presidente de Globovisión, Raúl Antonio de la Santísima Trinidad Gorrín Belisario y del exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, quien está desaparecido desde marzo de este año.

Por su parte, en cuanto al expresidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), Carlos Rotondaro, el Departamento de Tesoro de Estados Unidos, lo eliminó de su lista de sancionados, sin informar las razones que llevaron a tal decisión.
Carlos Alberto Rotondaro Cova

Rotondaro, acusado de actos de corrupción a través de la importación de medicinas de alto costo al frente del Ivss, fue sancionado junto a otros tres funcionarios el 19 de marzo de 2018 por la “mala gestión económica y la corrupción”.

Ese año, la Ofac aseguró que como resultado del “colapso económico de Venezuela bajo Maduro, el país ya no compra suficientes medicamentos extranjeros o produce suficientes medicamentos propios”.

Al poco tiempo, el militar huyó del país a Colombia y solicitó asilo político. Desde ese país manifestó su disposición a denunciar a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.

Además, aseveró que se le solicitó esconder medicamentos para que fueran usados en épocas electorales. “Nos decían que era preferible que muriera un paciente en el interior. Que había que guardar medicamentos para épocas electorales”.

Salió el presidente de Rosneft Trading

La OFAC también eliminó de la lista de sancionados a Didier Casimiro, presidente de Rosneft Trading, una subsidiaria del gigante energético mundial controlado por el estado ruso Rosneft Oil Company.

En un comunicado, las autoridades estadounidenses dijeron en febrero de 2020 que Casimiro negoció la venta y el transporte de petróleo venezolano para burlar las sanciones estadounidenses y ayudar al chavismo a mantenerse en el poder.

«Estados Unidos está decidido evitar el saqueo de los activos petroleros de Venezuela por parte del régimen corrupto de Maduro», expresó en ese momento el exsecretario Steven T. Mnuchin.

El funcionario dijo que el presidente de Rosneft Trading tuvo reuniones con funcionarios de Petróleos de Venezuela, con los que evaluó proyectos y oportunidades para fortalecer las relaciones estratégicas de la compañía con Pdvsa.

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights