Icono del sitio EL News de Venezuela

Opinión: ¿Cómo dejar de temer en el Sistema de Voto Automatizado y utilizarlo para el beneficio de la alternativa democrática?

Mario Torre / @corba2004 / mailto:corba2004@gmail.com


Comienzo por presentarme. Mi nombre es Mario Torre, soy venezolano, nacido en Caracas. Soy ingeniero electrónico y tengo una maestría en Ingeniería de Sistemas, ambos de la Universidad Simón Bolívar.

Desde 2005, he trabajado como parte de un grupo de excelentes profesionales venezolanos en una organización técnica, no partidista, denominado GST. El GST, designado por los partidos políticos de la alternativa democrática, ha participado en las auditorías técnicas de todas las elecciones locales, regionales y nacionales en Venezuela desde las elecciones parlamentarias precisamente en el año 2005.

Desde ese entonces, hemos tenido la oportunidad, como órgano técnico, de auditar y evaluar el sistema de voto automatizado utilizado por el CNE en todas estas ocasiones. En cada elección, debo informar, se realizan un total de 12 auditorías distintas, en las que incluyen los equipos, programas, datos, configuración y producción utilizados por el sistema. Este proceso de auditoría toma normalmente 3 meses antes del día del evento electoral, e intervienen múltiples técnicos que emplean largas horas revisando y evaluando minuciosamente cada componente de este sistema.

De manera que podemos decir, honestamente, que conocemos bien el sistema, sus componentes, limitaciones y fortalezas. Estamos claros que el CNE es una institución controlada por el régimen, y que está instruida para proporcionar el máximo daño posible a la alternativa democrática. También estamos claros que el sistema incluye algunos componentes que buscan sembrar dudas a los electores y sembrar desconfianza en los sectores del electorado que adversan el régimen.

Sin embargo, es del conocimiento público que, desde el punto de vista técnico operativo, el Sistema de Voto Automatizado en Venezuela siempre ha funcionado correctamente en todas las ocasiones en que ha sido auditado. Es importante explicar que el Sistema de Voto Automatizado no es el Sistema Electoral; es simplemente una de sus partes. En Venezuela, el Sistema Electoral está ciertamente viciado y está políticamente controlado por el régimen; pero el Sistema de Voto Automatizado ha funcionado correctamente en todos los eventos en donde se ha completado satisfactoriamente el proceso de auditoría técnica.

El Sistema de Voto automatizado, aún gobernado por el CNE, sin embargo, responde a un determinado conjunto de reglas técnicas fuera de las cuales este sistema no puede funcionar. Las auditorías técnicas tienen como principal objetivo, que estas reglas se cumplan y se respeten en el evento electoral.

Pero por otro lado, el sistema de Voto Electrónico ofrece facilidades de confirmar su funcionamiento (o descubrir fraude si este ocurre) a través de lo que denomina “la traza de papel”. Los casos de las elecciones regionales en Barinas 2021 y en Bolívar 2017 demuestran claramente que el fraude puede ser rápidamente detectado (de hecho, así fue en ambos casos).

La pregunta que debemos hacernos es: ¿Cómo podemos perder el temor al uso del sistema de voto automatizado, y hacer que el sistema trabaje para la alternativa democrática? En vez de estar quejándonos por las denuncias infundadas de manipulación de los votos por el sistema, o de la siembra de dudas tanto por parte del régimen como también de partidos y personalidades de la alternativa democrática, deberíamos enfocarnos en cómo podemos utilizar este sistema de voto automatizado, a nuestro favor para garantizar la victoria de la alternativa democrática que está más que demostradas en las encuestas de opinión.

MARIO TORRE

INTEGRANTE DEL GST

La pregunta que debemos hacernos es: ¿Cómo podemos perder el temor al uso del sistema de voto automatizado, y hacer que el sistema trabaje para la alternativa democrática? En vez de estar quejándonos por las denuncias infundadas de manipulación de los votos por el sistema, o de la siembra de dudas tanto por parte del régimen como también de partidos y personalidades de la alternativa democrática, deberíamos enfocarnos en cómo podemos utilizar este sistema de voto automatizado, a nuestro favor para garantizar la victoria de la alternativa democrática que está más que demostradas en las encuestas de opinión.

He aquí algunas claras acciones para hacer que el sistema trabaje para nosotros:

  1. La traza de papel. Tal como lo mencioné anteriormente, el sistema de voto automatizado deja una clara traza de papel. En primer lugar, el elector vota, la máquina imprime el comprobante de voto, y puede constatar que este comprobante tiene impreso el nombre del candidato y organización que él o ella escogió. Este es el primer paso de verificación. Luego el elector deposita este comprobante en la urna.
  2. Al cerrar la mesa, la máquina de votación imprime inmediatamente el acta de escrutinio de esa mesa. Es importante destacar que esta acta se imprime antes de que la maquina transmita los datos al Sistema de Totalización del CNE. Luego de que la máquina transmite, se imprimen múltiples copias a todos los testigos presentes, quienes deben comprobar que las actas son copia fidedigna de la primera acta original que fue impresa por el sistema.
  3. Cada acta de votación impresa tiene también un código QR. Dicho código resume los datos impresos en el acta. Los testigos pueden utilizar este código QR, con el uso de un teléfono inteligente, para transmitir estos resultados a los de cómputo de su organización respectiva.
  4. El reglamento del CNE permite la selección de 54% de las urnas (seleccionadas aleatoriamente), su apertura, para contar los comprobantes de votación y compararlo con el resultado del acta que fue anteriormente impresa. En todas las elecciones con participación de la alternativa democrática, en la que se ha hecho este conteo, jamás se ha encontrado evidencia significativa, a lo sumo un voto en muy pocas mesas y, en la mayoría de los casos, porque el elector destruyó o se robó la papeleta.
  5. Con presencia de testigos en todas las mesas, y utilizando los códigos QR en las actas, las organizaciones pueden rápidamente conocer el resultado de la elección, inclusive antes de que el CNE lo publique. Cualquier leve discrepancia entre los resultados leídos por el CNE y los conteos internos puede ser detectado rápidamente como de hecho ha sucedido en las ocasiones mencionadas anteriormente. En el caso de las regionales de Bolívar 2017, el fraude se pudo haber evitado si, después de la impresión de actas, los testigos se hubiesen asegurado de su transmisión al Sistema de Totalización.
  6. Los auditores técnicos, al culminar el evento electoral, seleccionan un total de aproximadamente 200 máquinas de votación a nivel nacional. Esta selección se realiza en forma aleatoria. Las máquinas seleccionadas, junto con sus respectivas urnas, son llevadas posteriormente a un galpón para realizar una auditoría adicional: Se auditan las máquinas, se abren las urnas y se cuentan todos los votos, cotejándolo con el resultado del acta correspondiente. En todas las elecciones, jamás se ha encontrado discrepancia alguna entre el conteo de votos y el resultado del acta correspondiente.

Una consideración importante: En el sistema de voto automatizado, el sistema resguarda de que el voto del elector es transferido desde la máquina hasta el Sistema de totalización del CNE. Las reglas del sistema así lo aseguran. En el caso de voto manual, esta garantía se pierde. En un sistema de voto manual no hay forma de garantizar que el voto de un elector efectivamente llegue al conteo final. Esta es una realidad que hay que tomar mucho en cuenta.

 En conclusión, si las organizaciones políticas de la alternativa democrática, en forma unitaria aseguran que las auditorías técnicas se realicen minuciosamente, y prepara a todos los testigos para garantizar la traza de papel, no hay manera de que el régimen pueda alterar el resultado electoral. Esto se demostró contundentemente en las elecciones parlamentarias de 2015, en la que la alternativa democrática venció contundentemente al régimen con este mismo sistema de voto automatizado.

Este escrito lo realizo con absoluta responsabilidad, para hacerle llegar a la plataforma unitaria que, con votos, es posible realizar unas primarias justas entre los precandidatos, y definitivamente es posible vencer al régimen utilizando este mismo sistema.

El llamado es a organizarnos, prepararnos para las primarias el 22 de Octubre de 2023, entrenar a nuestros testigos, completar y difundir las actividades de auditoría técnica, a fin de vencer el miedo al Sistema de Voto Automatizado, y hacer que trabaje para nuestro beneficio y nuestra victoria.

Salir de la versión móvil