Icono del sitio EL News de Venezuela

Opinión: ¡Luchar hasta lograrlo!, Por Rafael Veloz García

Rafael Veloz García.

Diputado Rafael Veloz García.

Aunque sabemos que la mayoría de los venezolanos están en conocimiento de lo sucedido el pasado miércoles con el candidato a la primaria, Freddy Superlano, cuando se escribe para un medio de comunicación nada debe darse como enterado por la gente. En consecuencia, lo lógico es colocar a nuestros amables lectores en contexto. Ese día el líder barinés fue despojado arbitrariamente de su pasaporte por supuestas “inconsistencias» detectadas por el Saime del régimen de Maduro. El hecho se presentó en el puente bionacional Tienditas, cuando se dirigía a Colombia para asistir a una actividad con la diáspora venezolana en Bogotá, la capital del hermano país. «No se cuáles son esas inconsistencias, porque el pasaporte me lo dio el mismo Saime, el de la dictadura», señaló Superlano tras el incidente.
El término utilizado de despojo arbitrario del pasaporte de Freddy Superlano es el adecuado. Esta política sistemática de Estado es igual para toda la diáspora, de casi ocho millones de personas que no tienen la posibilidad de obtener su identificación, y es por eso que los países han brindado apoyo en ese sentido, buscando medios sustitutivos. Esta situación es digna de un profundo análisis y también de la denuncia permanente tanto a nivel nacional como internacional.
Freddy Superlano, candidato del Comando de Campaña Páez, que integran Voluntad Popular, Fuerza Liberal, Bandera Roja, Alianza Centro, organizaciones regionales y líderes sociales de todo el país, viene de realizar una multitudinaria concentración en su estado, Barinas, la entidad que hizo despertar la necesidad de participación electoral de los ciudadanos y nos dio la línea para provocar un cambio estratégico fundamental, con el objeto de conservar la fuerza del voto y solventar los obstáculos que ponga la dictadura frente a esos procesos. En segundo lugar, esa ilegal medida contra Superlano de despojarlo de su pasaporte se da en una coyuntura en que va al encuentro de más de 300 mil venezolanos, que a pesar de las calamidades en la cual se encuentran nuestros hermanos en el exterior, que están en modo de sobrevivencia, voluntariamente tienen su vista puesta, su corazón puesto en la libertad de los venezolanos, razón por la cual están decididos a participar en la elección primaria del próximo 22 de octubre. Freddy Superlano tenía como objetivo contactarlos en un país donde está la mayor concentración de compatriotas de la diáspora.
En ese contexto es que se produce está nueva violación sistemática de los derechos humanos y esto solo tiene una lectura: Freddy Superlano está afectando seriamente los intereses de Nicolás Maduro. El miedo es libre, dicen muchos y es cierto.
Es indudable que este atropello contra Freddy Superlano en mucho tiene que ver con el llamado que hizo para que todos los candidatos a la primaria asuman y refrenden el Protocolo de la Unidad, que consiste en algo muy valioso, en el sentido de que los 13 candidatos, además de las reuniones privadas que llevan a cabo todos los lunes, realicen actos concretos donde se demuestre que el compromiso irrenunciable que tienen es triunfar en las condiciones que se nos presenten, “¡Luchar hasta lograrlo!”, como sentenció Freddy Superlano en fecha reciente.
Su propuesta del Protocolo de la Unidad va más allá de una simple foto, como algunos erróneamente pueden imaginar, porque la foto ya se dio y está ahí. Se trata de acciones concretas que nos van a llevar a lograr que los venezolanos se armen de la confianza necesaria, porque juntos debemos solventar las piedras y trampas que nos ponga Maduro, que son una muestra de su debilidad y a la vez una muestra de nuestra fortaleza.
Esta es la señal que nos permite afirmar que Freddy Superlano por su destreza y por su exitosa estrategia política, con base en la unidad de propósitos y acción, la organización y la movilización, se convirtió en un auténtico líder nacional. Barinas abrió el ciclo de una nueva estrategia y una nueva metodología de lucha, para conservar la vía electoral y poder nosotros encarar y eliminar las trabas que nos pueda poner en el camino la dictadura. Vale la pena repetir esto y tenerlo muy presente.

………………………………………….

Al margen de lo anterior, un comentario que no podemos dejar en el tintero. Pese a la renuncia hace un par de días de una de las integrantes de la Comisión Nacional de Primaria, por los motivos que fuesen, lo importante es resaltar que ese cuerpo mantiene muy en alto la voluntad de sus miembros de seguir avanzando sin pausas con el tema de la primaria. El país sigue muy a la expectativa y tiene cifradas sus esperanzas en la honorabilidad y la valentía de ese grupo de venezolanos que se mantienen en la comisión. Y además están claros de que la unidad descansa en el poder que cada ciudadano tiene para seguir apoyando este crucial proceso de la oposición.
En este punto, compartimos lo señalado por el secretario general de Bandera Roja e integrante del Comando de Campaña Páez integrado, Gabriel Puerta Aponte, en el sentido de que las inhabilitaciones no han logrado frenar la campaña electoral a la primaria y que la gente sigue acompañando a los candidatos en la ruta directa hacia el proceso del venidero 22 de octubre. Sin duda, muy malas noticias para Maduro. Y muy buenas para todos los que anhelan y luchan por el cambio político en nuestra nación, que llegará en el 2024.

………………………………………….

Dr. Rafael Veloz García, diputado a la Asamblea Nacional y al Parlasur electo en 2015 y expresidente de la Federación Interamericana de Abogados (FIA)

X@Rafaelvelozg

Salir de la versión móvil