En una conversación mantenida el miércoles, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, expresó su respaldo incondicional a la soberanía de Guyana al presidente Mohamed Irfaan Ali. El respaldo se produce en medio de la disputa territorial con Venezuela por la región del Esequibo en Suramérica.

Blinken reiteró el llamado de EE.UU. a una «salida pacífica» para resolver el conflicto con Venezuela. Además, instó al presidente guyanés a respetar un laudo arbitral de octubre de 1899, que otorgó la soberanía de la región a la entonces Guyana Británica, «hasta que las partes lleguen a un acuerdo o que un cuerpo legal competente decida lo contrario».

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió una orden la semana pasada instando a ambas partes a abstenerse de tomar acciones que pudieran agravar o extender la disputa. Esta orden fue resaltada por Blinken y el presidente Ali durante la llamada.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció en redes sociales el lunes una «nueva etapa histórica para luchar» por el Esequibo, sin detallar las acciones concretas que tomará para lograr la recuperación del territorio, que representa alrededor del 70 % del territorio de Guyana, incluidas las reservas de petróleo en alta mar.

Venezuela argumenta que el laudo arbitral de 1899 es nulo y sin efecto, alegando que «afectó fraudulentamente 159.500 kilómetros cuadrados del territorio» de la Guayana Esequiba.

EFE

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights