Junta directiva del Consejo Legislativo de Nueva Esparta. Foto:
Cortesía Prensa Clene,


La jugada del Consejo Legislativo Regional de Nueva Esparta fue política y estamos seguros de que el gobernador Morel Rodríguez, más allá del escozor momentáneo que ello produce, recuerda que está inmerso en esa ciénaga política de la que nadie está exento de ser salpicado. Y donde nadie puede lanzar la primera piedra. De manera que, desde luego, los escarceos posteriores también son detergentes de uso común, no muy óptimos, pero sí lo suficientemente eficientes como para extender de nuevo la ropa sucia, exhibida, en un momento oportuno para una de las partes del improductivo conflicto. Recordamos que don Bartolo Rojas recomendaba perder una. “Así estés ganando -decía con su voz ronca y socarrona- trata de que en alguna ocasión pareciera que pierdes”. Nunca indagamos sobre esta teoría suya, pero en su estilo explicó que el objetivo era evitar perder alguna apuesta fuerte. En el caso de Morel, podría pensarse que no fue más que un pequeño rasguño, que duele porque lo toman muchachos (pensará él) contra el más longevo (en todo sentido) zorro de la política margariteña, lo que le provee la audacia que todos reconocemos. Pero, repetimos, son gajes del oficio y Morel lo sabe. ¿Que el tratastabilleo puede pasarle factura más adelante? También debe intuirlo, y aunque no debería preocuparse a su edad, allí está Joe Biden aspirando de nuevo ganarse la Casa Blanca dentro de una competición política realmente salvaje.

Retornando al hijo pródigo de Los Robles, en la única ocasión en que AD perdió una elección en Nueva Esparta, fue cuando Luis Herrera Campins venció a Luis Piñerúa Ordaz. Como consecuencia regional, Copei obtuvo 5 legisladores locales propios y un independiente, ex-adeco, (Cruz Alejandro Carneiro, proveniente de las filas del MEP) que apoyó a Luis Herrera. 6 diputados en total. Y AD obtuvo 5. Con esa ventaja, Copei se preparaba para aposentar a Julio Cordero, secretario general de los verdes, en la presidencia del corro legislativo neoespartano. Morel Rodríguez, aún no el espadachín que resultó ser, le movió el piso a Cruz Alejandro, ofreciéndole los 5 votos de AD para que fuera presidente de la Asamblea Legislativa (así se denominaba hasta que Chávez lo rebautizó con el nominativo actual) y, desde luego, Cruz Alejandro, con quien mantuvimos excelente amistad y comunicación, tentado por Morel, aceptó hacerle la jugada a quien le había facilitado sus votos para que fuera diputado. _“A nadie le amarga un trozo de piñonate”,_ dijo Cruz Alejandro. Y Copei perdió esa presidencia legislativa, gracias a la habilidad política de Morel Rodríguez.

Salva la situación en lo político, que Luis Herrera designó como gobernador a Pedro Luis Briceño, hombre de extraordinario talante, fino político, talentoso líder y ganado para las mejores relaciones entre la alta dirigencia de Nueva Esparta. Pedro Luis se hizo amigo de Morel (le decía Morelito) y de Cruz Alejandro y pudo gobernar sin mayores dificultades, con la única oposición de Copei, en Nueva Esparta, su partido, que lo acosó inclemente una vez que Jesús Noriega Ordaz ganó la secretaría general regional. Aquél pasaje viene al pelo, para recordar que así es la política, donde quien tiene más saliva traga más harina y en esta reciente ocasión, los legisladores verdes y rojos, aliados en una encrucijada muy oportuna, lograron desestabilizar la pétrea línea política que maneja Morel Rodríguez, con los hilos en sus manos. Digamos que hasta al mejor cazador se le escapa la liebre.


¿Quién gana?

Morel Rodríguez


De inmediato, los creativos de Morel, respondieron con videos explicativos de lo que fue el recorrido del gobernador reprendido, en el período señalado. Aunque Morel sabe que la improbación de su memoria y cuenta no se debió a los hechos que narra el recorrido de la pieza fílmica ensamblada en tiempo record.
A Morel, lo escuchamos de la presidenta del foro legislativo, se le imputan irregularidades específicas, que él conoce que existen, porque como lo expone la diputada, la gobernación solicitó prórroga en dos oportunidades para consignar los recaudos exigidos por el equipo de diputados que estudió el informe de gestión administrativa. Y aun así, Morel Rodríguez no presentó los descargos necesarios para justificar ciertos elementos violatorios de la sana administración. Que nos disculpe el equipo gerencial de Morel hoy, pero en épocas de Teresa Seekatz e Irma Marcano, eso no habría ocurrido. Estas dos damas, sobre la marcha, diariamente si hubiera sido necesario, iban corrigiendo entuertos, que siempre los hubo, pero que igual que los ahora no blanqueados, existe forma de evadirlos, sin trampa, y evitar la punición prevista. Porque, según lo que a capela le cantó la diputada presidenta a la periodista Mónica Giménez, hubo (y hay) inconsistencias que no fueron justificadas por el ejecutivo regional, pese, repetimos, a dos solicitudes de prórroga para hacerlo. Ahora, el Consejo Legislativo enviará su informe a la Comisión de Contraloría de la AN y a la Contraloría General de la Nación, cuyas decisiones, que sepamos, son inapelables. Y como Morel Rodríguez es un gobernador opositor, así se haya encariñado Maduro con él y viceversa, no debe extrañar que existan pronunciamientos nada agradables para el mandatario regional. En esas instancias no bastará con el video ni con la reprimenda de Morel a quienes osaron imputarlo, sino que deberá presentar verdaderos argumentos, en papel tangible, con justificaciones creíbles, en particular sobre las razones para haber dejado al cuerpo de diputados locales sin sus dozavos durante todo el año, en el que “casualmente” ese parlamento no le resultó afecto. En otra columna decíamos que los diputados del Psuv no tomarían esa decisión sin consultar y recibir aprobación de Caracas. La misma Caracas donde será dilucidado ahora el informe de gestión de Morel, en el que son destacadas las incongruencias que alega el legislativo, con resaltador amarillo y los jalones de oreja que establece la ley al respecto. No se dude ni por un momento, así como tampoco se confíe en la sonrisa amistosa de Nicolás Maduro para con Morel. Eso en cuanto a los rojos. Los copeyanos, dirigidos por Miguel Salazar, han trazado una línea con miras a la próxima elección de gobernadores, no descartando alguna interrupción intempestiva, inmediata, que les permita anticipar ese proceso. Una elección en este momento no admite pronósticos. El Psuv enviaría un general desde Caracas y la oposición presentará dos o tres competidores.

José Angel Borrego (0414-8187722)

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights