Trabajadores de la Industria Siderúrgica del Orinoco

Daniel Romero, representante del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares (Sutiss) y trabajador de la Siderúrgica del Orinoco durante 13 años, aseguró que la respuesta de las juntas interventoras a los reclamos de los trabajadores inactivos de Sidor es que deben esperar que la empresa produzca para volver a la planta.


Qué más vamos a producir los trabajadores, qué más nos piden. Son cuatro años de maltrato laboral produciendo. Se llevan las riquezas, desaparecen el dinero de los trabajadores de las arcas de Sidor y las demás empresas básicas; pero viene una nueva administración y nos dice que tenemos que seguir produciendo y quién nos paga el tiempo perdido y nuestros beneficios laborales, se preguntó.

Asimismo, explicó en el programa Háblame Bajito de Radio Fe y Alegría Noticias, que a él lo desactivaron en el año 2013, tras una huelga por la cesta tickets y Sidor introdujo una denuncia ante la Inspectoría del Trabajo y los tribunales. Logró ganar el ingreso, pero al no pagarle los salarios caídos, entró en una lucha sindical y lo desactivaron nuevamente en la pandemia.

Reveló que actualmente hay 9.800 trabajadores activos que están cobrando en nómina, de los cuales 2.000 están en una lista negra, por reclamar sus derechos laborales. Asimismo, aseguró que él, junto a otros 20 dirigentes más, los tienen en otra lista aparte por querer cambiarles el pensamiento revolucionario a los trabajadores.

Si vamos a hablar de revolución, revolución por historia la han hecho los trabajadores porque somos los que hemos reclamado y ejercido un cambio. Revolución es cambio, subrayó.

Tres años sin vacaciones

No obstante, Romero denunció que en la planta algunos trabajadores tienen más de tres años sin salir de vacaciones, por lo que pidió al Ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, que se pronuncie.

Ese derecho a las vacaciones lo dice nuestra Ley del Trabajo y nuestra contratación colectiva, que tenemos que gozar de un tiempo libre con nuestra familia (…) Hay trabajadores de planta que no salen de vacaciones porque les dicen que si van de vacaciones los desactivan, alertó.

Afirmó que nadie les ha dado respuesta a las más de 100 comunicaciones que han emitido a la Fiscalía, Inspectoría del Trabajo, tribunales y al Ministerio de Industria. Por lo tanto, están reclamando una respuesta al presidente de la junta interventora, Héctor Silva.

Agregó que no pueden permitir que ocho personas en el estado Bolívar, que tienen secuestradas las elecciones sindicales y las instituciones, les impidan debatir lo que por derecho les corresponde.

El Gobernador del estadodBolívar no puede discutir los beneficios de los trabajadores. Nos vamos a reunir y a hacer una organización política de los trabajadores para poder entonces optar y luchar por nuestros beneficios (…) o llegamos a un acuerdo o ese es el ultimátum que le vamos a dar al Estado venezolano, manifestó.

Por último, señaló que lo que quieren es que se escoja mediante una asamblea a un representante dentro del sindicato para que discuta el contrato colectivo y la unificación de todos en un solo bloque a fin de defender las cláusulas que tanto les costó tener.

Por enrique

Enrique López Alfonzo Editor - Director Periodista de Investigación Premio Latinoamericano de Oro 2021 Email: info@theelnews.com

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights