Juan D. Villa Romero

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada en 1999 establece a Venezuela como un “Estado Federal”, lo cual implica que su forma de organización debe llevar elementos que son inherentes a un Estado Federal, siendo uno de los más importantes la descentralización.

El desarrollo de la descentralización ha merecido cada vez mayor interés en todo el mundo. Desde 1980 muchos países han emprendido el camino hacia una u otra forma de descentralización. No hay un modelo estandarizado. Los procesos y procedimientos varían según las metas, objetivos originales, acuerdos institucionales y legales pactados por cada país.

Un país como el nuestro que quiere ser moderno, debe tener una estructura descentralizada como una de sus arterias más importantes. La modernización se puede llevar a cabo si se coordinan, con cuidado, las transferencias de los recursos y se definen claramente las relaciones entre los niveles de gobierno.

Descentralizar es clave para que el Estado pueda desarrollar junto al sector privado su capacidad de gestión a nivel local, regional y nacional. De esta manera, logrará niveles superiores de eficiencia en todo el territorio nacional aumentando la cobertura en la producción de servicios y atención a las infraestructuras como sistemas ferroviarios, carreteras, distribuidores, centrales generadoras de electricidad; entre otros.

Es prioritario desarrollar una relación armónica y funcional entre gobernadores, alcaldes y gobierno nacional; apartando las diferencias ideológicas que puedan existir en alguno de los tres niveles de gobierno, porque en un país en vías de desarrollo las necesidades de los gobiernos locales y regionales deben de influir directamente en las decisiones del gobierno central, y no al contrario.

Desde el punto de vista normativo, la descentralización está hecha para mejorar la planificación y prestación de servicios públicos incorporando a este ramo las necesidades o condiciones locales al mismo tiempo que dar garantía al cumplimiento de cada objetivo municipal, regional y nacional.

Descentralizar es permitir el desarrollo regional, aproximando el nivel de toma de decisiones a quienes se ven más afectados por la falta de alcance en las políticas del gobierno central. En teoría y práctica la prestación de servicios debe fluir correctamente si los encargados de atender las demandas y necesidades de la población son funcionarios locales, porque tienen un mejor conocimiento de las necesidades locales.

¿Por qué propongo la descentralización? Porque encarna la rendición pública de cuentas, abona la transparencia, fructifica la democracia y empodera al ciudadano. Es la única metodología, que nos permite estar en sintonía con el modernismo.

Desde Unidad Visión Venezuela exaltamos la administración eficiente y efectiva de los recursos públicos en los municipios de todo el país. Uno de los municipios que consideramos un ejemplo positivo en este sentido es Chacao. En este municipio, su alcalde Gustavo Duque ha liderado iniciativas importantes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incluyendo el abastecimiento de agua potable y la iluminación de espacios públicos.

Uno de los ejemplos de cómo puede funcionar la descentralización en nuestro país al ser un municipio ordenado, donde su alcalde Gustavo Duque, no se queda en las excusas, sino que avanza en áreas importantes inherentes al poder central como lo es el abastecimiento de agua potable y la iluminación de espacios públicos.

Es por eso que llamamos al gobierno nacional para que avance hacia una mayor descentralización en todo el país, y también a los gobernantes locales deben hacer valer su autonomía y liderar la descentralización en sus propios municipios, tal como se ha visto con el alcalde León Jurado en San Diego, estado Carabobo, y en otros municipios del país.

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights