Dom. Feb 25th, 2024

Medio independiente venezolano lanza colección de NFT inspirada en la censura digital

Por The EL News Jun 8, 2023

Efecto Cocuyo (EC), medio independiente venezolano fundado en 2015, lanza una colección de NFT para recaudar fondos y denunciar la censura digital que se sufre en Venezuela. 

NFT  significa “Non Fungible Token» o “Elemento No-Fungible». Basada en la tecnología blockchain permite crear escasez y trazabilidad en elementos digitales, como imágenes, vídeos o gifs, que tradicionalmente en Internet no tienen trazabilidad.

La colección de Efecto Cocuyo contiene 489 imágenes que representan los días que el medio lleva bloqueado en Venezuela. 

“Frente a la censura digital que está implementando el gobierno de Nicolás Maduro, decidimos darle una nueva utilidad a esta tecnología y utilizarla para inmortalizar y visibilizar la censura que estamos sufriendo como medio independiente. Los NFT contienen la imagen de error que les sale a los venezolanos cuando intentan acceder al sitio web de Efecto Cocuyo”, dijo a LatAm Journalism Review (LJR) Luz Mely Reyes, cofundadora del medio venezolano. 

Según dio a conocer el medio, el equipo de la organización de derechos digitales VE Sin Filtro verificó el bloqueo del sitio web de Efecto Cocuyo en los principales Proveedores de Servicios de Internet (ISPs). Estos bloqueos comenzaron, de forma sistemática y frecuente, entre el 31 de enero y el 1 de febrero de 2022.

Estas restricciones no son las únicas. Ya más de 35 sitios web de noticias fueron bloqueados en las elecciones regionales de 2021 y los mensajes de error son cada vez más frecuentes, en Venezuela, para quienes intentan acceder a páginas web con contenidos informativos o de activismo. 

“Los bloqueos de internet son implementados por los ISPs por órdenes del regulador de telecomunicaciones, en un proceso típicamente sin orden judicial, sin base legal clara, sin transparencia y violando los estándares internacionales de derechos humanos”, dijo el medio en su nota de prensa de lanzamiento de los NFT. 

Inclusive la página web donde se pueden comprar los NFT de esta colección efectococuyonft.com se encuentra bloqueada en Venezuela y solo se puede acceder haciendo uso de una VPN. 

https://youtube.com/watch?v=swOgQXevOqc%3Ffeature%3Doembed

La innovación ha sido sello de Efecto Cocuyo 

Medios como el New York Times, CNN, la revista TIME y GQ han lanzado colecciones de NFTs a la venta de forma exitosa. Sin embargo, esta es la primera vez que un medio en Latinoamérica se aventura a experimentar con la tecnología blockchain. 

Efecto Cocuyo lleva la innovación en sus venas. En 2015 hicieron el crowdfunding más exitoso hecho antes por un medio nativo digital venezolano.

También son el único medio digital venezolano que cuenta con una unidad de factchecking dedicada a investigar y desmontar las estrategias de desinformación, en alianza con otras organizaciones venezolanas especializadas en los temas de desinformación.

Además, cuentan con una escuela de formación sobre el tema migratorio llamada Escuela Cocuyo que ha formado más de 1.000 periodistas dentro y fuera del país y han diseñado guías especializadas de cobertura de migraciones, violencias y emergencia humanitaria, entre otros. 

two woman walking on the street

Las fundadoras de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes y Laura Weffer, durante el primer crowdfunding del medio. (Foto: Captura de pantalla)

“La innovación es esencial para EC. Recordemos que primero somos un medio fundado en 2015 por mujeres y con una visión génerosensitiva, que en su momento era muy disruptivo”, dijo Reyes. 

“También en el desarrollo organizacional en todos estos años hemos alineados varios de nuestros objetivos a objetivos de la agenda 2030 de desarrollo sostenible. Entre ellos, la igualdad de género, la protección del ambiente, las políticas de inclusión y diversidad, que se ven reflejados en el abordaje de los temas y líneas de cobertura que hacemos. En general con un enfoque de derechos humanos”, agregó la periodista.

Un crowdfunding diferente

Los NFT están certificados mediante la tecnología blockchain, así como las criptomonedas. Pero, los NFT son bienes no fungibles, es decir, no se pueden comparar, sustituir ni consumir. Son como una obra de arte digital. 

Hay quienes consideran los NFTs una inversión a largo plazo y los adquieren esperando su revalorización. En el caso de la colección de Efecto Cocuyo, la presentan más como una forma innovadora de hacer crowdfunding. 

Cada NFT de EC tiene un precio de 0,1 Ethereum, equivalente a 184 dólares estadounidenses.

“Los NFT son elementos digitales, en este caso es un coleccionable, no un activo visto como inversión. Es más una donación y el retorno es poder apoyar que un medio como EC pueda seguir cumpliendo su misión. De esta manera quienes compren la pieza nos apoyan y tienen a su vez una pieza de arte digital que es un regalo por las donaciones que se hagan”,  explicó Reyes. 

Para la creación de esta colección, Efecto Cocuyo contó con el apoyo de Futuria, una empresa y laboratorio de innovación especializado en web 3.O y en tecnología Blockchain. 

Los planes de Efecto Cocuyo no terminan aquí. “Durante este mes y en los próximos meses vamos a estar ‘destapando’ distintas iniciativas para que usuarios, comunidades y cualquier persona que crea en la importancia de medios independientes en la construcción de la democracia puedan apoyarnos”, contó Reyes. 

“Eso incluye una campaña de recaudación que no será tradicional sino también, como muchas de nuestras iniciativas, será innovadora”. 

Por Katherine Pennacchio

By The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Related Post

Ir al contenido
Verificado por MonsterInsights