Migración Panamá informó de nuevos ajustes operacionales para el perfilamiento de personas que intenten ingresar a ese país por puestos de control migratorio formales y se presume que sean «migrantes irregulares».

En un comunicado, el organismo indicó que la solicitud de solvencia económica y el otorgamiento de 15 días no será aplicable a turistas, inversionistas o ejecutivos. «Estos parámetros solo serán aplicables a quienes mantengan un perfil que pudiese encajar de acuerdo a su entrevista, en un posible migrante irregular, siempre y cuando no hubiese lugar a su inadmisión».

Según las leyes panameñas, estas medidas no aplican a ciudadanos de Estados Unidos o Canadá, que mantienen un período de seis meses y una solvencia económica que justifique su estancia. Estos nuevos perfiles serán aplicados a partir del 2 de octubre, como parte del conjunto de medidas de Panamá para disminuir la cantidad de migrantes, ya sea de paso o instalados en ese país.

La semana pasada la directora de Migración Panamá, Samira Gozaine, informó sobre la reducción del período de turismo de 90 a 15 días. Quien supere ese rango deberá pagar una multa. También se implementó una solvencia económica de 1.000 dólares.

Panamá también eliminó los puntos de asistencia migratoria en las comunidades de Bajo Chiquito (a la salida del Tapón del Darién) y Canaan Membrillo (el primer control fronterizo de la provincia de esa provincia). También se prometió aumentar las expulsiones de migrantes con estatus irregular o con antecedentes penales, para «duplicar o triplicar vuelos, de ser posible».

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights