EL News de Venezuela

Petro se lavó las manos por trino sobre niños desaparecidos en Guaviare: “Ni lo escribí”

Petro

Getty

El presidente aseguró que la confirmación del hallazgo se la dio el ICBF, motivo por el cual considera que él no es responsable de haber dado una noticia falsa.

A la par que avanza la búsqueda de los hermanos Lesly, de 13 años; Soleiny, de 9 años; Tien, de 4 años; y Cristin, de solo 11 meses, quienes desaparecieron desde el pasado primero de mayo luego de que la avioneta en la que viajaban se accidentara entre San José del Guaviare y Caquetá, se siguen lanzando cuestionamientos contra Gustavo Petro por comunicar que los habían encontrado, cuando esa información no estaba confirmada.

El jefe de Estado desató la euforia colectiva el pasado 17 de mayo al confirmar la aparición de los menores. Sin embargo, con el pasar de los minutos, las Fuerzas Militares se apartaron de esa versión y aclararon que nunca tuvieron contacto con los desaparecidos.

Como era de esperarse, se levantó una ola de críticas contra el presidente porque quizá por apresurarse publicó una noticia falsa sobre un tema sensible. Al ser indagado sobre cómo ocurrió el teléfono roto, el mandatario apuntó contra el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

“El trino es una comunicación oficial, no del presidente, sino de lo que recoge de las instituciones del Estado, en este caso el ICBF. Esa es la noticia oficial, por eso borro el trino, porque después la noticia se deshace. No porque hubiera visto otro trino, como dijo alguien por ahí”, explicó en el noticiero.

José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN, le preguntó si el error había sido del ICBF y el presidente respondió sin titubeos: “Sí”. De hecho, aseguró que él no se encargó de escribir el trino. “El trino ni lo escribí, se escribió por los mecanismos oficiales del Gobierno”, afirmó.

Niños desaparecidos entre Guaviare y Caquetá: cómo avanza la búsqueda

El pasado 16 de mayo fueron hallados y rescatados por las Fuerzas Militares los cuerpos de los tres adultos que fallecieron en el accidente. Sin embargo, a los menores no los han encontrado.

En la mañana del pasado 17 de mayo, los militares hallaron un tetero y frutas que llevaban no más de dos o tres días consumidas por humanos, así como una clase de refugio, donde se presumía que los menores se habrían resguardado. Además, vieron huellas.

Este domingo 21 de mayo, un grupo de indígenas de la región se unieron a la ‘Operación Esperanza’. De acuerdo con las Fuerzas Militares, esas personas les ayudarán porque los uniformados se ven superados por las condiciones de la selva.

Hay esperanzas de hallarlos vivos. Los uniformados seguirán en la búsqueda y no han comunicado un plazo para dar por finalizadas las pesquisas.

Salir de la versión móvil