Walk Free aseguró que el régimen de Nicolás Maduro solo tiene 27 % de capacidad para solventar la crisis

Caracas | 25 de mayo de 2023 | Fuente: efe.com

La organización no gubernamental (ONG) Walk Free publicó un informe en su página web sobre los países con mayor presencia de esclavitud moderna, en el que Venezuela ocupa el primer lugar en Latinoamérica.

El reporte de Walk Free arrojó que 28.436.000 personas en el mundo son sometidas a trabajo forzado, de los cuales 270.000 son venezolanos.

La ONG señaló que Venezuela supera en esclavitud moderna a Haití, Jamaica, Guatemala, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Perú y El Salvador. Además, el país se ubicó como el segundo más vulnerable después de Haití.

¿Cómo se ve la esclavitud moderna?

De acuerdo con el informe, Venezuela se ubica dentro del grupo de naciones donde el trabajo forzado y los conflictos son impuestos por el Estado, lo que hace prevalecer la esclavitud moderna y afecta directamente en la calidad de vida y la economía de sus habitantes.

Además de Venezuela, los países de Latinoamérica que integran este grupo son Haití y El Salvador. Mientras que de África y el Medio Oriente están: Sudán del Sur, Turquía y Eritrea.

“Una de las cosas que fomenta la esclavitud moderna es la migración forzada, como pasa entre México y Estados Unidos. Allí van a parar venezolanos y ciudadanos de otras nacionalidades debido a las crisis en sus países”, se lee en el informe.

7 millones de migrantes venezolanos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados registró que 7 millones de venezolanos han huido del país, de ellos, 6 millones se encuentran desplazados entre países de Latinoamérica y el Caribe

En este sentido, Walk Free alertó que Venezuela y Surinam son los dos países de Suramérica que menos trabajan para acabar con la esclavitud moderna. Este fenómeno puede agravarse con la inestabilidad política y el narcotráfico.

Asimismo, la ONG aseguró que el régimen de Nicolás Maduro solo tiene 27 % de capacidad para atender la situación, por debajo de Cuba y Surinam que disponen del 31 %.

La OIM propone activar el retorno voluntario de migrantes varados en Centroamérica
Foto: EFE

Niños y adolescentes

La organización aseguró que los niños, niñas y adolescentes de Venezuela corren el riesgo de sufrir de esclavitud moder “en todas sus formas”.

“Algunos son reclutados por la guerrilla que opera entre Venezuela y Colombia, a otros los obligan a trabajar en la minería ilegal o en la agricultura de tabaco y algodón”, advirtió la ONG.

Walk Free insistió en que la vulnerabilidad de la población joven del país incrementa el trabajo forzado, lo que incentiva la migración. Incluyendo también el aumento de la criminalidad y la falta de confianza en el sistema judicial.

Por su parte, un informe de la Red de Observadores Escolares (ROE) de la asociación civil Con la Escuela compartido en abril de 2023, alertó sobre la ausencia de niños en las escuelas debido a que son sometidos a trabajos forzados.

Los docentes de siete estados del país que fueron entrevistados por Con la Escuela aseguraron que decenas de niños de entre 6 y 11 años de edad tienen carga laboral.

Por The EL News

Enrique López Alfonzo Director - Editor The EL News.com Premio Latinoamericano de Oro Periodista de Investigación 2021 ÷584245428120

Descubre más desde EL News de Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido
Verified by ExactMetrics
Verificado por MonsterInsights