No pudimos menos que recordar hoy a Lázaro <Papaíto> Candal. Fue hijo putativo de un balón de fútbol en una “chilena” de gol. Hablaba fútbol, respiraba fútbol, soñaba fútbol. Y en todo momento con esa energía que le proveía ese amor por el fútbol. Así somos los venezolanos. Hablamos política, respiramos política y soñamos política. La gran diferencia es que <Papaíto> sabía de fútbol y nosotros somos analfabetos en política. Peor aún. No reconocemos tal ignorancia y nos vanagloriamos de ser *eruditos.* Por ello, vemos y escuchamos a decenas de charlatanes de toda ralea, disertar lo que ellos suponen “clases magistrales” que no son más que malabares de circo pueblerino, aptas solo para caídos de la mata.
Hoy finaliza un capítulo, que (para nosotros) se alargó en exceso, producto precisamente de esa esa ignorancia supina que nos arrincona y pretendemos disfrazar con argot florido para impresionar a públicos desprevenidos. Tanto así que aparte del CNE, lo cual hizo para desestabilizar a la Comisión Nacional de Primaria, sin lograrlo, también otros actores pretendieron imponer una agenda que de lejos asomó las cintas de sus enaguas, porque los no justificados criterios alegaron que faltaría tiempo para cumplir algunas diligencias, que, según estos pájaros de mal agüero, aún estaban en pañales. Pues bien, *Casal* se salió con la suya y pudo contrarrestar el acoso del *G3,* que no logró unirse en torno al asomado optante, el cual debió desertar con explicaciones que en nada satisfacen al elector suyo que lo habría votado. Pero frunce el entrecejo, asume una seriedad muy lejana a sus propósitos y en media hora *nada* dice, nada explica ni nada aclara, más allá de que se entienda que se va porque comprendió que no podía superar a quien lidera la Primaria.
Imposible dejar de lado el empeño que puso desde hace meses el “segundo de a bordo” del Psuv, para impedir que la Primaria de hoy pudiera llegar a buen puerto. No es que no haya diligenciado, pero según algunos dirigentes medios de “Vente”, están preparados para disuadir a quienes pretendan sabotear el proceso electoral, llamando a la paz como primer argumento, pero también con dureza para acorralar a los violentos, como se hizo en Barcelona, Trujillo, Valencia y otras ciudades a finales de campaña. No se les tuvo temor, ni lo habrá, ni siquiera para enfrentar a *uniformados armados,* porque serían ellos quienes violenten la ley, con acciones, que como hemos dicho insistentemente, dan pena. Nos avergüenzan como país ante los ojos del mundo. Nos exhiben como incivilizados y neófitos en materia de derechos democráticos.
Hoy
La gente saldrá a votar, no quepa duda. Conocemos a chavistas que lo harán, aun sabiendo que otros chavistas, libretica en ristre, los apuntan para llevar el chisme a comisarios devaluados. Dado, que en esta Primaria, el gobierno no tiene candidato, el elector solo tiene opciones democráticas para decidir su voto. No hay presiones más que las que como arenga política imprimen algunos partidos. La candidata de mayor arrastre, lleva 20 años recibiendo leña pura de misóginos que intentan, sin éxito alguno, sacarla del camino. Uno que otro prospecto de presidente que pretendió que ella cediera su inmenso caudal de afectos y más de uno molesto porque ella supo ganarse al país. Mayormente en esa dirección, la gente votará hoy, asegura todo el registro demoscópico conocido y por conocer. La suerte está echada, y dirá la candidata, ahora me tomaré un merecido receso, lo cual tampoco podrá hacer, porque a partir de mañana, será una *referencia mundial* cuya presión podrá desbaratar los planes para excluirla de la competencia del 2024. Si la dejan, si democráticamente lo permiten, ella será presidente.
*¿Y mañana?*
Conociendo este país político lo suficiente, podemos asegurar que a partir de mañana se inicia el proceso de *reacomodos.* El alto liderazgo, tal vez no abiertamente, intentará seducir a la *candidata a candidata.* Tenemos entendido que ella continuará su trabajo, tal como lo ha venido haciendo, pero ahora con mayor sentido práctico. Si le permiten ser candidata será presidenta, y eso, en un país presidencialista, encierra mucho valor y peso. Desde hoy tropezará usted con decenas de personas que le dirán que la candidata los llamó para conversar, o solicitarle algún consejo u ofrecerle un ministerio. Conocerá también de mucha gente irguiéndose ya como ministro, embajador u otro copete dentro del probable nuevo gobierno. Y, tampoco lo dude, habrá más de uno susurrando en oídos gubernamentales que *no se permita que esta mujer sea candidata.
Maduro
El presidente se enfrenta a una situación desconocida para él y para todos y cada uno de los supuestos 3 millones de militantes y dirigentes del Psuv. Debe lidiar con un *proscenio político,* lo que nunca han hecho, ni él, ni sus compañeros de partido. No podrá llamar al general fulano y ordenarle que ¡detenga a esta señora que perturba la paz del país!, porque Maduro estará ante la mirada de todos los ojos del universo, incluyendo China, Rusia e Irán. No mencionamos Cuba y Nicaragua porque esos son parapetos. Pero aun sus máximos aliados, le sugerirán que intente solo las trampas que hace Putin, o el autoritarismo de Xi, pero que respete ciertos límites. De tal forma, que quiera o no, Maduro (si es candidato) deberá competir. Sabemos que *no* lo hará en un juego limpio. Siempre hará uso de armas que su contendora no dispondrá, y lo peor de todo, ella no tiene cómo evitar ese dispositivo que se llama CNE, que con una elección cerrada, como ya lo ha hecho, reelija a Maduro, aun obteniendo menos votos que su contendor. Pero el gran temor de Maduro es ser vencido con tal ventaja que resulte imposible voltear la tortilla con la sonrisita de Jorge.
Como no somos pitonisos, esperaremos a que amanezca, para ver si vemos.
José Angel Borrego.