Juan Miguel Vega, Coordinador Ejecutivo de Creemos


Durante la rueda de prensa realizada en la capital del estado Barinas, impulsada por Creemos Alianza Ciudadana, dependencia de la CEPyG-UCAB, Juan Miguel Vega, en su condición de Coordinador Ejecutivo: la Sociedad civil de Barinas exige respetar derechos de trabajadores públicos, jubilados y pensionados.


Los voceros de organizaciones representativas del sector educativo, salud, empresarial, sindicatos y sociedad civil rechazaron contundentemente la política de destrucción generalizada en la cual el gobierno ha sumido a todo el país. Asimismo, expresaron su voluntad para elegir el liderazgo que conduzca a un proceso de cambio político y social hacia la reconstrucción de la democracia.

Martes, 30 de mayo de 2023.

La exigencia de pronta respuesta a los justos reclamos de los diferentes sectores laborales de la administración pública, educación y salud, así como de jubilados y pensionados fue uno de los principales planteamientos realizados este martes por diferentes organizaciones de la sociedad civil del estado Barinas.


Durante una rueda de prensa se dio a conocer el “Manifiesto de Barinas”, mediante el cual se responsabiliza al gobierno nacional de la destrucción generalizada en la cual se ha visto sumida la economía y la sociedad venezolana y hacen una serie de solicitudes al Ejecutivo para que se garanticen los derechos de los ciudadanos consagrados en la Constitución Nacional.


La profesora Iris Zulay Rodríguez, coordinadora de educación de la organización Creemos Alianza Ciudadana de Barinas; la doctora Virginia Sarmiento, del Colegio de Médicos del estado Barinas; el economista Pedro Ramírez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ); y el doctor Víctor Morales, presidente de la Asociación Integral de Comerciantes, Industriales y representantes de la sociedad organizada (ASOCOINBAR); aseguraron que su intención es sumarse a las acciones que la sociedad civil organizada ha planificado y ejecutado responsablemente, no solo en dicho estado llanero, sino también en el resto del país.


Abogaron por que se respeten las condiciones laborales y reivindicaciones de los trabajadores del sector público, de la salud y docentes, así como un trato digno para los jubilados y pensionados, crear las condiciones reales para fomentar el emprendimiento, estimular su crecimiento y la sustentabilidad y sostenibilidad del pequeño y mediano comerciante, incentivar el desarrollo agropecuario y respeto a la libertad de expresión cada vez más cercenada.

A continuación el comunicado completo:

EL ACUERDO DE BARINAS
¡UNIDAD Y LUCHA POR BARINAS, POR VENEZUELA!

Ante la insostenible situación social y económica que estamos sufriendo los venezolanos, nosotros, los abajo firmantes, ciudadanos comunes, organizados en diferentes gremios, sindicatos y movimientos sociales del estado Barinas, nos dirigimos a la opinión pública para expresar lo siguiente:
Nos identificamos plenamente con las manifestaciones cívicas y pacíficas que de manera estoica en días recientes han adelantado los ciudadanos del estado Barinas y otros estados del país para llamar la atención del gobierno venezolano sobre su deber de garantizar la dignidad humana a todas las personas y en ese sentido, nos sumamos en voz y presencia a las acciones que la sociedad civil organizada ha estado planificando y llevando a cabo responsablemente.

1. Queremos que nuestros hijos se mantengan en clases. Por eso, EXIGIMOS al gobierno respetar la dignidad a los docentes, empleados, obreros de escuelas y liceos y responder ya a sus justos reclamos para garantizar una vida digna, con sueldos y salarios acordes con las necesidades básicas (Art. 91 CNRBV), así como mejoras en las condiciones y ambientes de trabajo: dotación, alimentación, formación, contratación colectiva justa, bases para una educación de calidad (Arts. 102, 103, 104 CNRBV).
EXIGIMOS que los beneficios acordados incluyan en igualdad de condiciones a los jubilados y pensionados.
2. Queremos libertad financiera y de gestión para nuestra Universidad. EXIGIMOS presupuesto y autonomía plena; mantenimiento de la infraestructura, dotación, wifi e internet acordes con las exigencias de investigación, docencia y extensión; reconocimiento al profesionalismo de todos los trabajadores universitarios, hacedores de todas las profesiones; una política educativa de formación integral digna y con calidad para los estudiantes.
3. Queremos que los trabajadores del sector salud se queden en el país. Por eso, EXIGIMOS al gobierno respetar ya la dignidad de sus trabajadores. EXIGIMOS al gobierno Nacional el cumplimiento del derecho constitucional a una atención en salud, eficiente eficaz y oportuna, como derecho humano vinculado a la vida, y de forma gratuita (Arts. 83, 84 y 85 CNRBV), por lo que debe garantizar la dotación permanente de medicamentos de calidad, equipos e insumos médicos, así como óptimas condiciones y ambientes de trabajo. Igualmente, EXIGIMOS la discusión y firma de un contrato colectivo donde se discuta una tabla salarial justa. No más sueldos y salarios impuestos unilateralmente.


4. Queremos un ambiente sano. Por eso, EXIGIMOS efectivos servicios de recolección y disposición de desechos sólidos (Art. 178 CNRBV), con tasas asequibles a los ciudadanos en general.


5. Queremos a todos los trabajadores públicos y privados viviendo dignamente. Por eso, EXIGIMOS las condiciones que lo aseguren y RECHAZAMOS los lineamientos de la ONAPRE que involucionan los derechos laborales, la bonificación salarial que evade verdaderas políticas salariales y destruye las prestaciones sociales y derechos subsiguientes a jubilados.


6. Queremos que los comerciantes, generadores de empleo con salarios muy superiores al establecido por el gobierno nacional, puedan mantener abiertas sus puertas. Por eso, EXIGIMOS al gobierno crear ya las condiciones reales para fomentar el emprendimiento, estimular su crecimiento y la sustentabilidad y sostenibilidad del pequeño y mediano comerciante, incentivándolo con impuestos justos, en lugar de la voracidad fiscal presente, mejorando los servicios públicos con tarifas justas para su desarrollo y con seguridad jurídica que garantice la inversión. Este cuadro se agrava por la desventaja arancelaria de nuestros productos nacionales frente a los productos importados de nuestra región fronteriza.


7. Queremos que se eleve la producción agropecuaria para alimentar bien a todos los venezolanos, especialmente a los niños. Por eso, EXIGIMOS al gobierno incentivar al sector, dando cumplimiento al mandato constitucional de promover “la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población” (Art. 305 CNRBV), hoy negada por la realidad del sector: inseguridad personal, inseguridad jurídica, sin financiamiento, sin vías agrícolas, sin combustible. Queremos un país de propietarios, de progreso y desarrollo para que todos tengamos una vida de calidad.


8. Queremos a nuestros padres y abuelos bien atendidos. Por eso, EXIGIMOS al gobierno garantizar el respeto a su dignidad humana, con pensiones realmente dignas, “atención integral y los beneficios de la seguridad social que eleven y aseguren su calidad de vida”, como ordena la Constitución (Art. 80).
9. Queremos vivir en democracia plena. Por eso, EXIGIMOS el respeto a la libertad de expresión cercenada en Barinas con cierres de emisoras, diarios y televisoras, para que nuestros periodistas puedan ejercer su profesión dignamente y los ciudadanos ejerzan el derecho a ser informados veraz y oportunamente.


Todos estos derechos constitucionales, anhelos humanos de los venezolanos, hubieran sido posibles de cumplirse el estado de justicia y de derecho.


Lo que ha venido ocurriendo alrededor de la industria petrolera (PDVSA), identifica claramente el origen de la generación de mayor número de pobres, peor salud, incremento de la salida forzosa de nuestros jóvenes. El responsable de la destrucción generalizada en la cual se ha visto sumida la economía y la sociedad venezolana es este gobierno, que nos ha hecho a todos los venezolanos víctimas de sus nefastas políticas, económicas, monetarias, fiscales, jurídica y que ha demostrado su incapacidad gerencial. El responsable es este gobierno que viola el derecho a la vida, cuando niega la salud, la alimentación, la seguridad, la gasolina, el salario digno, el juicio justo. El culpable es este gobierno, que mantiene presos políticos por expresar sus opiniones y a quienes, junto con los presos comunes, se les niegan los derechos procesales y criminalizan a los defensores de los Derechos Humanos que tratan de hacer valer la justicia.


Es inaceptable el estado de corrupción, enraizado en las más altas esferas del gobierno venezolano, por lo cual la condenamos sin atenuantes, por ser causa de graves pérdidas para el erario público, situación que genera una grave mengua de las posibilidades de desarrollo de nuestra nación, de nosotros como ciudadanos y de nuestra calidad de vida. Esta corrupción insaciable y sin freno alguno, gracias entre otras cosas, a la concentración de poderes, que anula cualquier posibilidad de control, es causante de los salarios de hambre y nula seguridad social que hoy sufren los trabajadores de la administración pública y la ciudadanía en general en un país que ha sido privilegiado por Dios con la mayor variedad de riquezas naturales que pocos países del mundo han conocido.


Los ciudadanos estamos en el deber de apoyarnos, en cualquier resquicio de mecanismos democráticos que aún puedan permanecer, para elevar nuestra voz sin descanso y ejercer con todo el peso de nuestra dignidad, el derecho a exigir justicia para cada venezolano atropellado en sus derechos sociales, políticos y económicos, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como el salario, la salud, la educación, y las libertades, entre otros.


Sólo ejerciendo plenamente la ciudadanía podremos tener un mejor país. Lo que ocurre en Venezuela es responsabilidad de todos, de lo que hacemos y de lo que dejamos de hacer. Creemos firmemente en que la Venezuela libre, de progreso y desarrollo, plena de oportunidades, sólo será posible en la medida en que la gran mayoría de ciudadanos se movilice en unidad, expresemos organizadamente nuestra voluntad para elegir el liderazgo que conduzca a un proceso de cambio político y social venezolano hacia la reconstrucción de la democracia. No estamos dispuestos a aceptar más imposiciones que desconocen la voluntad soberana. Los ciudadanos somos quienes habilitamos o inhabilitamos a nuestros líderes.
Ciudadanos de Barinas, Nosotros somos el gran factor del cambio, hemos heredado de nuestros ancestros llaneros la capacidad de asumir con responsabilidad y con temple nuestro rol como agentes del cambio. Tenemos la responsabilidad de no caer en trampas que nos dividan. Trabajando en UNIÓN, todos los sectores podemos luchar para lograr el cambio y el rescate de la institucionalidad democrática.
Con la participación de cada uno de nosotros, impulsaremos el fortalecimiento y reencuentro de las familias, hoy separadas pero que quieren estar unidas en el país que juntos construiremos.


POR BARINAS, POR VENEZUELA
UNIDAD Y LUCHA
En Barinas, a los treinta días del mes de mayo de 2023

SIGNATARIOS:
Creemos Alianza Ciudadana.
Centro de Estudios Políticos y Gobierno de la UCAB.
Colegio de Médicos del Estado Barinas.
Colegio de Abogados del Estado Barinas.
ASOCOINBAR.
Transparencia Venezuela.
APUNELLEZ.
AEUNELLEZ.
Colegio de Farmacéuticos del Estado Barinas.
Colegio Profesionales de Enfermería (Cepeb).
Colegio de Bioanalistas del Edo. Barinas.
Asobarinas.
Site-Fetrasined Edo Barinas.
Vecinos Unidos por Don Samuel.
Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos, Profesionales, Técnicos y Administrativos del Sector Salud.

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights