EL News de Venezuela

Tratan de sabotear proceso eleccionario de la UCV

Enrique López – Loyo aspirante a rector UCV. Foto: Ezequiel Carías


Este viernes 26 de mayo, no se pudieron realizar exitosamente las jornadas electorales, planificadas… en la Universidad Central de Venezuela (UCV), luego de 15 años de espera, donde se elegirán las nuevas autoridades ucevistas.

La información fue difundida por Jesús Mendoza Morales, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, a través de sus perfiles en redes sociales, quien agregó que el Consejo Universitario debe definir una nueva fecha para volver a organizar los comicios.

Desde horas antes, se presentaban retrasos e incluso la suspensión del proceso en algunas de las 11 facultades. Por cierto, no hubo explicación alguna, según el presidente de la FCU de la UCV, al denunciar que la Comisión Electoral, no dijo por qué suspendió las elecciones. «Pedimos una explicación, pedimos un Consejo Universitario Extraordinario”.

El proceso se llevó a cabo, con ciertos contratiempos en la casa de estudio de la UCV, con un total de 223.000 personas inscritas para ejercer el voto.

Estudiantes, profesores, egresados, empleados administrativos y obreros acudieron al llamado pero, a consecuencias de algunas anomalías, la Comisión Electoral informa, que se suspende la elección de la UCV el día de hoy.

Estudiantes rechazan la suspensión de las #EleccionesUCV y reclaman su derecho a votar. Están en la facultad de Medicina, donde se reunió la Comisión Electoral con los candidatos y luego hacer el anuncio.

Cabe señalar que esta hubiera sido la primera vuelta de las votaciones, ya que, la segunda vuelta se tenia previsto para el próximo 2 de junio. El proceso culminará oficialmente el 14 de julio

Entre los motivos de estos inconvenientes figuraban las fallas en la entrega de los cotillones, por parte de la comisión electoral, y que derivó en la tardía instalación de las mesas; por lo que el Consejo Universitario y la Comisión Electoral se reunió para evaluar la magnitud del problema y acabó por decidir suspender el proceso.

Antes de que se iniciara esta reunión, la Comisión Electoral de UCV informó que pese a los problemas que han retrasado el proceso las elecciones no serían suspendidas. Dijo que las papeletas se mojaron por lluvia y que la comisión lleva una semana sin conexión a Internet.

Exigen explicación

La comunidad universitaria exige una explicación de la suspensión del proceso electoral en la UCV.

Humberto Rojas, candidato a rector, pide que se informe las causas del diferimiento real del evento. “No hay información suficiente para saber lo que pasó”, dijo.

Desde horas de la mañana se presume que fueron problemas logísticos lo que originaron la situación.

Los estudiantes se encuentran a las afueras de la Facultad de medicina.

Por su parte, Jesús Mendoza, plantea que los estudiantes no se van a mover de instalaciones hasta que se habilite el proceso o la Comisión Electoral de la UCV se pronuncie.

“El proceso de elección no puede seguir así, tristemente, se debe suspender el proceso, y la UCV analizar el gran error de lo sucedido. ¿Quiénes son los responsables? Hoy en vez de ser ejemplo para el país, tristemente no se dio la talla”. 

Comisión Electoral informa, que se suspende la elección el día de hoy. Queda en el CU la aprobación de la nueva fecha. pic.twitter.com/n6PfQEnt2n— Jesús Mendoza Morales (@jesusmm1902) May 26, 2023


293 cargos a elegir
De modo, que no se pudo elegir a los 293 cargos en estas votaciones, que serian un rector, un vicerrector académico, un vicerrector administrativo y un secretario, ejercerán durante el periodo 2023 – 2027

Mientras que 11 decanos (uno por facultad), 11 candidatos Consejo de Apelaciones (uno por facultad) y cinco representantes profesorales ante Consejo Universitario, deben de estar en el cargo desde 2023 al 2026

También, en periodo 2023-2025, los 77 representantes profesorales Consejos de Facultad (7 por facultad) y 185 representantes profesorales Consejos de Escuelas (5 por escuela/37 escuelas), deberán ejercer su cargos.
¿Cómo se viven las elecciones de la UCV?
Los retrasos para iniciar las elecciones de la UCV se extendieron después del mediodía este viernes, tras largas colas.

La Comisión Electoral de la UCV adujo inconvenientes, pero más adelante en las diferentes facultades se informó que los retrasos obedecían a la falta de boletas. Incluso uno de los candidatos a rector, Enrique López Loyo, denunció intentos de obstaculizar el proceso.

En Humanidades la cola era larga y entre palmas y coro todos gritaban: “Queremos votar, queremos votar”, frente a las fallas para que iniciara un votación prevista en principio para las 8:00 de la mañana, pospuesta hasta las 9:00 a.m., pero que ya entrado el mediodía seguía paralizada.

Desde el año 2008 no había comicios para las elecciones rectorales, después de que el proceso previsto para 2012 se anuló desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Salir de la versión móvil