Leonaldi Meza en Barinas

Locutor y analista político regional, Leonaldi Meza

Barinas (Dimas J. Medina)

Hace seis años, un mes después de los violentos disturbios que dejaron 10 muertos y casi una docena de emisoras de radio clausuradas en Barinas, se conoció la existencia de más de 100 emisoras clandestinas operando en nuestra entidad.

La denuncia la hizo el conocido locutor y analista político regional, Leonaldi Meza, al referirse a la política chantajista que aún sigue manteniendo la Comisión Nacional de Telecomunicaciones -Conatel- con la mayoría de las emisoras de radio en el estado Barinas.

Y sobre el particular, Meza reveló también que solamente el 10 por ciento de las emisoras que operan en Barinas, están legales.

«La mayoría de las emisoras comunitarias que operan en Venezuela no están legales; operan con un permiso provisional y, ese, es el caso de la mayoría de las emisoras comunitarias en Barinas», refirió.

Por eso, Leonaldi Meza reveló que en el espectro radio eléctrico barinés, solo existen para Conatel, 20 emisoras legales, incluyendo la legendaria Radio Barinas, integrante del Circuito Radio Venezuela, hoy lamentablemente fuera del aire, por problemas técnicos.

Meza también reveló la existencia de 90 emisoras comunitarias que funcionan de manera ilegal en el estado Barinas.

Dijo que solamente cuatro emisoras comunitarias funcionan legalmente en Barinas y ellas son «Varyna 93.3 FM», ubicada en el barrio El Molino de la ciudad capital; «La Voz de Calderas 105.3 FM», ubicada en el municipio Bolivar; «La Cordillera 107.7 FM, ubicada en Socopo, municipio Antonio José de Sucre y «Zafiro 101.3 FM», que funcionaba en la población de Barrancas, capital del municipio Cruz Paredes hasta mediados de mayo de 2017, cuando fue cerrada por Conatel.

+Chantaje
Leonaldi Meza reiteró que ante el despelote que existe en el espectro radio eléctrico barinés, Conatel chantajea al resto de más emisoras que funcionan de manera clandestina en la región.

«Y funcionan de manera clandestina, porque si bien registran un permiso provisional para operar, no pueden pasarse de la raya, es decir, no pueden ponerse incómodas frente al gobierno en cuanto a denuncias populares» dijo

Destacó también que Conatel permite la operatividad de estas emisoras ilegales por simple estrategia, es decir, utiliza a todas esas emisoras como aparato propagandistico del gobierno. «Por algo, muchas de estas emisoras, exhiben en sus oficinas, afiches del fallecido presidente Chávez».

«Y precisamente estas emisoras ilegales y clandestinas vienen haciendo alardes de programaciones, como si fueran verdaderas emisoras comerciales, cuando no las son», explicó

Agregó que estas emisoras gozan de largos permisos provisionales, por lo que aquellas que osen cambiar su línea editorial, a sabiendas de que están incumpliendo con las normas de telecomunicaciones, son cerradas inmediatamente, amén de que también les serán decomisadas sus equipos.

«Y aquel que se oponga la decomiso de los equipos, deberán enfrentar delitos referidos con la Ley de Telecomunicaciones, que contemplan prisiones entre 3 y 5 años», apuntó.

Explicó que mientras el espectro radio eléctrico en Barinas continúa saturandose de emisoras ilegales y clandestinas, Conatel otorga aisladas habilitaciones para nuevas concesiones.

Hizo referencia al caso de la emisora «Potencia 95.3FM» que opera desde el centro de la ciudad de Barines con un equipo de periodistas y locutores, que anteriormente estaba al servicio del gobierno regional durante la gestión del ingeniero Argenis Chávez.

Recordó que anteriormente Conatel entregó habilitaciones administrativas para que pudieran operar como emisoras legales, a «Radio Popular 94.7FM» y «Mágica 90.9FM», cuyos diales pertenecieron a las clausuradas emisoras «Sensacional» e «Infinita».

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights