Ugochi Daniels directora general adjunta de Operaciones de la OIM.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), advirtió que el flujo «sin precedentes» de personas atravesando las Américas requiere de una mayor colaboración entre los gobiernos de Centroamérica y el de México, de tal manera que se garantice la asistencia humanitaria de miles de personas.

La directora general adjunta de Operaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Ugochi Daniels, afirmó que el flujo migratorio que atraviesa en la actualidad varios países latinoamericanos no tiene precedentes e hizo un llamado a los Gobiernos a trabajar unidos para procurar un tránsito seguro y ordenado de estas personas.

«La OIM está involucrada en monitorear el flujo de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en la región. Damos seguimiento a las estadísticas, las condiciones de estas personas, los servicios que necesitan, y lo que hemos visto es que en este momento el flujo de gente no tiene precedentes», declaró Daniels en una entrevista con EFE en Costa Rica.

Daniels dijo que en 2022 hubo un incremento del 80 % con respecto a 2021 en la cantidad de migrantes que se mueven desde Suramérica por Centroamérica, y que para 2023 el número ya superó al del año anterior.

El Tapón del Darién, una peligrosa selva que conecta Colombia y Panamá, ha registrado en lo que va de año más de 390.000 cruces y sólo en agosto 82.000 personas atravesaron esta zona, una cifra mensual sin precedentes. En su mayoría, se trata de origen venezolano, ecuatoriano y haitiano.

Cada vez más, los migrantes cubanos y de origen africano intentan evitar esta ruta y llegar por aire directamente a Centroamérica. En el caso de los migrantes de África, han cruzado el Tapón del Darién 4.100 personas (un 65 por ciento menos), mientras que las llegadas a Honduras se han disparado por encima de las 19.400 (un 553 por ciento más).

 

Datos oficiales de las autoridades de Panamá indican que en lo que va de año han cruzado la selva del Darién, que le divide de Colombia, más de 385.000 personas, frente a los 248.000 de todo 2022, el mayor número que se tenía. Esperan que en 2023 se alcancen los 500.000.

Daniels realiza una visita a Costa Rica donde ha viajado a las fronteras de este país con Nicaragua y Panamá para conocer la situación de los migrantes en tránsito que ingresan desde suelo panameño, así como los programas costarricenses para la recepción de migrantes laborales nicaragüenses.

«Estoy en Costa Rica para mostrar el compromiso de la OIM de apoyar en el manejo de los flujos migratorios. Costa Rica tiene un historial en la materia y está acostumbrado a recibir personas y a su tránsito, pero con la covid-19 y con situaciones políticas en algunos países de la región los números han crecido», comentó. Cooperación regional para buscar soluciones

Daniels dijo que el objetivo de la OIM es trabajar en conjunto con los países de la región para apoyarles en el manejo de los flujos y para buscar estrategias dirigidas a garantizar un tránsito seguro y ordenado, ante lo que hizo un llamado a promover la cooperación regional.

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights