Jue. Feb 29th, 2024

Ronda Dominical: Ese escurridizo Turismo, por José Ángel Borrego

Por The EL News Ene 21, 2024

El lunes, el presidente Nicolás Maduro hizo un discurso de más de tres horas, intentando explicar cuál fue su realización en el año 2023. Supone uno, que cada ministro aportó algunas páginas de la extensa perorata, en donde en veces hacía de estadista, en otras de Esopo y en el mayor término de pitoniso. Pero, en ninguno de los casos fue explícito en la materia tratada, más allá de esforzarse por lograr aplausos y que se le crea toda la ristra de insensateces, que conformó su rosario mítico. Entre ellas, mencionó al Turismo, más como un leve barniz a la resma de papel que contenía su discurrir, ante un público que no disimulaba el tedio, por la prolongada cháchara. ¿Qué dijo sobre turismo?No gran cosa, pero es muy probable que el ministro Alí Padrón ya tenga preparadas las maletas, suyas, de amigos y colaboradores, para acudir a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se realizará en Madrid (*Ifema*) entre el 24 y el 28 enero. Es un evento anual. Y junto al ministro, irán algunos Directores Regionales de Turismo, que como en el caso de *Margarita*, *»aseguran cuadrar negocios»* millonarios en dólares que *nunca cristalizan*. Pero ese *viajecito,* le servirá al *Dr. Padrón* para *relatar un informe* que podría ser parte de la *fabulación de su gestión*, que *Maduro* *repetiría* el año venidero.

*¿Qué es turismo?*
Recordamos al *profesor de un instituto universitario* que dijo a sus alumnos que para que *no se rompieran mucho la cabeza*, la *respuesta* es muy sencilla: *viajar de un punto a otro, sea por diversión, por negocios u otra actividad*. Cada vez que esa *persona deja atrás su ciudad* de residencia y *visita otra*, lo haya programado o no, está *haciendo turismo*. Y esa *persona consume y negocia* en esa otra ciudad, lo que *apuntala la economía* de tal destino. En virtud de ello, exponía *el profesor*, hay que *crear incentivos* para que *hagan turismo*, pero para ello, es *imprescindible que existan valores agregados que ofrecer*, entre otros, *hoteles, restaurantes, lugares de esparcimiento como playas, ríos, montañas y aventura*. *Seguridad personal, bellezas de la ciudad-destino y sobre todo, conciencia ciudadana* para saber *cómo tratar* a los *visitantes* a fin de que *sean los mejores voceros y vuelvan*.

*Visto* desde *ese ángulo* la cosa parece sencilla, y lo es, *si los gobiernos entienden* que igual, a como se *requieren técnicos especializados,* para manejar la industria petrolera o cualquier otra, *es preciso contar con gente que sepa*, con *mucha profundidad*, lo que contiene un *turismo bien planificado*, que con el tiempo *va arraigándose* entre *los operadores* que manejan *su clientela*. A título de ejemplo, *España*, que tiene *47 millones* de habitantes y el *2019, atrajo a 88 millones de turistas,* el año pasado *(2023) rompió ese record*. Tanto así, que hoy *intenta ¡evitar!* *que crezca* esa línea *ascendente-estadística del turismo*. *¡Qué envidiaaaa..!*

*-Colaterales*.
Cuando hablamos de *90 millones de visitantes* que fueron a *España en el 2023*, pareciera una *cifra más,* o un *gentío empujándose para lograr algo elemental*, o tal vez extranjeros *mirando al cielo* sin *saber qué hacer*. *No señor..!* Allí *todo* está plenamente *previsto*. O como decía el *Chapulín Colorado*: *“Fríamente calculado”*. Y ese *volumen de turismo* le permite a *España* disponer de *diversas industrias*, en especial de *alimentos y bebidas*, cuyos vastos *excedentes exportan*. En el *2019, China* *importó de España 50 millones de cerdos*. Y todo el *tejido industrial* español *se robustece*, pese a que hoy, *el gobierno* cada día *inventa algo* para *entorpecer a los empresarios*.

Desde luego que en *Venezuela no podemos más que pensar* (por ahora…) en una *cota* muy *limitada de turismo( si el gobierno decidiera, desde ayer, *enseriar esta materia*. Hay *propuestas a la mano,* para *construir* en el cortísimo plazo de un año, *24 hoteles* con capacidad para hospedar a unos *5.400.000 turistas* anuales, ofreciendo *tarifas internas sociales* (que *no socialistas*) para que el trabajador *pueda disfrutar* sus vacaciones en familia. *5.400.000 personas*, viajando de un lado a otro, *traducen un consumo que reactiva la economía de todo el país*. Y junto a ello, habrá *nuevos promotores,* que *construirán nuevos hoteles* y traerán a *nuevos turistas,* porque *Venezuela;* tiene cómo *seducirlos*, sea cual fuere su preferencia.

El *problema es alimentar a ese gentío,* si paralelamente el *gobierno no emprende* una *política de Agro* consustanciada con la *nueva realidad*.

*Know-how*.
Una *lectora nos escribió* para preguntarnos *cómo lograr ese objetivo*. Es sencillo. El *Estado* *no deberá aportar dinero ni avales, sino Capital Político*. Esa *aura que rodea a los presidentes,* en países *presidencialistas como el nuestro*. Sucede que, *en lugar de aprovechar* tal circunstancia para *impulsar al país*, lo hacemos para *abultar bolsillos*. Y de esa forma, *nadie querrá invertir en Venezuela*, *contrario a lo que afirmó el lunes Maduro*

Existen *propuestas* que han sido *conversadas* *por años* con *gente afecta al gobierno*, pero como *no hay “manifestación”* anticipada para *impulsar la gestión*, los proyectos *se engavetan*. Pero *está llegando* el momento en que *es imprescindible bombear* algo diferente *al petróleo*, que no podemos producir, porque *tras 24 años, las refinerías fueron convertidas en chatarra.* Y este *es el momento del turismo*. *Quiéralo o no,* el Presidente. *Maduro* u otro que arribe de inmediato, deberá poner los *pies sobre la tierra* y convencerse de que, *si no se explotan las posibilidades reales*, el tiempo *solo servirá* para *acumular fantasías* y *adormilar a un grupo* de personas *en enero de cada año,* en el *hemiciclo parlamentario*, con la creativa compilación, hoy, del *Chavo-Esopo*.

*José Angel Borrego*.

By The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Related Post

Ir al contenido
Verificado por MonsterInsights