Icono del sitio EL News de Venezuela

Por qué los periodistas —y los medios— deberían tomarse vacaciones

Foto de Priscilla Du Preez 


Si descansamos cuando nuestro público descansa, nos aseguramos de satisfacer mejor sus necesidades el resto del año.

Llegó 2024, y muchos de nuestros amigos periodistas se enfrentan a la laboriosa tarea de intentar encontrar voluntarios para trabajar durante los cierres por vacaciones. Pero para muchas redacciones que no publican noticias a diario ni emplean a cientos de personas, hay otra opción: dar un descanso a todo el mundo.

En The Appeal cerramos dos veces al año: una semana en verano y dos en invierno. Y estamos en buena compañía. Scalawag lo hace y también The Markup.

A continuación te explicamos por qué deberías tener en cuenta esta opción y cómo aplicarla en tu redacción.

Por qué cerramos

Todos conocemos esa sensación justo antes de irnos de vacaciones: hay un millón de cosas que hacer y no hay tiempo suficiente para hacerlas, así que acabas trabajando horas extra solo para poder tomarte tiempo libre. Cuando vuelves, los correos electrónicos de tu bandeja de entrada se han multiplicado como gremlins y hay aún más mensajes de Slack con los que tienes que ponerte al día. Es agotador.

No nos malinterpretes, somos grandes fans de las vacaciones y animamos encarecidamente a nuestro equipo a tomarse al menos tres semanas al año. Sin embargo, este tipo de descanso individual conlleva la carga adicional de tener que asegurarte de que el equipo esté preparado para cubrirte mientras estés de vacaciones.

Pero cuando toda una oficina cierra para que todos se tomen el descanso a la vez, el panorama es completamente diferente. Puede que tengas un par de cosas que hacer antes de irte, pero, en su mayor parte, todos ponen el mismo mensaje «fuera de la oficina», borran Slack de sus teléfonos y simplemente… paran. No hay que pasar la posta a los compañeros, no hay que mirar mensajes mientras estás tumbado en la playa, y no hay trabajo del que haya que hacer un seguimiento al regresar. Es realmente relajante.

En The Appeal nos gusta vivir de acuerdo a nuestros valores, por lo que nos tomamos muy en serio nuestro compromiso de «Cuidado de uno mismo y de la comunidad». Esto significa que los sacrificios que implica el descanso colectivo (no publicar esa noticia de última hora, por ejemplo) valen la pena para nosotros por la salud de nuestro equipo y la sostenibilidad de nuestra redacción. Si hacemos pausas intencionadas y planificadas, ayudamos a evitar el burnout y la rotación de personal.

Cómo funcionan los recesos de verano e invierno

Como pasa con todo en una empresa, no se puede simplemente tomar una decisión y esperar que salga bien, y cerrar las puertas, aunque sea por unos días, es lo mismo. Estamos muy agradecidos a Your Other Half, que nos ayudó a pensar cómo aplicar cuidadosamente pausas de corta duración y dirigir con éxito a nuestro equipo a través de ellas.

Esto aprendimos:

 

PorTARA FRANCIS CHAN AND MOLLY GREENE

Salir de la versión móvil