Jue. Feb 22nd, 2024

Venezuela: 523 casos de persecución y criminalización contra la prensa en 2022

Por The EL News May 25, 2023

Durante todo 2022 en Venezuela se registraron 523 casos de persecución y criminalización contra trabajadores de medios de comunicación, activistas sindicales, trabajadores públicos y personas vinculadas a la política, de acuerdo a un balance anual del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), difundido este miércoles.

«Los datos recabados en el informe de cierre del año pasado, demuestran, una vez más, que estos actos forman parte de una política de Estado aplicada con el fin de garantizar la permanencia en el poder de Nicolás Maduro», señaló la organización en una nota de prensa.

Sostuvo que junio fue el mes con más casos reportados (125), caracterizado por las órdenes de aprehensión contra funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), demostrando así el uso de castigos ejemplarizantes y el control que ejerce el Gobierno sobre las instituciones y las fuerzas de seguridad del Estado.

Octubre el mes con mas casos

Octubre, prosiguió Cepaz, fue el segundo mes con más casos de persecución con 57, con el cierre de emisoras de radio.

«Los trabajadores de la comunicación fueron las personas más perseguidas durante el año 2022, con un total de 239 casos documentados, que representan el 46% del total de las víctimas», añadió Cepaz.

Los ciudadanos en general, trabajadores públicos, familiares de perseguidos y activistas sindicales se ubicaron en la segunda categoría, con un total de 148 casos (28%).

Cepaz indicó que las personas vinculadas a la política fueron la tercera categoría de personas más perseguidas, con 106 casos (20%), seguido de las ONG y personas de defensoras de derechos humanos con 24 casos (5%).

Asimismo, dijo que del total de casos reportados, 259 fueron contra hombres (49%) y 68 fueron contra mujeres (13%).

Sobre los victimarios, la organización dijo que en el 38% de los casos están involucradas las fuerzas de seguridad del Estado, y en segundo lugar las instituciones y funcionarios públicos (32%).

La ONG pidió poner fin a los actos de persecución y criminalización, así como que se investigue y se sancione a cada uno de los responsables, tanto a los perpetradores como a las cadenas de mando.

EFE

By The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Related Post

Ir al contenido
Verificado por MonsterInsights