Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio

Tras un balance ofrecido por la presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel a El Regional del Zulia, han sido notorios algunos cambios en el sector comercial, puesto que se han reportado algunas cifras en negativo a comparación con el año 2022 y precisó que hay muchos elementos que están incidiendo como la energía eléctrica y el combustible.

Dijo que en lo que respecta al estado Zulia, ambos factores influyen no sólo en el área comercial, sino que afecta a todos los sectores, haciendo referencia principalmente a la problemática del combustible. “Se ven afectados inclusos los trabajadores que laboran en unas condiciones bastante irregulares porque están pendientes de que no pueden llegar a tiempo a su jornada laboral y cumplir con sus responsabilidades”.

Agregó, que “el tema de la energía eléctrica en un estado como el Zulia, es incluso un tema de derechos humanos”, porque se ven afectados no sólo el sector empresarial, sino miles de hogares, en los que se han reportado daños en los aparatos.

Porcentajes

Explicó, la presidenta de Consecomercio , que los porcentajes negativos provienen de todos los sectores incluso alimentos que a su juicio es el que más demora en sentir la contracción, en un promedio del 11%. “No sólo ha disminuido la cantidad de los alimentos consumidos, sino que además ha disminuido la calidad, en el sentido que se han sustituido alimentos, dejando a un lado las proteínas, lo cual es muy preocupante evidentemente”, comentó.

Polesel, recalcó que el mes de Enero fue muy crítico, dado que se registró un promedio nacional de -35% de ventas en relación al año pasado y enfatizó que ya el mes de Diciembre estaba bajo, sin embargo todo depende de la característica y actividad a la cual se dedica cada uno de los estados, ya que por ejemplo si se mide Mérida, Nueva Esparta y Bolívar que tienen un componente de turismo importante, tuvieron resultados que no eran los esperados para el primer periodo del año.

Explicó que ello se debe a varias razones, entre las cuales refirió que evidentemente se trata del sector turismo en el que se esperaba una mayor reactivación, producto de la apertura con Colombia, sin embargo, reiteró que lamentablemente aún hay poca frecuencia de vuelos comerciales, lo cual, no permitió abordar ese mercado que de alguna manera el año pasado había creado expectativas.

Según Polesel, la única región que reportó mejoría en cuanto en el mes de enero, fue el estado Táchira, mientras que el estado Zulia, se encuentra entre los estados que se han visto más afectados en lo que respecta al área comercial.

Sectores más afectados

De igual modo, añadió que hay otros sectores muy afectados como el sector de la Ferretería, puesto que está vinculado con la construcción y siendo la construcción uno de los sectores más importantes en el desarrollo económico del país, sino se reactiva, el sector ferretero tampoco.
Destacó que una región que ha tenido importante movimiento con el sector transporte, ha sido el estado Portuguesa, debido a que se ha realizado un enfoque interesante en producción.

“Hay muchos elementos que están coincidiendo como energía eléctrica y combustible”.

Incremento de impuestos

Puntualizó, que tiene conocimiento que en algunas Alcaldías están incrementando los impuestos, lo cual, calificó de preocupante y aseguró que tal situación aleja a la gente de la formalidad.

“La informalidad es una de las cosas más dañinas que puede tener el sector comercio porque no solamente se afecta el fisco porque no percibe los impuestos, sino que además se afecta el comercio formal, pero principalmente el consumidor, porque al no tener garantía y respaldo de una formalidad de un negocio puede estar comprando productos que no tienen la calidad requerida o falsificados sin saber”, refirió.

Al respecto, aseveró que se tiene contacto permanente con las autoridades, alertando sobre estos casos porque por uno de los sectores más afectados con tal situación es el comercio referente a autopartes, licores, medicamentos y juguetes.

Insistió que se debe prestar mucha atención respecto a los ilícitos porque se juega incluso con la salud del consumidor.

Gayledys Barrientos

Fotos: ERZ

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights