Icono del sitio EL News de Venezuela

Rectores del CNE seguirán en sus cargos hasta que AN designen nuevas autoridades

Pedro Calzadilla ratificó este jueves su decisión de renunciar al ente comicial, así como la del rector principal Alexis Corredor, y los rectores suplentes Leonel Párica, Carlos Quintero, Francisco Garcés, Gustavo Vizcaíno, Saúl Bernal y Rafael Chacón

Pedro Calzadilla, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), ratificó este jueves la decisión de renunciar por parte de ocho rectores del organismo y aseguró que la directiva se mantendrá en sus cargos hasta tanto la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 escoja a las nuevas autoridades.

Desde la sede principal del CNE, en Caracas, Calzadilla leyó un breve comunicado para presentar su dimisión y la del rector principal Alexis Corredor, así como los rectores suplentes Leonel Párica, Carlos Quintero, Francisco Garcés, Gustavo Vizcaíno, Saúl Bernal y Rafael Chacón.

Los cambios no incluyen a los rectores principales Roberto Picón y Enrique Márquez, este último vicepresidente del ente comicial.

El directorio del organismo ya enfrentaba una vacante tras el nombramiento de Tania D’Amelio como magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

A pesar de que la Ley Orgánica del Poder Electoral establece que su falta debía ser suplida por su rector suplente, el directorio nunca nombró a Leonel Párica como nuevo rector principal.

En sus declaraciones, dijo que “en aras de contribuir a la paz” han puesto sus cargos a la orden hasta tanto el Poder Legislativo sea el que escoja una vez más “a un CNE que represente a los sectores democráticos”.

“Los proyectos del CNE continuarán ejecutándose sin contratiempos como un Poder Electoral que se prepara para los procesos venideros”, dijo Calzadilla, quien recordó que la nueva fase electoral en el país arranca con las presidenciales, previstas para 2024.

Además, señaló que el diálogo político entre el gobierno de Nicolás Maduro y una parte de la oposición regirá ese proceso. “Que Venezuela termine de enrumbarse en la estabilidad económica de la que fuimos desviados, depende mucho de todas y todos los que estamos en el país”.

El presidente del CNE destacó en su discurso, en el que no se permitieron preguntas a la prensa, la modernización del registro civil, “un ejercicio que se ha visto dificultado por las medidas coercitivas unilaterales”.

Señaló también que así como el ejercicio del sufragio, el CNE tiene la “delicada misión” de garantizar el derecho a la identidad para que los venezolanos y venezolanas puedan ejercer.

Salir de la versión móvil