Icono del sitio EL News de Venezuela

«TSJ participó en seminario» sobre perspectiva de género en la administración de justicia realizado en Chile

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) participó en el Seminario Internacional

“Los desafíos para incorporar la perspectiva de género para la administración de justicia de Iberoamérica”, realizado en Santiago de Chile, como parte de las actividades en áreas de interés común que favorecen el fortalecimiento de la cooperación interinstitucional con los poderes judiciales de otras naciones que impulsa la presidenta del máximo juzgado venezolano, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado.

La actividad, desarrollada durante dos días en el salón de honor del Palacio de Tribunales de la Corte Suprema de Chile, tuvo como objetivo analizar la incorporación de la perspectiva de género en la administración de justicia a fin de superar los sesgos, brechas y estereotipos de género que podrían influir en el juzgamiento, con un enfoque jurisdiccional.

En representación del Poder Judicial venezolano asistió la magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno, presidenta de la Sala Casación Penal y coordinadora nacional del Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente, junto a la magistrada Michel Velásquez Grillet, integrante de la Sala Constitucional

Ambas conversaron con la ministra del máximo tribunal de Chile y presidenta de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana, Dra. Andrea Muñoz Sánchez y con el Dr. Diego García Sayán, exrelator especial sobre Independencia de Magistrados y Abogados de Naciones Unidas, a quienes les manifestaron la voluntad de trabajar de manera conjunta en el ámbito judicial y académico.

El seminario finalizó con seis talleres de trabajo con jueces y juezas, en las que se analizaron sentencias de distintos países, con el propósito de brindar un espacio de reflexión propicio para una mayor interacción y diálogo. Allí participaron las secretarías técnicas de los países integrantes de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

El evento fue organizado por la Corte Suprema de Chile y la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana, y patrocinado por la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ), Academia Judicial, Universidad de Chile junto a la Red de Académicas y Académicos Latinoamericanos del Derecho sobre Género, Derecho y Sexualidad (Red ALAS).

Salir de la versión móvil