El empresario conocido por su cercanía a Tarek El Aissami y por organizar campañas chavistas de acoso a periodistas venezolanos, criticó a los migrantes del Darién llamándolos «idiotas».
Esteban Trapiello, un empresario vinculado al chavismo y señalado como operador del ministro de Petróleo del régimen de Nicolás Maduro, Tarek El Aissami, ofreció unas declaraciones mostrando el lado más nazi del régimen socialista de Venezuela.
El presidente del canal TLT, quien se ha encumbrado a través de contratos y concesiones otorgadas por el chavismo, suele llamar la atención por sus altisonantes declaraciones eventuales. Además es un conocido coordinador de peligrosas campañas de acoso selectivo a periodistas a través de las redes sociales.
En esta oportunidad, en una entrevista con Vladimir Villegas y el activista chavista Pedro Carvajalino, Trapiello es cuestionado sobre la situación de un reportero gráfico detenido por el chavismo quien tiene boleta de excarcelación y no ha sido liberado. Se refieren al caso de Carlos Debiais a quien el régimen de Maduro acusó de terrorista por volar un dron.
Esto dio pie para que Trapiello soltara sin censura sus ideas. «No se quién coño es Carlos Debiais», dice el empresario. Villegas le insiste, «entonces tu dices que todos los periodistas son una mierda, pero ni sabes cuáles son los que están presos». Ante esto, el invitado dice «a todos esos fotoreporteros que están por ahí, a todos, yo les hubiese puesto una bomba y chao».
«Pero tu eres medio nazi», le replica Villegas. «Podría ser», dice Trapiello. «Si eso es ser nazi… si la gente que va a atentar contra mí, contra mi país, contra la estabilidad nuestra, esto es guerra».
Villegas le pregunta «De almorzar en el más allá con un personaje como Fidel Castro o con un personaje como Hitler, ¿con quién almorzamos?». Trapiello dice «con los dos. A Hitler para preguntarle por qué no terminó todo lo que quería hacer y a Fidel para decirle…», en ese momento lo interrumpe Villegas: «o sea, ¿crees que Hitler ha debido terminar lo que empezó a hacer?». Trapiello responde, «no sé lo que iba a hacer, yo no se porque no lo terminó, no sé». «Acabar con los judíos, acabar con los comunistas», replica Villegas. «Yo no estaba viviendo esa época», se excusa Trapiello. «O sea no hubo holocausto», dice Villegas. «No lo sé, yo no viví en esa época», responde Trapiello y agrega «lo que te quiero decir con esto es que cada quien tiene su historia y yo no estaba en esa historia».
Críticas contra los migrantes
Trapiello también fue preguntado si los migrantes venezolanos que toman la ruta del Darién, lo hacen debido a la guerra mediática y respondió que «lo hacen por idiotas».
«¿Los que se mueren en la selva son idiotas?», le preguntan. Trapiello responde «¿cómo se fue la gente?, ¿se manipuló la ida o no se manipuló la ida?».
Ante las declaraciones, el comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes venezolanos fue duro con los dichos de Trapiello.
En un tuit escribió, compartiendo el extracto de video en el que se aprecian sus comentarios, «la ideología chavista en 2 minutos… Llama ‘idiotas’ a quienes forzosamente huyen del país y cruzan El Darién. Además niega el holocausto judío y dice que le hubiese gustado haber hablado con Hitler para saber porqué no terminó lo que empezó. Que nazi eres, Trapiello. Basura».
Trapiello y el chavismo
La ONG Espacio Público evidencia los vínculos de Trapiello con el chavismo. Destaca que es un «conocido empresario del mundo televisivo y artístico». En efecto, tiene trayectoria en esos medios. Pero con el advenimiento del chavismo, Trapiello vinculó su carrera al apoyo a ese movimiento.
En los últimos años, presidió el canal de televisión regional Telearagua. También, estuvo al frente de la radioemisora Aragüeña 99.5 FM y fue director de la Televisora Venezolana Social (TVES). Pero, sobre todo, destaca por su relación de Tareck El Aissami.
Ese vínculo se hizo público cuando el dirigente chavista fue gobernador del estado Aragua. A partir de allí el empresario comenzó a adquirir medios de comunicación y productoras en esa jurisdicción.
Trapiello actúa como un vocero de El Aissami. Recientemente, fue Trapiello el primero en salir a desmentir reportes sobre la salud del ministro madurista hechos por la agencia Reuters. En Twitter, Trapiello mostraba un video, sin especificar lugar y fecha, de El Aissami jugando fútbol.
Antes del escándalo por sus declaraciones nazis, Trapiello fue la columna vertebral de una peligrosa campaña sucia dirigida a dirigentes, periodistas y activistas opositores en Venezuela a inicios de 2022.
Desde su cuenta en Twitter, Esteban Trapiello, lanzó una andanada de mensajes con el texto: «Otro de los 1.600 enchufados (ladrones) es…», nombrando a una serie de personalidades adversas al chavismo. Entre ellos destacaba un gran número de periodistas. También los etiquetaba con su usuario en Twitter.
Entre los periodistas nombrados están: Gabriel Bastidas, Elizabeth Fuentes, Pedro Pablo Peñaloza, Carla Angola, María Teresa Romero, Alberto Rodríguez, Román Lozinski, Luis Carlos Díaz, Leopoldo Castillo, Alonso Moleiro, y Naky Soto. Aunque algunos de los nombrados se encuentran fuera de Venezuela, otros siguen ejerciendo desde ese país.
Los mensajes de Trapiello constituyeron una violación a las reglas de Twitter. Constituyen lo que sería una «conducta abusiva». A pesar de que han sido denunciados, permanecen publicados en esa plataforma.
Primer Informe
