Icono del sitio EL News de Venezuela

OMS considera cancerígeno edulcorante en bebidas “light” como Coca-Cola Diet

La Organización Mundial de la Salud (OMS), publicará próximamente un informe donde evaluará considerar como potencialmente cancerígeno el edulcorante aspartamo, que se utiliza habitualmente en las bebidas “light”, como la Coca-Cola Diet.

Los resultados se darán a conocer el 14 de julio en un informe conjunto de la OMS y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC); que estudia los posibles efectos cancerígenos de este edulcorante.

Además del informe de IARC, se realizará un segundo estudio a cargo del Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios; gestionado por la OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En este estudio se revisarán las recomendaciones actuales sobre el consumo diario de aspartamo; teniendo en cuenta los resultados del informe del IARC.

Desde 1981, la OMS y la FAO han considerado que el consumo de aspartamo era seguro dentro de ciertos límites.

Así mismo, se mencionaba, por ejemplo; que un adulto promedio podría correr riesgos para la salud si consumía entre 12 y 36 latas de refresco con este edulcorante.

Edulcorante utilizado en la Coca-Cola Diet sería cancerígeno
Los informes, que actualmente son confidenciales; se publicarán el 14 de julio en la revista especializada The Lancet Oncology y en el sitio web oficial de la OMS.

El uso del aspartamo en la industria alimentaria se remonta a los años 80; y es uno de los edulcorantes más utilizados junto con la sacarina.

Vale destacar que en mayo pasado, la OMS advirtió que los edulcorantes no son efectivos a largo plazo para controlar el peso y pueden tener efectos indeseados; como el aumento del riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos.

EFE

Salir de la versión móvil