Una coincidencia es que ambos fueron gobernadores de Miranda y ninguno de los dos es mirandino. ¡C´est la vie! Diosdado vio su primer amanecer en El Furrial, población monaguense famosa por sus artesanos, emprendedores y galleros. Henrique nació en Caracas, estudió dentro y fuera del país, fue diputado del Zulia y presidió el ejecutivo de Los Teques. Hasta allí las coincidencias, aparte de ser políticos, tenaces ambos y que, por sus jóvenes edades (60-50), pudieron haber sido dos adversarios cuyas inteligencias, *unidas sin revolcarse,* significaran mucho para el país al que ambos juran amar, lo que con el debido respeto, dudamos.
En estos días hemos presenciado un debate entre los dos personajes, y otros que han intervenido en el asunto, con relación a una supuesta concomitancia que gracias al velo que hace la opacidad de lo comunicacional, el país no se entera del cruce de señalamientos entre los dos ex gobernadores de Miranda. Ahora bien; pese a la molestia que exteriorizan *Tomás Guanipa y Henrique Capriles,* en especial Guanipa, la duda hizo raigambre, porque Diosdado topó con un terreno abonado para cultivar una semilla de discordia política y lo ha logrado. ¿Qué dice Diosdado? Que Henrique Capriles, quien está *inhabilitado hasta el 2032* por Elvis Amoroso, lo cual le impide ser candidato presidencial, sostiene conversaciones y *negociaciones con Maduro,* o con gente de vara alta en su gobierno, para que se levante la inhabilitación. Y Diosdado no ha hecho más que, o recibir infidencias de Palacio, o extraer conclusiones al escuchar parlotear con tal suficiencia a Tomás Guanipa, jefe ejecutivo de Primero Justicia, quien no solo *apedrea a María Corina* Machado y asegura que Henrique Capriles será el elegido por la Primarias, sino que, además, da por un hecho que el 2024, Henrique Capriles, inhabilitado hasta el 2032, *podrá competir* con Maduro por la banda presidencial. (Por banda nos referimos al trapo que se cruzan en el pecho, antes solo el presidente, luego Oswaldo Álvarez Paz lo inició para los gobernadores y ahora los 335 alcaldes en todo el país. ¡Una banda!). Siendo así, el caudillo
monaguense concluye en que, *si A es igual a B, y B es igual a C,* entonces también *A y C son iguales.* Esa es la compleja ecuación que le tocó a Diosdado y ha blandido cual espadachín cortando pescuezos.
Nosotros también *queremos creer* que no existe esa negociación o tal acuerdo entre Capriles y Maduro. Pero igual que Diosdado por donde lo veamos tropezamos con la simple ecuación que indica que, *sí existe* alguna conchupancia entre el presidente de la república y quien aspira sustituirlo. Solo adereza una duda importante, el hecho de que Maduro no estará amolando machete para su pescuezo y por ende, transar algún pacto con Henrique, sugiere piquete al revés en la jugada, comodín que resultaría interesante conocer.
Por otra parte, aunque Diosdado es muy entusiasta en eso de *correr bolas,* en esta ocasión notamos mucha seguridad en su planteamiento, repetimos, proveído desde palacio por algún infidente que lo mantiene al día, porque Diosdado es el primer interesado en todo lo que gire alrededor del tema candidatural presencial.

*Caballo de Troya.*
Mucho antes de que *J.J. Benítez* escribiera su saga así intitulada, ya *Homero, en La Ilíada,* hablaba de un artilugio de guerra utilizado para penetrar las murallas de la fortificada ciudad de Troya y así supuestamente, rescatar a la preciosa Helena. Y basados en ese argumento, de allanamiento de un adversario en el amurallado fortín rojo, hará unos *cuatro años,* a Henrique Capriles *se le hizo la propuesta* (vía correo de su asistente) de guiar un Caballo de Troya moderno, aplicado a la política venezolana, para introducirse dentro del infranqueable mundo del Socialismo del Siglo XXI, *no con ímpetu guerrero,* revanchista o ideológico, sino para entablar *civilizadamente* una relación *oposición-gobierno,* a través de un ministro, que a la sazón, colmaba la admiración de Nicolás Maduro y a quien no cesaba de cubrirlo de loas. Ese Caballo de Troya habría establecido los *nexos fundamentales y vitales* entre el gobierno y la oposición y no habrían ocurrido capítulos como la elección anticipada en el 2018 y muchos otros, dentro de los cuales destaca la *lamentable pérdida* de la legislatura 2015-2020, derivado del enorme acopio de ineptitud del liderazgo opositor. Henrique Capriles, impoluto, o así se percibía él mismo, *se negó* a introducirse en Miraflores, cabalgando un Caballo de Troya que habría resultado de mucho beneficio para el país, porque la mercadería que debía llevar a Maduro se traducía en *obras de singular importancia,* en los 23 estados más Caracas, con financistas extranjeros dispuestos a superar el reto de *¡nacionalícese!,* que tanto pavor introdujo en mercados foráneos y propios. Pues bien, ese mismo Henrique Capriles aparece envuelto en la polémica con Diosdado que tanto molesta a Guanipa, por un *presunto gesto* de civilidad, si es que se atrevió a retar a la norma impuesta por el analfabetismo político de que el gobierno o la oposición son agua y aceite. (De ser cierto, lo aplaudimos). Porque, de alguna manera, Capriles *deberá explicar* cómo haría para ser candidato, si Diosdado dice que está inhabilitado hasta el 2032. Quien tenga intención de solidarizarse con Capriles, *antes de emitir su voto,* debe estar seguro de que no lo
pierde en el tremedal de la inhabilitación. Porque indulto a los inhabilitados no habrá. Nada más lejos de un razonamiento serio. ¿Revelará Capriles esa incógnita?
Cuando hizo efervescencia esta polémica, hicimos un mínimo *muestreo,* muy aleatorio, entre 20 personas. *12 creen que Diosdado* dice la verdad. *4* se restean *con Guanipa.* Y otros cuatro no cree en ninguno de los dos. Resultaría de interés para Guanipa, validar esta muestra con más amplio universo.

*Nota final.*
Dicen los aficionados a las peleas de gallos, que Diosdado ha enviado a un diplomático de la corte roja, para que proponga a Capriles una *pelea de gallos,* en algún patio mirandino, con ejemplares que luzcan para la ocasión y en base a ello *dilucidar* la participación de Henrique el 2024. (Sin pistolas y sin padrino). Nos parece una buena opción, tan honorable como un *duelo de caballeros* londinense” con la ventaja de que en la propuesta de Diosdado _podría morir_ el gallo de la inhabilitación, en lugar de su criador.

José Angel Borrego.

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights